La selección española de balonmano ha debutado con una clara victoria ante Polonia por 35-27 en el Mundial Universitario de Antequera 2024. El combinado que dirige Diego Dorado ha sido muy superior al equipo centroeuropeo con Artur Parera, Miguel Malo y Dani Santamaría como grandes protagonistas.

Desde el comienzo del partido el equipo universitario español ha demostrado estar un punto por delante de Polonia, a pesar de la buena salida de Mateusz Lellek en portería. Tanto en 6:0 como especialmente con el cambio a 5:1 y Miguel Malo de avanzado los Hispanos Universitarios se han mostrado sólidos y el futuro portero de Anaitasuna Dani Santamaría respondía en portería.

Las rotaciones han sido constantes en una selección española que tenía en Pablo Urdangarin, Gorka Nieto, infabible desde los 7 metros con 3 goles sin fallo, y Artur Parera como máximos artilleros si bien la anotación ha estado muy repartida.

En el tramo final de la primera parte la ventaja de los de Dorado ya se marchaba hasta los 7 goles, 15-8, con las dos exclusiones a Mario Nevado como gran handicap en los primeros 30 minutos. Algo ya previsto inicialmente es la colocación de Aitor Albizu como lateral derecho al disponer Dorado solamente de dos zurdos puros en la plantilla, Pablo Urdangarin y el bidasotarra Julen Mujika. Albizu ha dado relevos a Mujika en el lateral y el propio Mujika ha jugado también como extremo.

17-11 al descanso ante una Polonia que solo ha encontrado el 7 contra 6 como recurso certero.

En la reanudación España ha continuado castigando al combinado polaco, Parera ha dominado los 6 metros y Miguel Malo hacía mucho daño en penetraciones. La defensa española y un acertado Santamaría también han echado por tierra el 7 contra 6 polaco cortando varios balones, anotando a portería vacía y obligando al seleccionador polaco, el histórico pivote Bartosz Jurecki, a volver a jugar con portero.

El 25-15 ha marcado una máxima en el marcador y el tiempo muerto polaco ha permitido la reacción ante una España que ha acusado cierta relajación, habitual por su dominio del partido. Un parcial 0-4 de Polonia ha obligado a pedir tiempo muerto a Dorado si bien la ventaja española no ha corrido peligro.

El meta blaugrana Pol Quiroga, único jugador que no había debutado, ha tenido su oportunidad en los últimos minutos y con varias paradas de mérito España ha podido cerrar el partido con un claro 35-27 ante el, a priori, rival más duro del grupo. Por parte polaca han destacado el pivote Pawel Kaluzny y los primeras líneas Jakub Tokarz y Krzysztof Jagielski.

Artur Parera y Miguel Malo han sido los máximos realizadores de España con 6 goles cada uno, cuatro ha conseguido el extremo de Nava Oscar Marugán y con tres goles han finalizado Edu Calle, Aitor Albizu, Pablo Urdangarin y los bidasotarras Julen Mujika y Gorka Nieto.

Los Hispanos Universitarios jugarán el martes a las 12:30 su segundo partido ante la débil selección de India y cerrarán la primera fase el miércoles a la misma hora ante Brasil.