La generación 04-05 hace historia con su tercer oro consecutivo
Foto: Rokometna zveza Slovenije / Slavko Kolar
El cuarto campeonato de Europa que ha sumado la selección española junior al palmarés de España permite a la generación 04-05 hacer historia al haber logrado la medalla de oro en las tres competiciones internacionales que ha disputado.
La generación liderada por Victor Romero, Ferran Castillo y los hermanos Cikusa fue campeona de Europa juvenil en 2022, campeona del Mundo juvenil en 2023 y son campeones de Europa junior en su primer año en la categoría. Tres oros en tres torneos.
Un dominio tiránico que no había conseguido ninguna otra selección desde que comenzaran a disputarse los Campeonatos de Europa en 1996. Y todavía podrían alargar más su reinado en el próximo Mundial Junior de 2025.
Una generación que desborda talento, caracter, oficio y sobre todo gen competitivo como bien han demostrado en el Europeo y especialmente en semifinales con una remontada memorable ante Dinamarca.
A pesar de tener dos bajas tan importantes como Djordje Cikusa, lesionado en el segundo partido del campeonato, y Alejandro Pisonero, ausente por una operación en el hombro, el combinado que dirige Javier Fernandez Jabato, con ayuda de Alex Mozas, ha encontrado soluciones para seguir siendo competitivo al máximo.
Una selección junior que ha mantenido el bloque principal exactamente igual al de los campeonatos en categoría juvenil en 2022 y 2023, sumando dos buenos refuerzos como el especialista defensivo del Barça Oscar Grau y el portero de Fraikin Granollers Pau Panitti.
Un verdadero equipo que ha dado una exhibición defensiva durante todo el torneo con Victor Romero imperial en el centro, Oscar Grau haciendo gala de su instinto para tocar balones, Josu Arzoz como relevo polivalente y Jokin Aja como solución a la exigencia física.
Dos comodines fantásticos como los extremos Ian Barrufet y Pablo Guijarro capaces de defender en el dos y de avanzado, Petar Cikusa y Ferran Castillo robando balones y una portería que ha funcionado con el ademarista Alvaro Perez como gran referencia y el novato Pau Panitti siendo importante en varios momentos.
Los referentes de esta generación han demostrado al máximo su condición de estrellas, las exhibiciones de Victor Romero, Ferran Castillo y Petar Cikusa han sido constantes, destacando especialmente al pivote de Fraikin Granollers que ha dado un recital en defensa y ataque todo el torneo, con un desgaste físico brutal.
Xavi Gonzalez ha vuelto a mostrarse infalible en el extremo derecho con buena cobertura de Alberto Delgado, y Barrufet más acertado que Guijarro en el otro extremo. Tampoco hay que olvidarse de Pablo Herrero, Javier Miñambres y Edu Escobedo, a pesar de su papel más secundario los tres han sido muy importantes en las victorias de la selección en uno u otro momento.
Una selección que hubiera sido aun más demoledora con Djordje Cikusa, uno de los grandes laterales derechos de su generación y vital en ambos lados de la cancha, y Alejandro Pisonero, cerebro del ataque en los dos primeros oros.
En 2025 serán máximos favoritos a ganar una nueva medalla de oro en el Mundial Junior y alargar más su tiranía siempre y cuando estén todos disponibles. A pesar de su juventud no sería descabellado que alguno pueda estar en el radar de Jordi Ribera para la absoluta.
Una generación brillante que está haciendo historia para alegría del balonmano español.