La seleción española juvenil se ha colgado la medalla de oro del Europeo sub-20 de Montenegro al imponerse a Suecia por 32-34 en la final. Los Hispanos juveniles cierran el torneo con pleno de victorias y sellan un doblete histórico para España al repetir el oro conseguido por la selección junior hace menos de un mes.

Una victoria que supone la segunda medalla de oro para la selección española en europeos juveniles, la primera se remonta a 1994, y completa un año perfecto para las categorías inferiores de la federación española al lograr un doblete que hasta ahora nadie había conseguido.

Los de Javier Fernandez Jabato han tenido un partido mucho más igualado que el choque entre ambas selecciones en la primera fase, que se decantó con victoria española por siete tantos.

El gran comienzo ofensivo de los hermanos Cikusa, la efectividad en los 7 metros del extremo Xavier Gonzalez y las paradas de Alvaro Perez han permitido a España poner el 4-8 en el marcador en los primeros instantes, obligando a parar el partido al seleccionador sueco.

De la mano de un excepcional Axel Mansson, bien secundado por Pelle Segertoft y Linus Gustavsson en los laterales, Suecia ha dado la vuelta al marcador y ha llevado la iniciativa en el tramo final de la primera mitad. La potente defensa y las intervenciones de Emil Holmberg permitían a los escandinavos mandar en el marcador al descanso, 16-15.

La igualdad ha reinado en el marcador en la reanudación con una buena aportación del recién llegado Pol Quiroga, reemplazo de urgencia del lesionado Pol Amores en la portería. El acierto defensivo ha permitido a España tomar una nueva renta de dos goles por medio de Petar Cikusa que rápidamente han neutralizado los nórdicos.

El trabajo ofensivo de la pareja de Granollers formada porel central Ferran Castillo y el pivote Victor Romero, con dos goles cada uno, sellada con dos acciones del blaugrana Petar Cikusa encarrilaban la final para España, que mandaba por cuatro tantos a diez minutos del final, 28-32.

Pese a la ventaja la selección española no ha podido cerrar el partido y ha necesitado de las decisivas intervenciones de Alvaro Pérez y un tanto de Ferrán Castillo para sellar la medalla de oro ante una combativa selección sueca que se había acercado a un gol.

Petar Cikusa ha sido elegido MVP de la final por parte española gracias a sus cinco tantos, uno menos que Ferran Castillo - máximo goleador de los Hispanos juveniles en la final - y los mismos que Victor Romero y Xavier González.

Por parte sueca el gran dominador y MVP ha sido el central del Lugi Axel Mansson con 13 goles, dos de ellos desde los 7 metros. Pelle Segertoft y Linus Gustavsson han anotado cinco tantos cada uno.

Un nuevo título para las categorías base de la federación española de balonmano que ensalza su gran trabajo con los jugadores jóvenes en un verano que pasa a la historia. Nadie había logrado el oro en el Europeo junior y el Europeo juvenil el mismo año.

En la lucha por el tercer y cuarto puesto Alemania ha conseguido la medalla de bronce al derrotar a Hungría por un claro 22-29.

 

Suecia 32 - 34 España | Final Europeo juvenil (M18) Montenegro

32 Suecia - Emil Holmberg, Arvid Skoog; Albin Hägglund, Alex Anderson (1), Elias Lundstad, Jonathan Anderson, Marcus Björkman (2), Axel Mansson (13/2), Rasmus Lenzi (2), Pelle Segertoft (5), Love Sundewall (1), Linus Gustavsson (5), Noah Martinsson, Arvid Boquist, Isak Hasanic, Theodor Uliana Starck (3). 

34 España - Pol Quiroga,  Alvaro Perez; Ferrán Castillo (6), Jokin Aja, Oscar Grau, Djordje Cikusa (4), Victor Romero (5), Pablo Herrero (1), Ezequiel Conde (1), Ian Barrufet (3), Jorge Barroso, Pablo Guijarro, Petar Cikusa (6), Josu Arzoz, Xavier González (5/3), Alejandro Pisonero (3).