El Campeonato del Mundo de balonmano 2025 ha comenzado con Dinamarca defendiendo título y como gran rival a batir. Repasamos las selecciones favoritas a ganar la medalla de oro, los aspirantes y los posibles medallistas.

Un Mundial que estrena el nuevo ciclo olímpico por lo que varias selecciones cuentan con relevos generacionales más o menos acusadas, y ausencias de jugadores históricos como Nikola Karabatic, Mikkel Hansen, Joan Cañellas o Niklas Landin.

Candidatos a ganar el Mundial

Dinamarca

Sin ninguna duda Dinamarca es el gran favorito a ganar el Mundial y seguir haciendo historia. Si en 2023 se convirtieron la primera selección en la historia que encadenaba tres oros mundiales seguidos (2019, 2021, 2023) va a ser extremadamente complicado no verlos levantar su cuarto Mundial y ampliar su leyenda.

Una selección danesa que abrumó en los Juegos Olímpicos, que mantiene todo su bloque a excepción de los retirados Hansen y Landin, y que sigue sacando grandes talentos de su cantera con gran facilidad.

Mathias Gidsel sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo en la actualidad, Simon Pytlick que es su escudero de lujo, el portero del Barça Emil Nielsen consagrado como digno sucesor de Landin, Magnus Saugstrup como un top mundial en los seis metros, y Thomas Arnoldsen demuestrando que es el central de la próxima década.

Una selección sin fisuras y a la que le sobra literalmente el talento, con veteranos de lujo como Rasmus Lauge Schmidt, Mads Mensah Larsen o Henrik Mollgaard, nuevos talentos como Lukas Jorgensen, Emil Madsen o Emil Jakobsen, y todoterrenos como Lasse Andersson o  Niclas Kirkelokke que dan empaque al equipo.

Dinamarca lo tiene todo para ganar el Mundial. El mejor equipo jugador por jugador, no han sufrido lesiones muy importantes salvo Mads Hoxer, y de las selecciones top es la única que mantiene prácticamente intacto su equipo con respecto a los últimos campeonatos.

Nikolaj Jacobsen ha ido introduciendo a los talentos daneses poco a poco y la transición ha sido muy sencilla. El rival a batir.

 

Francia

A pesar de su gran fracaso en los Juegos Olímpicos de Paris y de los numerosos problemas físicos que han sufrido sus estrellas de cara al Mundial, Francia sigue siendo una de las pocas selecciones capaces de plantar cara a Dinamarca por calidad.

Guillaume Gille tiene en sus filas a muchos de los grandes talentos del balonmano mundial como Dika Mem, Nedim Remili, Melvyn Richardson, Elohim Prandi o Ludovic Fabregas, calidad en todas las posiciones y una defensa muy potente.

Las bajas por lesión de Yanis Lenne, Hugo Descat o Kentín Mahé restan potencial a Francia, pero la gran duda es el estado de forma real de Mem y Prandi después de apurar su recuperación para poder llegar al Mundial.

Entre las dudas que genera la selección francesa sigue estando el rendimiento de la portería en los momentos decisivos, sin que Desbonnet, Bellahcene o Bolzinger se hayan destapado hasta el momento como seguros de vida bajo palos.

No dejó buenas sensaciones el juego francés en los Juegos Olímpicos, poco juego colectivo y demasiadas individualidades aunque la plantilla estaba condicionada por la reducción de convocatoria en los Juegos.

Aymeric Minne y Thibaud Briet deben ganar mucho más peso en la selección francesa y este Mundial debe ser su consagración en la selección absoluta francesa aprovechando la retirada de Karabatic y la ausencia de Mahé.

Suecia

A priori la selección más completa y compensada del panorama europeo junto a Dinamarca, pero la realidad es que ha sufrido tres bajas importantísimas para el Mundial, Felix Claar, Max Darj y Oscar Bergendahl, que van a condicionar mucho el juego sueco y su rendimiento.

Otra de las incógnitas de la selección sueca está en el banquillo con la salida de Glenn Solberg y la llegada de Michael Apelgren, su convocatoria ha sido continuista y es un técnico de nivel top como está demostrando en Pick Szeged.

Las bajas de Suecia para el torneo son capitales, Felix Claar había tomado el mando de Suecia en los últimos campeonatos por encima de Gottfridsson siendo el mejor primera línea del equipo. Baja difícil de reemplazar.

También en defensa el agujero para Suecia es grave, Max Darj ha sido el pilar defensivo del equipo junto a Jonathan Carlsbogard los últimos años y Oscar Bergendahl el recambio. Con sus dos pivotes lesionados Apelgren deberá probar una nueva defensa con Carlsbogard y previsiblememnte Olle Forsell Schefvert.

Los suecos mantienen un bloque muy sólido, contrastado y que apenas ha variado en los últimos años por lo que serán candidatos al título y a las medallas, pero parecen más lejos de Dinamarca que en anteriores ocasiones.

