La selección española junior se ha proclamado campeona de Europa sub-20 tras imponerse en la final a Portugal por 35-37. Los Hispanos Junior han dado la vuelta al marcador en el tramo final del partido con una remontada épica para sumar el tercer oro en la historia del balonmano español en la categoría.

Las dos mejores selecciones del Europeo han vuelto a disputar un choque igualadísimo y con mucha tensión, similar al que ya disputaron en la primera fase que concluyó con victoria in extremis de los lusos en los últimos segundos.

Un demoledor parcial 0-6 en último tramo del partido ha sido decisivo para la victoria de los Hispanos. España ha dejado a Portugal sin anotar durante más de ocho minutos (del 48 al 56) dando la vuelta a un partido que parecía encarrilado para los anfitriones, que manejaban rentas de tres y cuatro goles.

La final se había puesto muy cuesta arriba para los de Rodrigo Reñones con cuatro goles de desventaja en el marcador, en inferioridad numérica al haber sido excluido Jan Gurri por impactar su lanzamiento en la cara del portero y con apenas 13 minutos por jugar.

Sin embargo la selección española ha conseguido frenar en seco el ataque portugués gracias a la defensa situada de nuevo en el 6:0 con Lodos y Javi Rodriguez en el centro, y Gorka Nieto y Gurri en los laterales. Muy bien apoyada en las decisivas interveciones de Roberto Domenech, alguna con cierta fortuna a la hora de coger el rechace.

La incertidumbre llegaba al equipo luso en forma de pérdidas de balón, bien provocadas por la defensa española, y algunas impreciciones de sus estrellas en el pase y lanzamiento, como en el caso de su gran estrella Francisco "Kiko" Costa con un pase muy alto para Gabriel Da Rocha Viana en el extremo o un lanzamiento desviado.

En la parcela ofensiva Bruno Reguart tomaba el control encontrando de manera brillante a Javi Rodriguez en los seis metros y en la acción posterior acercando a España a un tanto con un buen lanzamiento entre lineas. El seleccionador luso se veía obligado a parar un partido que había cambiado totalmente para sus intereses.

Arnau Fernández lograba el empate desde el extremo y un nuevo robo de balón permitía al bidasotarra Gorka Nieto adelantar a España en el marcador, 32-33, a la contra. Otra intervcención de Domenech ha permitido a Reguart ahondar la crisis lusa en el siguiente ataque y poner la ventaja española en dos tantos a falta de cuatro minutos.

El central Andre Sousa ha emulado a Reguart liderando el ataque luso poniendo punto y final a la sequía goleadora de ocho minutos tras un gol en penetración. El central blaugrana hacia lo propio en el siguiente ataque con un gran lanzamiento en apoyo que ponía el 33-35 en el marcador.

Un nuevo tanto de Sousa y el posterior fallo español en el lanzamiento ponía en manos lusas la opción de empatar el partido con apenas un minuto por jugar. Domenech ha detenido el lanzamiento de Francisco Costa y Gorka Nieto acercaba a España al oro.

La final no estaba decidida y el tercer tanto consecutivo del jugador del Aguas Santas Andre Sousa apretaba la final hasta el 35-36 con 40 segundos por jugar. Tras el tiempo muerto solicitado por Reñones, ha sido Jan Gurri, con algo de fortuna al haber desviado su lanzamiento la defensa, el que sellaba la merecida medalla de oro para los Hispanos Junior.

Francisco Costa ha mostrado una vez más su excelso nivel liderando la ofensiva lusa con 11 goles, tres de ellos de penalti, y 9 asistencias muy bien secundado por su hermano Martim Costa con cuatro tantos y nueve pases de gol, y el central Andre Sousa, que ha sumado 10 goles y cinco asistencias, destacando en los minutos finales. La primera linea portuguesa ha sumado 25 de los 35 goles anotados en la final.

Jan Gurri ha sido el máximo goleador de España con 8 goles, tres de siete metros, mientras que el central blaugrana Bruno Reguart ha firmado siete tantos y ha liderado a la selección en el tramo final del partido de manera brillante con tres goles y una asistencia sensacional en la remontada hispana.

 

Portugal 35 - 37 España | Final Europeo sub-20 Portugal 2022 (EHF M20)

35 Portugal - Diogo Rema (0 paradas), Tiago Ferreira (5 paradas, 14%); Andre Sousa (10), Gabriel Cavalcanti (3), Gabriel Da Rocha Viana (3), Miguel Oliveira, Nuno Queiros, Antonio Machado, Pedro Oliveira (1), Vasco Costa, Joao Gomes (1), Francisco Mota da Costa (11/3), Tiago Teixeira, Nilton Melo, Martim Mota da Costa (4), Ricardo Brandao (2)

37 España - Roberto Domenech (10 paradas, 23%), Daniel Martínez (1 parada, 14%); Eneko Furundarena (1), Javi Rodríguez (3), Julen Urruzola, Jan Gurri (8/3), Antonio Martínez Llamazares (1/1), Martí Soler (2), Julen Múgica (3), Daniel Serrano (1), Gorka Nieto (3), Bruno Reguart (7), Artur Parera, Álex Lodos (2), Carlos Álvarez (3), Arnau Fernández (3)