El Europeo de balonmano 2026 que organizan Dinamarca, Suecia y Noruega arrancará en unas horas con Francia como vigente campeona y defensora del título, y Dinamarca como principal favorita a la medalla de oro. Repasamos las selecciones favoritas al título, los aspirantes y los posibles medallistas.

Un Campeonato de Europa que tiene una gran particularidad desde el día del sorteo, y es que está muy descompensado. El acceso a semifinales por una parte del cuadro será muchísimo más complicado que por el otro, y por tanto algunas selecciones potencialmente aspirantes a medalla se tendrán que quedar sin ella.

Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal y España compartirán grupo de Main Round salvo sorpresa, por lo que tan solo dos de ellas podrán clasificarse para semifinales. Por contra hay selecciones con menos potencial que subirán notablemente sus opciones de alcanzar las medallas al ir por el grupo más asequible de Main Round.

 

Candidatos a ganar el Europeo

Dinamarca

Sin duda la gran favorita a ganar la medalla de oro por muchos motivos. Por el enorme potencial de su plantilla, por tener al mejor jugador del mundo, por haber ganado con claridad los dos últimos torneos (Juegos Olimpicos y Mundial), y porque además es anfitriona. Jugará todos sus partidos en casa, y la Fase Final se disputará en Dinamarca.

Las bazas de la selección danesa son muchas. Mathias Gidsel tiranizando el balonmano de selecciones los últimos años y dejando claro por qué es el mejor jugador del planeta, Emil Nielsen consolidado como el mejor portero del mundo,  Simon Pytlick como escudero de lujo de Gidsel, y Magnus Saugstrup colosal en defensa.

Nikolaj Jacobsen cuenta además con una profundidad de banquillo inusual por la enorme calidad de sus jugadores. Un equipo plagado de grandes estrellas, Rasmus Lauge SchmidtLasse AnderssonMads Hoxer Hangaard o Lukas Jorgensen entre muchos otros, y completo en todas sus posiciones. Y eso que no pueden contar con Thomas Arnoldsen por lesión. 

Una gran portería, una sólida defensa, grandes lanzadores, jugadores excelsos en el uno contra uno, extremos de gran calidad en la definición y una de las mejores parejas de pivotes del mundo. Sobre el papel no tiene rival, pero deben demostrarlo sobre la cancha.

Favoritos claros a la medalla de oro.

Francia

Si hay una selección capaz de mirar a la cara a Dinamarca en cuanto a talento y calidad esa es Francia. Sin embargo a diferencia de los escandinavos la selección gala sí que tiene puntos débiles, y alguno de ellos muy acusados.

Con jugadores de la talla de Dika MemLudovic FabregasElohim Prandi o Melvyn Richardson Francia puede hacer frente a cualquiera, porque además a nivel defensivo es superior a Dinamarca, a pesar de la retirada de la selección de Luka Karabatic.

Más allá de la gravedad de la baja de última hora de Nedim Remili, desplazado a la posición de central por la gran cantidad de zurdos de primer nivel de Francia, y de las posibles dudas con respecto a Aymeric Minne como único central, los problemas de Guillaume Gille están en portería.

La debilidad e inconsistencia de la portería francesa desde la retirada del gran Thierry Omeyer alejan a Francia de ser considerados siempre grandes favoritos. Ni Vincent Gerard le dio consistencia, ni la actual pareja formada por Charles Bolzinger y Remi Desbonnet lo ha demostrado de momento.

Un problema grave dado que Dinamarca sí tiene una portería top que siempre rinde en los partidos claves, así como otros rivales directos como Alemania o Suecia.

Candidatos a ganar el oro

Suecia

Si Francia es la selección que más se acerca a Dinamarca por talento, Suecia es la que más se acerca, e incluso supera, en versatilidad y profundidad. El combinado de Michael Apelgren no tiene la calidad de daneses o galos, pero son un equipo duro de batir y sin fisuras aparentes. De hecho es el rival que más le complica las cosas a Dinamarca.

Con Felix Claar como líder consolidado del equipo y Jim Gottfridsson como eterno cerebro, Suecia mantiene la esencia del bloque que montó Glenn Solberg. Un equipo en el que toda la primera línea es notable defensora, que podría jugar sin cambios y con grandes jugadores en todos los puestos.

Si la defensa sueca funciona, y tiene varios de los mejores defensores del planeta como Jonathan CarlsbogardMax Darj u Oscar Bergendahl, podrán elevar sus expectativas al máximo. Para este campeonato Apelgren ha apostado por los viejos rockeros en portería, Andreas Palicka y Mikael Appelgren, además del sólido Fabian Norsten.

Michal Apelgren ha dado la oportunidad a dos de los grandes talentos suecos, Nikola Roganovic y  Axel Mansson, y recupera al cañonero Eric Johansson. El ataque sueco ganará muchos enteros y muchas variantes, especialmente con los dos jovenes talentos.

Suecia viene de cuajar dos actuaciones muy pobres en los dos últimos campeonatos (Paris 2024 y el Mundial 2025), pero en este Europeo llega con todas sus grandes estrellas y va por el lado fácil del cuadro. Debe llegar a semifinales.

Candidatos a las medallas

Alemania

La selección alemana de Alfred Gislason gana enteros en cada campeonato al ir ganando experiencia la joven plantilla germana. En Paris 2024 alcanzaron la final, tras una dolorosa semifinal para los Hispanos, y en el Mundial 2025 fueron sextos al verse sorprendidos por la emergente Portugal en cuartos de final.

