La selección española se ha proclamado campeona del Mundial Universitario de Antequera 2024 tras imponerse a Polonia por 30-33 en la final. A pesar de haber controlado con mucha solvencia la mayor parte del la selección polaca ha llegado a ponerse a tan solo dos goles en los últimos minutos, pero los de Diego Dorado no han dudado al sentenciar la final.

El encuentro ha comenzado con mucha igualdad entre ambos equipos y un gran duelo de centrales entre el bidasotarra Gorka Nieto y Piotr Zawadzki dominando los ataques y el plano goleador, con el meta Mateusz Lellek frenando a España.

El equipo de Dorado, que ha seguido fiel a sus constantes rotaciones como en todo el torneo, no bajado el pistón alcanzado la primera ventaja de tres goles, 7-10, que ha obligado a Bartosz Jurecki a detener el partido. Aunque España aun ha podido ampliar su ventaja hasta 5, Polonia ha reaccionado con un incisivo Jakub Wleklak y apretado el marcado hasta el 13-14, siendo Dorado el que ha frenado la remontada con un tiempo muerto.

Dos tantos del futuro jugador de Bada Huesca Artur Parera desde los seis metros han salvado la situación para la selección española que se ha marchado al descanso tres arriba, 16-19, con Gorka Nieto como gran protagonista con 5 goles. Por parte polaca Zawadzki, Wleklak y Marcel Kaminski, muy bien en la definición, habían logrado tres goles.

En la reanudación España ha salido muy enchufada encontrando a Pablo Urdangarin tanto en el extremo como en las contras, y un gran Dani Santamaría en portería. 1-4 de parcial para poner el 17-23 en apenas 4 minutos que ha obligado de nuevo a Jurecki, histórico pivote polaco, a frenar partido. Al igual que en la primera mitad Polonia ha reaccionado, aunque España ha logrado marcharse hasta los ocho, con otro parcial 4-0 que dejaba de nuevo el marcador en cuatro goles, 21-25.

Los Hispanos Universtarios controlaban totalmente el partido, Pablo Urdangarin se marchaba hasta los 7 goles y todo parecía más que encarrilado con siete goles de ventaja a falta de diez minutos, 23-30.

Sin embargo la vuelta a cancha del central Piotr Zawadzki y el ataque 7 contra 6 han causado muchos problemas a la selección española, y en ataque el atasco se ha hecho palpable con varias pérdidas, algún que otro balón al palo y poca claridad ofensiva.

Tanto es así que Polonia ha llegado a dejar el tanteador en un apretado 29-31 a falta de cuatro minutos después de endosar un parcial de 6-1 a los de Dorado. Pero los jugadores de la selección española han demostrado su experiencia en momentos importantes, a pesar de su juventud, y el octavo gol de Urdangarin desde el extremo y una rosca de Parera tras asistencia de Gorka Nieto han sentenciado la final.

30-33 y la medalla de oro en el Mundial Universitario de Antequera 2024 ha sido para la selección española, doble triunfo al lograr la selección fememina horas antes también el oro.

Pablo Urdangarin ha sido el máximo realizador de España con 8 goles, que le han servido para el máximo goleador del torneo y MVP, Gorka Nieto ha finalizado con seis y cinco ha logrado el pivote Artur Parera. Por parte polaca Piotr Zawadzki con seis y Kuba Wleklak con cuatro han sido los máximos realizadores.

 

Polonia 30 - 33 España | Final Mundial Universitario 2024

30 Polonia - Mateusz Lellek, Jakub Zimny; Michal Slupski (3), Pawel Kaluzny (3), Jakub Tokarz (3), Krzysztof Jagielski (3), Filip Jarosz (1), Konrad Watroba (2), Daniel Jendryca (1), Marcel Kaminski (3), Piotr Zawadzki (6), Arkadiusz Michalak, Kuba Wleklak (4), Pawel Stempin (1).

33 España - Dani Santamaria, Pol Quiroga; Edu Calle (3), Gorka Nieto (6/2), Julen Mujika (2), Alex Rubiño (1), Mario Nevado (1), Pablo Urdangarin (8), Aitor Albizu (3), Miguel Malo, David Estepa, Oscar Marugán (2), Artur Parera (5), Dani Ramos (2).