La selección española juvenil se ha proclamado campeona del mundo tras vencer a Dinamarca por 28-23 en la final del Mundial de Croacia 2023 en un partido que se ha decidido en el tramo final. Los Hispanos Juveniles han hecho historia al conseguir el primer oro del balonmano español en la categoría.

El combinado que dirige Javier Fernandez Jabato junto a Alex Mozas ha demostrado ser la mejor selección durante todo el campeonato. Una selección con mucho talento, solidez y capacidad defensiva que suma este oro al conseguido hace doce meses en el Europeo.

Un partido muy igualado a pesar del contundente 4-0 inicial de una España muy eficaz con Ferran Castillo y los hermanos Cikusa en primera línea como habitualmente. Dinamarca poco a poco se ha ido encontrando en el partido siempre con el central Frederik Emil Pedersen como motor ofensivo.

El cambio defensivo danés a 5:1 subiendo al pivote Morten Dahlgaard  y tres paradas consecutivas de Simon Lundorf han permitido a los escandinavos empatar el partido, 7-7 minuto 10, por medio del lateral del GOG Tobias Tombak.

El partido ha entrado en una dinámica totamente distinta a la del inicio. Mucha igualdad, alternancias defensivas - España ha bajado al 6:0 - y un marcador que apenas se movía en una gran primera mitad de los porteros, el danés Simon Lundorf con 10 paradas por 8 de Alvaro Perez. Un 1x1 demoledor de Alejandro Pisonero ponía el empate a 13 en el marcador, pero el lateral derecho Lasse Vilhelmsen hacía lo propio dejando para poner el 13-14 con el que se ha cerrado la primera parte.

En la reanudación la selección española ha pasado sus peores momentos en el partido, Lundorf seguía desatado en portería y Frederik Pedersen volvía a mostrarse demoledor en ataque tanto en lanzamiento como en penetración. Tres goles consecutivos del central danés daban a Dinamarca su mayor ventaja, dos goles, 15-17.

España no encontraba fluidez en ataque pero su gran trabajo defensivo neutralizaba el ataque danés. La portería española aparecía con dos intervenciones clave a Pedersen, Pol Amores desde los 7 metros y Alvaro Pérez en penetración, y Víctor Romero volvía a empatar el partido tras diez minutos complicados.

La dinámica volvía a cambiar con España defendiendo muy abierto y poniendo en aprietos a los daneses, Ferrán Castillo ponía de nuevo el +3 para los Hispanos Juveniles pero el cambio en la portería danesa con un sensacional Malte Julius Eichhorst ha devuelto el empate al marcador a diez minutos para el final, 23-23.

La exclusión del extremo Mads Aarhus Lauridsen por un lanzamiento, fortuito, al rostro de Álvaro Pérez ha sido decisiva para el devenir de la final. Jabato ponía a Pablo Guijarro en individual sobre Frederik Pedersen aprovechando la superioridad y el ataque danés colapsaba.

Parcial 3-0 para la selección española ante una Dinamarca que acumulaba pérdidas y que no volvería a marcar en lo que restaba de partido, Los Hispanos Juveniles han tenido tiempo para disfrutar la victoria y ampliar en dos goles más la ventaja hasta el 28-23 definitivo.

Campeones del mundo juveniles con total merecimiento para un grupo que ha dominado el torneo contando todos los partidos por victoria y que ha ganado con mucha suficiencia a todos los grandes rivales que se ha encontrado. Gran generación de jugadores que muy bien guiados por Jabato y Álex Mozas han cerrado un ciclo excepcional siendo campeones de Europa y del Mundo.

A nivel individual Ferrán Castillo ha sido el máximo goelador de España en la final con 7 goles, por 6 del extremo navarro Xavier Gonzalez y 5 de Victor Romero. Por parte danesa Frederik Petersen ha sido una vez más el máximo realizador con 6 tantos por 5 de Lasse Vilhelmsen.

España 28 - 23 Dinamarca | Final Mundial juvenil 2023

28 España - Álvaro Pérez (12 paradas, 34%), Pol Amores (1 parada, 100%); Carlos Ocaña, Ferran Castillo (7), Jokin Aja, Djordje Cikusa (2), Víctor Romero (5), Pablo Herrero, Ezequiel Conde, Ian Barrufet, Alejandro Pisonero (3), Pablo Guijarro (1), José María Fernández-Martos, Petar Cikusa (4), Iosu Arzoz (1), Xavier González (6/2), Alberto Delgado.

23 Dinamarca - Simon Lundorf (13 paradas, 41%), Malte Julius Eichhorst (6 paradas, 40%); Mads Bjergfelt (3), Tobias Gregers Schmidt, Tobias Tombak (2), Nikolaj Larsson (3), Lasse Vilhelmsen (5), Kasper Pedersen, Frederik Pedersen (6), Mads Aarhus Lauridsen (3), William Dalby, Silas Overby, Morten Dahlgaard (1), Emil Oxenvad Tonnesen.

 

Final | Mundial juvenil Croacia 2023

 

España 28 - 23 Dinamarca (domingo 13, 20:00 horas)

3º y 4º puesto | Croacia 39 - 37 Egipto (domingo 13, 17:30 horas)