El seleccionador argentino Guillermo Milano ha publicado la lista de 19 jugadores de Argentina para el Mundial de balonmano 2023 del próximo mes de enero que organizan Polonia y Suecia. El pivote Gastón Mouriño es la ausencia más importante de la selección albiceleste.

Con casi un mes de antelación a lo que suele ser habitual, Milano ha dado a conocer los nombres de los 19 jugadores que realizarán la preparación para la cita mundialista en Benidorm. Antes de viajar a Cracovia para su debut ante Paises Bajos el 13 de enero, el seleccionador deberá descartar a un jugador.

Argentina llega al Mundial con todos sus jugadores importantes disponibles a excepción del pivote Gastón Mouriño, baja por una lesión de rodilla. El central Diego SImonet es la gran estrella de la albiceleste y seguirá explotando su conexión con Lucas Moscariello en los seis metros, desde 2021 compañeros de equipo en Montpellier.

Otro de los puntos fuertes de Argentina está en la portería con Leo Maciel, actualmente en el Sporting de Lisboa tras su paso por el Barcelona, de gran referente y bien acompañado por el meta del Anaitasuna Juan Manuel Bar.

La novedad más destacada es la presencia del extremo izquierdo del Civitas Guadalajara Francisco Lombardi, quedando fuera del Mundial un clásico en la selección argentina como Federico Fernandez.

Gonzalo Carró vuelve a disputar un Mundial con Argentina

Una de las grandes novedades de la lista de Argentina es la del coruñés Gonzalo Carró. El pivote del BM Nava tendrá la oportunidad de disputar su primer Mundial con la selección absoluta.

Con doble nacionalidad hispano-argentina, Carró se ha convertido en un habitual de las convocatorias de Guillermo Milano desde que éste relevara en el puesto a Manolo Cadenas en otoño de 2021.

El jugador del BM Nava ha disputado las dos competiciones oficiales con Argentina en 2022, el Campeonato Sudamericano y Centroamericano en enero y los Juegos Suramericanos en octubre, con medalla de plata y de oro respectivamente.

13 de los 19 convocados juegan en España

La mayor parte de la selección argentina de balonmano juega en España, algo muy habitual al ser un mercado muy rastreado por los clubes españoles y que ofrece una gran ventaja a los jugadores argentinos por el idioma. 

Trece de los diecinueve jugadores convocados por Milano juegan actualmente en España, y todos ellos han militado alguna vez en su carrera en la Liga Asobal. REBI Cuenca y TM Benidorm son los clubes más representados con tres jugadores cada uno, por dos de Bathco Torrelavega y Helvetia Anaitasuna, y uno de Cangas, BM Nava y Civitas Guadalajara.

Por posiciones, los cuatro extremos de Argentina juegan en España. Ignacio Pizarro y Francisco Lombardi en la izquierda, y Facundo Cangiani y Ramiro Martinez en la derecha. También hay pleno español en el lateral derecho con Colo Vainstein, Lucas Aizen y Fede Pizarro.

La salida del Benidorm de James Lewis Parker en septiembre rumbo al Zamalek egipcio ha evitado otro pleno en el lateral izquierdo, puesto en el que completan la convocatoria Fabrizio CasanovaNicolas Bonanno y Santi Barcelo.

 

Convocatoria Argentina - Mundial balonmano 2023

Portero :  Leo Maciel (Sporting CP), Juan Bar (Helvetia Anaitasuna)

Extremo Izquierdo : Ignacio Pizarro (REBI Cuenca), Francisco Lombardi (Civitas Guadalajara)

Lateral Izquierdo : James Lewis Parker (Zamalek), Nicolás Bonanno (Helvetia Anaitasuna), Fabrizio Casanova (Bathco Torrelavega), Santiago Barcelo (TM Benidorm)

Central : Diego Simonet (Montpellier HB), Pablo Simonet (REBI Cuenca), Pedro Martínez Camí (Colegio Ward)

Lateral derecho :  Pablo Vainstein (TM Benidorm), Fede Pizarro (REBI Cuenca), Lucas Aizen (BM Cangas)

Extremo derecho : Ramiro Martínez (TM Benidorm), Facundo Cangiani (Bathco Torrelavega)

Pivote : Lucas Moscariello (Montpellier HB), Gonzalo Carró (BM Nava), Franco Gavidia (TSV 1899 Blaustein)

 

- Convocatoria selección argentina - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023