Heroico triunfo en la prórroga para los Hispanos ante Egipto, 29-28, que mete a la selección española de balonmano en las semifinales de los Juegos Olimpicos de Paris 2024. Gran remontada en la segunda mitad con los blaugranas Gonzalo Perez de Vargas y Aleix Gomez a un nivel superlativo, e Ian Tarrafeta fundamental.

El equipo de Jordi Ribera ha mostrado una vez más que posee una capacidad competitiva difícil de igualar. Los Hispanos han empatado el partido en el minuto 58 despues de ir cuatro abajo en el marcador, han forzado la prórroga y se han terminado imponiendo por la mínima con doble parada final de Perez de Vargas.

El viernes pelearán por un puesto en la gran final del domingo ante el ganador del segundo partido de cuartos de final que enfrentará a la anfitriona Francia con Alemania y repetirán su presencia en semifinales igualando el registro de Tokio 2020, en el que lograron finalmente la medalla de bronce.

Un encuentro que ha comenzado muy trabado por ambas partes con Mohamed Aly y Gonzalo Perez de Vargas como grandes protagonistas dejando sus porterías a cero hasta bien pasado el minuto seis de partido. Al igual que en todo el torneo el juego posicional le ha costado mucho a España, en 13 minutos apenas han podido anotar dos goles y gracias a tres buenas acciones a la contra se ha puesto por delante por primera vez, 5-4.

Egipto estaba cómodo en el campo, fuerte en defensa con Aly rondando el 50% de efectividad y los hermanos Yehia Elderaa y Seif Elderaa creando problemas a la defensa española en primera línea. Si bien los de Juan Carlos Pastor han perdido por lesión a su gran estrella, Yahia Omar, en los primeros minutos y poco después también se marchaba lesionado su otro lateral derecho, Mohab Abdelhak, por lo que han tenido que afrontar todo el partido con tres diestros y poca rotación.

La selección española no encontraba soluciones en ataque y ha buscando con demasiada insistencia los balones al pivote, acumulando muchas pérdidas consecutivas ante el buen hacer del centro defensivo egipcio con el especialista Ibrahim Elmasry  y el exblaugrana Ali Zein liderando.

La exclusión en los instantes finales de la primera parte de Miguel Sanchez-Migallon ha permitido a los Faraones ampliar la ventaja de dos a cuatro goles y marcharse con una renta importante al descanso, 8-12. Mucho por mejorar para los Hispanos especialmente en zona de ataque.

En la reanudación España ha apretado el marcador hasta los dos goles con un gran Ian Tarrafeta y Aleix Gómez comenzando su exhibición, pero los de Juan Carlos Pastor estaban cómodos en ataque aprovechando la gran capacidad de desborde de primera línea, con los hermanos Elderaa y Ahmed Hesham a tiempo completo, y la diferencia se iba de nuevo hasta los cuatro goles.

A falta de 15 minutos para el final del partido y con cuatro goles de desventaja, Jordi Ribera ha parado el partido para plantear un cambio téctivo decisivo para el devenir del partido. La selección española ha comenzado a atacar en 7 contra 6, y poco a poco ha ido recortando distancias en el marcador aprovechando la determinación de Alex Dujshebaev y Tarrafeta.

El marcador se apretaba y Ribera hacía una apuesta mayor al emplezar una defensa casi individual de Dani Fernández sobre el central del Veszprem Yehia Elderaa, que si bien ha ayudado a ralentizar la producción ofensiva egipcia también ha dado más espacios a Hesham y Seif Elderaa para desequilibrar con su potente uno contra uno.

Los Hispanos acechaban a Egipto pero el marcador seguía con los de Pastor un gol por delante, hasta que a menos de dos minutos para el final un infalible Aleix Gomez empataba el partido a 24 desde los 7 metros tras una nueva parada de Perez de Vargas. Sin embargo Egipto hacía lo propio instantes después al forzar Yehia Elderaa un penalti tras una acción individual fantástica.

Convertía Seif Elderaa la pena máxima y España disponía de un minuto para empatar el partido, siendo Ian Tarrafeta el encargado de hacerlo tras una buena penetración a portería. Empate a 25 y Egipto tenía balón para ganar el partido, sin embargo el lanzamiento de Yehia Elderaa se ha marchado fuera y el partido se iba a la prórroga cuando Egipto había dominado con claridad durante muchos minutos.

En el tiempo añadido España ha podido llevar la iniciativa gracias al tanto inicial de Agustín Casado, aprovechando los últimos segundos en superioridad de los Hispanos. Sin embargo el gran protagonista ha sido Aleix Gomez, autor de tres de los cuatro goles de España en la prórroga.

No le ha temblado el pulso el extremo blaugrana que ha anotado dos lanzamientos complicadísimos desde el extremo para que España mantuviera el liderazgo en el marcador ante una selección de Egipto en la que su primera línea acusaba el cansancio físico, a pesar de los dos latigazos de Ahmed Hesham.

Con empate a 28 y un minuto por jugar España atacaba en inferioridad, por la exclusión a Casado y con aviso de pasivo. Situación crítica en la que Alex Dujshebaev ha forzado un siete metros que convertiría una vez más Aleix Gomez, 9 goles sin fallo en el partido, para poner el 29-28 en el marcador.

Egipto ha tenido el último ataque del partido a su disposición y han encontrado un lanzamiento franco para Seif Elderaa en seis metros, pero Gonzalo Perez de Vargas ha parado el balón y volvería a hacerlo segundos después con el último lanzamiento a la desesperada de Hesham.

Victoria agónica de la selección española en una demostración excelsa de competitividad, con dos grandes protagonistas en el partido rindiendo a un nivel superlativo. Gonzalo Pérez de Vargas con 17 paradas y un 38% de efectividad, y Aleix Gomez con 9 goles sin fallo, 4 de ellos desde los 7 metros.

El otro gran protagonista español ha sido Ian Tarrafeta, autor de 6 goles en la segunda parte y fundamental para que España haya llegado con opciones al final del partido. De menos a más el central del PAUC en la cita olímpica.

España disputará el viernes las semifinales de los Juegos Olímpicos a pesar de su complicado torneo y espera rival, que saldrá del partido entre Alemania y Francia a partir de las 13:30 horas.

 

España 29 - 28 Egipto | JJOO Paris 2024 balonmano

29 España - Gonzalo Pérez de Vargas (17 paradas, 38%), Rodrigo Corrales; Jorge Maqueda, Alex Dujshebaev (3), Imanol Garciancia, Abel Serdio (1), Agustín Casado (4), Aleix Gomez (9/4), Ian Tarrafeta (6), Miguel Sanchez-Migallón, Dani Dujshebaev (1), Kauldi Odriozola (2), Dani Fernandez (2), Javi Rodriguez (1).

28 Egipto - Mohamed Aly (12 paradas, 32%), Karim Hendawy (0 paradas); Abdelrahman Abdou,  Ahmed Hesham (5), Mohamed Tarek, Ibrahim Elmasry, Omar Elwakil (1), Yehia Elderaa (8), Seif Elderaa (6/2), Mohab Abdelhak, Ahmed Adel (3), Ali Zein (2/1), Mohamed Sanad (3).

Cuartos de Final | JJOO Paris 2024 balonmano

España 29 - 28 Egipto

Alemania - Francia (13:30)

Dinamarca - Suecia (17:30)

Noruega - Eslovenia (21:30)

 

- Cuartos de Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024