El FC Barcelona afronta a partir de las 18:00 horas la segunda semifinal de la Final Four de EHF Champions League ante THW Kiel, primer envite de un fin de semana en el que los blaugranas buscan su duodécimo título de campeones de Europa.

El momento clave de la temporada ha llegado para el equipo de Carlos Ortega después de una temporada 23/24 que comenzó con incertidumbre por la salida de Ludovic Fabregas. Sin embargo el equipo blaugrana se ha vuelto a mostrar intratable en competición nacional y ha superado con nota su temporada en EHFCL venciendo con total superiorodad al PSG Handball en cuartos de final.

Un duelo entre dos colosos del balonmano europeo que llegan con el mismo objetivo a Colonia, jugar la final del domingo y ser campeones, pero con caminos muy diferentes. El Barça quiere culminar una gran temporada con el que sería su tercer título en cuatro años, mientras que THW Kiel necesita resarcirse en Europa de una mala temporada en Bundesliga que le dejará fuera de Champions League la próxima temporada, pase lo que pase en esta Final Four.

Dos equipos muy distintos los de Carlos Ortega y Filip Jicha, el Barça tiene un equipo muy jóven que se siente muy cómodo a ritmo alto de partido, seña de identidad los últimos años, mientras que Kiel es un equipo veterano que intentará hacer de la intensidad y la dureza su arma para ganar.

Con Dika Mem como gran estrella y referente en la parcela ofensiva, el Barça ha encontrado en su compatriota Melvyn Richardson al central para las grandes citas después de un inicio de temporada muy complejo por la salida de Luka Cindric y la lesión de Domen Makuc. Los dos zurdos galos deben ser los generadores de juego de una primera línea blaugrana en la que Timothey N'Guessan y Jonathan Carlsbogard ocuparán el lateral izquierdo.

Carlos Ortega ha recuperado in extremis a Domen Makuc tras su larga baja por lesión de rodilla, por contra ha perdido a Pol Valera, y contará de nuevo con el talento precoz de Petar Cikusa para revolucionar el partido y aprovechar su excelsa capacidad en el uno contra uno.

En la línea de los seis metros se jugará otra gran batalla por la contundencia del THW Kiel en el centro defensivo con los veteranos Patrick Wiencek y Hendrik Pekeler, curtidos en mil batallas, o el noruego Petter Overby. La responsabilidad recaerá en dos de las notas positivas del Barça esta temporada, el asentamiento de Luis Frade como uno de los grandes pivotes ofensivos del continente, y el crecimiento en los últimos meses de Javi Rodriguez.

Los grandes peligros ofensivos del equipo de Filip Jicha vienen de su primera línea, muy potente y con mucha capacidad goleadora, aunque con algunos puntos negros. No ha terminado de encontrar el técnico checo la tecla adecuada para integrar al talentoso feroés Elias Ellefsen a Skipagotu y ha sido Nikola Bilyk el que ha llevado el peso en la dirección, además del goleador.

El sueco Eric Johansson y el noruego Harald Reinkind aportan un extra de potencial de lanzamiento, el veterano Domagoj Duvnjak siempre aporta minutos de mucha calidad y a otro gran veterano, Steffen Weinhold, siempre se le ha dado bien jugar contra los blaugranas.

Uno de los recursos que ha utilizado Filip Jicha con mucho éxito ante el Barça es el ataque en 7 contra 6, estrategia que le dió el título de EHFCL 19/20 ante los blaugranas, con Xavi Pascual al frente en aquel momento, y que fue también decisivo en los cuartos de final para remontar 9 goles al Montpellier en el partido de vuelta.

La portería del Barça debe ser decisiva ante THW Kiel

Una de las claves del partido y que podría facilitar mucho la tarea al Barça es la aportación de su portería, la mejor de la Final Four y muy superior a la del THW Kiel. Tanto Emil Nielsen como Gonzalo Perez de Vargas, futuro jugador del Kiel, deben marcar la diferencia en el partido y demostrar su calidad.

Nielsen ha tenido una segunda parte de la temporada más terrenal que la primera mientras que Gonzalo ha ido encontrando su gran nivel después de un inicio de 23/24 en el que se le dió mucho menos protagonismo.

En frente estarán el checo Tomas Mrkva y el francés Samir Bellahcene, porteros de buen nivel pero lejos de la élite en la que se mueven los guardametas del Barça, aunque de las defensas dependerá gran parte de su actuación.

Una semifinal con cierto favoritismo para el Barça, que ha estado mejor y llega en mejor forma, pero el THW Kiel es de esos equipos con capacidad para poder ganar a cualquiera aun no estando en su mejor momento. Un partido duro y elevando el contacto físico se antoja fundamental para que los de Jicha puedan lograr el pase a la final.

Sin novedad en las convocatorias salvo la ausencia del navarro Eduardo Gurbindo, que apenas ha contado en la temporada para Filip Jicha.

El partido comienza a las 18:00 horas y será televisado en España por DAZN y la televisión pública catalana TV3.

 

Final Four EHF Champions League 23/24

SC Magdeburgo - Aalborg Handbold (sábado 8 junio, 15:00 horas)

FC Barcelona - THW Kiel (sábado 8 junio, 18:00 horas)

 

- Plantilla FC Barcelona - temporada 23/24

- Plantilla THW Kiel - temporada 23/24