El seleccionador nacional Jordi Ribera ha publicado la lista de 19 jugadores que realizarán la preparación para el Mundial de balonmano 2025 del próximo mes de enero con los Hispanos. Los jóvenes se hacen hueco en la convocatoria mundialista para el inicio del nuevo ciclo olímpico.

La renovación de la selección española de balonmano se hace palpable con la presencia de cinco jugadores de la excepcional generación 04-05, aun en edad junior, en la convocatoria de Ribera para preparar el Mundial de balonmano 2025.

Los hermanos Petar y Djordje Cikusa y el pivote Victor Romero ya estuvieron presentes en los dos partidos de clasificación para el Europeo 2026 en noviembre, y ahora se unen el central vallesano Ferran Castillo y el extremo blaugrana Ian Barrufet, cedido en el Melsungen alemán, que aun no han debutado con la absoluta.

Una generación que ha ganado todos los torneos en los que ha participado, campeona de Europa juvenil en 2022, campeona del mundo juvenil en 2023 y campeona de Europa junior en 2024, y cuyos nombres importantes ya están destacando notablemente en profesionales.

Una convocatoria sin apenas cambios con respecto a la de noviembre salvo el regreso de Alex Dujshebaev, que estaba lesionado, y las de Gonzalo Perez de Vargas y Aleix Gómez, a los que se dio descanso.

Precisamente en la portería es donde Jordi Ribera ha tenido que tomar una complicada decisión al contar con tres porteros top, finalmente los elegidos han sido Perez de Vargas y Sergey Hernandez, quedando fuera el gallego Rodrigo Corrales.

Un equipo en el que Miguel Sanchez-Migallon se mantiene como especialista defensivo y formará junto a los tres pivotes Abel Serdio, Javi Rodriguez y Victor Romero el centro de la defensa española, uniéndose Romero a una retaguardia que debutó con solvencia en los Juegos Olímpicos.

Ribera realizará la fase de preparación con un total de 19 jugadores y en principio deberá descartar a un jugador de cara al Mundial, al que viajarán salvo novedad 18 jugadores según confirma la federación.

"Estamos en el inicio del ciclo olímpico, y es el momento para dar entrada a estas novedades; son jugadores jóvenes que han demostrado su valía en la base, y que lo están ratificando con sus clubes, por tanto es importante que sigan acumulando experiencia" comentaba el seleccionador en la nota de prensa sobre las novedades.

La selección española iniciará la preparación el 2 de enero en Castellón, donde disputará el Torneo Internacional de España entre el 8 y 11 de enero. Los Hispanos se medirán a Argentina y Eslovaquia el 8 y 10 respectivamente en un torneo que tendrá seis participantes separados en dos grupos. Los otros participantes son Noruega, Egipto y Rumanía. El 11 de enero se enfrentarán los ganadores de cada grupo por el título, y el resto de equipos contra el mismo clasificado del otro grupo para definir la posición final.

España debutará en el Mundial de balonmano el 16 de enero ante la selección chilena de Aitor Etxaburu, el 18 de medirá a Japón y el 20 de enero tendrá el último y más importante partido de la primera fase ante la potente Suecia.

 

Convocatoria España | Preparación Mundial balonmano 2025

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Sergey Hernandez (Magdeburgo)

Extremo Izquierdo : Miguel Sanchez-Migallon (Benfica), Dani Fernández (TVB Stuttgart), Ian Barrufet (MT Melsungen)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP)

Central : Ian Tarrafeta (PAUC Handball), Agustin Casado (Veszprem), Petar Cikusa (FC Barcelona), Ferrán Castillo (Fraikin Granollers)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged), Djordje Cikusa (Montpellier HB)

Extremo Derecho : Aleix Gómez (FC Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote : Abel Serdio (Wisla Plock), Javi Rodriguez (FC Barcelona), Victor Romero (Fraikin Granollers)

 

- Convocatoria selección española - Mundial balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 Croacia, Dinamarca y Noruega