Alemania

2024 fue el año que la selección alemana de Alfred Gislason rompió las puertas de las medallas con la plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y habiendo llegado meses antes a semifinales del Europeo, aunque finalmente fueron cuartos.

Las apuestas del técnico islandés han salido a la perfección y después de renovar la selección alemana en torno al cuarteto formado por Johannes Golla, Juri Knorr, Andy Wolff y Julian Koster, ahora ha sabido completar el equipo con la excelsa generación 02-03 alemana que fue campeona del mundo junior hace dos años.

La irrupción de nuevas estrellas como Renars Uscins, explotó en Paris 2024 siendo el mejor lateral derecho de los Juegos, Marko Grgic, David Späth, Nils Lichtlein o Justus Fischer dota a Alemania de un equipo jóven, con mucho talento y competitivo. Un equipo para la próxima década.

Aunque en la final olímpica ante Dinamarca les pudo la presión y fueron aplastados sin poder competir ni diez minutos en el partido, Alemania arranca el Mundial de balonmano 2025 entre las favoritas a llegar a la final.

 

Candidatos a medallas

España

Nunca se puede obviar la competitividad de la selección española de Jordi Ribera, los Hispanos han luchado por las medallas en los últimos campeonatos y pese al mal Europeo de 2024 se resarcieron meses después con una nuevo bronce olímpico.

Una selección española que sigue su proceso de renovación y la que han llegado cuatro miembros de la generación 04-05 que lo ha ganado todo en categorías inferiores. Los hermanos Petar y Djordje Cikusa, Ian Barrufet y Victor Romero disputarán su primer Mundial con apenas 20 años.

Entre los retos de Ribera para este campeonato estará el conjuntar la base principal del equipo, con los hermanos Dujshebaev, Agustin Casado o Ian Tarrafeta, con las nuevas perlas del balonmano español, y poder tener un rendimiento consistente.

Con una de las mejores porterías del mundo, Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernandez, si la defensa española funciona las aspiraciones de los Hispanos pueden ser altas en este torneo.

Penalizarán las bajas de Aleix Gomez y Kauldi Odriozola en el extremo derecho, el primero por ser el mejor del mundo en su posición y un seguro de vida, y el segundo por su polivalencia y relevancia defensiva como avanzado.

Croacia

La selección croata de Dagur Sigurdsson es otro de los aspirantes a pelear por las medallas después de sumar muchos resultados pobres los últimos años a pesar del gran nivel de sus jugadores.

La apuesta olímpica no salió bien, pero el técnico islandés tiene la oportunidad de resarcirse en un Mundial en el que son coanfitriones y tendrán el apoyo de su público.

Una selección potente con Duvnjak y Luka Cindric como guías, el lateral derecho Ivan Martinovic como gran amenaza ofensiva y una selección con muchísimo potencial físico y aptitudes defensivas, además de una buena portería con el jóven talento Dominik Kuzmanovic a la cabeza.

Portugal

El balonmano luso sigue su escalada hacia las medallas y aspira a ser la gran sorpresa del campeonato. Los jovenes talentos portugueses con los hermanos Martim Costa y Francisco Costa han tomado las riendas de la selección y sus aspiraciones son altas.

Un Mundial que llega en buen momento para el combinado de Paulo Pereira. La pujanza de los jóvenes con los hermanos Costa, el portero  Diogo Rema o Salvador Salvador se une a la madurez de la anterior generación formada por Luis Frade, Alexandre Cavalcanti o Miguel Martins, y la ayuda de los veteranos Victor Iturriza, Rui Silva o Fabio Magalhaes

Un equipo a tener muy en cuenta por su calidad y la proyección de los jóvenes talentos lusos que han dominado las categorías inferiores los últimos años y que aspiran a consagrarse ahora en la élite del balonmano.

Otros aspirantes

No parece que esta pueda ser el campeonato en el que los Faraones de Juan Carlos Pastor puedan dar el salto a las medallas. La lesión de Yehia Elderaa limita mucho las opciones de éxito de Egipto, y tampoco ayudan otras bajas como Hassan Kaddah o Mohab Abdelhak.

El nuevo fichaje del Veszprem Ahmed Hesham será el referente egipcio junto a Yahia Omar de una selección que peleará una vez más por los cuartos de final.

Eslovenia y Hungría vienen de hacer buen Europeo y Juegos Olímpicos, y este Mundial por los problemas de algunas selecciones top puede ser propicio para la sorpresa. Dos selecciones con muchos talento en varias posiciones pero carencias relevantes en otras.

Por último mencionar a Islandia, una selección de la que se esperaba un gran salto adelante en los últimos torneos pero que no ha cumplido las expectativas pese a su enorme talento. La baja de Omar Magnusson les reta potencial, pero es un equipo muy talentoso en ataque aunque algo inconsistente en defensa.

 

 

- Calendario y Resultados Primera Fase Mundial balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 CRO / DIN / NOR