La columa vertebral del equipo es clara con portero Andreas Wolff, el central Juri Knorr y el pivote Johannes Golla, y los laterales Julian KosterRenars Uscins y Marko Grgic completando una plantilla de muchísimo nivel.

Alemania tiene argumentos para plantar cara a cualquiera, una excepcional portería y sólida defensa, y jugadores de mucho talento en primera línea, por lo que puede aspirar a todo. 

Su gran problema es ir por el lado complicado del cuadro, tendrá que superar a Dinamarca o Francia si quiere estar en las medallas, lo que complica mucho sus opciones reales.

Croacia

La selección balcánica ha vuelto a la senda de las medallas con el técnico islandés Dagur Sigurdsson. Aprovechando su papel de coanfitriones se proclamaron el año pasado subcampeones del mundo y querrán consolidar su nuevo estatus.

Un equipo con un potencial abrumador a nivel defensivo y en el plano físico, con dos futuras estrellas de la portería como  Dominik Kuzmanovic y Matej Mandic, y el lateral del One Veszprem Ivan Martinovic como nueva gran estrella. 

Sin embargo pueden generar dudas su dependencia de Luka Cindric en la dirección, jugador que tiende a perderse citas importantes por lesión, y el estado de forma de algunos jugadores muy importantes como  Zvonimir Srna o  Tin Lucin que habían estado varias semanas de baja por lesión y regresar con la selección nacional.

La selección croata va por el lado fácil del cuadro por lo que sus opciones de meterse en semifinales y pelear por las medallas son muy altas. Sus grandes rivales por conseguir dos puestos en semifinales serán Suecia, Islandia y Hungría, con la duda de lo que pueda hacer Eslovenia con tantas bajas por lesión. Como mínimo la medalla de bronce saldrá de estas selecciones.

Islandia

La selección nórdica es una de las grandes esperanzas de los últimos años por el talento de su plantilla, pero por diversas circunstancias es raro verles entre las ocho mejores selecciones. En el Europeo 2026 se juntan dos factores positivos, llegan sin bajas importantes por lesión y van por el lado sencillo del cuadro.

Con la estrella del Magdeburgo Gisli Thorgeir Kristjansson como gran referente y jugadores de muchísimo nivel como su compañero Omar Ingi MagnussonElvar Orn JonssonJanus Dadi Smarason o el talentoso Haukur Thrastarson la selección islandesa tiene una oportunidad inmejorable para alcanzar las medallas.

A nivel ofensivo tienen recursos más que de sobra, pero sus opciones dependerán de cómo de sólida sea su defensa, punto débil en algunos campeonatos, y de su portería. Si el meta del Barça  Viktor Gisli Hallgrimsson hace un buen campeonato Islandia estará muy cerca de los metales.

El camino hacia las semifinales es sencillo para Islandia, están ante se gran oportunidad de llegar a los metales.

Portugal

La selección lusa fue la sorpresa del pasado Mundial con su cuarta plaza, las brillantes generaciones de Portugal han ido nutriendo a la selección absoluta hasta formar un plantel que estará durante muchos años en el grupo de favoritas a los metales.

Con los fantásticos hermanos Kiko y Martim Costa como grandes referentes y la siempre excepcional labor de Salvador Salvador la selección lusa puede competir prácticamente contra cualquiera, como ya ha demostrado.

Sin embargo en este campeonato tienen dos factores en contra. El primero es la baja de su mejor portero, Diogo Rema Marques, por una lesión de rodilla. El rendimiento de su portería será una incógnita en los momentos clave del campeonato.

Pero lo más decisivo es la dificultad de su calendario. Portugal competirá por dos puestos en semifinales con Dinamarca, Francia, Alemania y España, lo que dificulta al máximo sus opciones.

España

Los Hispanos afontan el Europeo de balonmano 2026 en proceso de reconstrucción de un nuevo bloque que ha ido variando los dos últimos años. Los resultados en el último Europeo y Mundial no fueron nada buenos, aunque sí en Paris 2024 logrando una valiosísima medalla de bronce.

Las sensaciones del renovado equipo de Jordi Ribera, con cuatro debutantes en el Europeo, son positivas, aunque al igual que le pasa a Portugal e incluso Alemania el calendario es demasiado complicado como para ser optimistas.

Con una primera fase ya complicada con Serbia, Austria y Alemania como rivales, el grupo más duro del torneo, el panorama para la Main Round es desolador con los mencionados Dinamarca, Francia, Portugal y Noruega como rivales. En busca de dos plazas de semifinales.

Por potencial se podrían esperar un campeonato positivo de España, pero superar la Main Round se antoja muy complicado.

 

Del resto de selecciones se podría mencionar a la Hungría de Chema Rodriguez, que tiene un buen camino para llegar incluso a las semifinales aunque la baja de última hora de Bence banhidi puede penalizar muchísimo sus opciones en el campeonato. Lo mismo le pasa a Eslovenia, un cuadro muy favorable pero una plaga de lesiones pocas veces vista que dejan a Zorman con el equipo en mínimos.

 

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Convocatorias de las selecciones que participan en el Europeo de balonmano 2026

- Calendario Primera Fase - Europeo de balonmano 2026 Dinamarca/Suecia/Noruega 

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega