Un gol en los últimos segundos de Franciso Costa ha dado la victoria in extremis a Portugal por 35-36 y complica el futuro de los Hispanos Junior en la Main Round del Europeo sub-20 al pasar con cero puntos. Los hermanos Costa han dado una exhibición al anotar 24 de los 36 goles de la selección lusa.

Un partido complicado para los de Rodrigo Reñones, como era previsible, por el gran potencial de la selección portuguesa y su papel de anfitriona. Los goles de Kiko Costa han permitido a los lusos tomar las primeras ventajas en el marcador pero España de la mano de Jan Gurri y Bruno Reguart ha neutralizado la ventaja, y a partir de ahí ha dominado el marcador en la primera mitad hasta llegar con 16-15 al descanso.

El dominio de los hermanos Mota da Costa en la selección lusa ya era palpable al fin del primer periodo. Francisco "Kiko" Costa se marchaba al descanso con 7 tantos, cinco de ellos desde los 7 metros, mientras que su hermano mayor Martim Costa conseguía superar a Roberto Domenech en dos ocasiones. Por parte española el extremo leonés Antonio Martínez Llamazares sumaba tres tantos, dos de penalti, mientras que Gurri, Reguart y Martí Soler habían conseguido dos.

En la reanudación Francisco Costa continuaba su exhibición y con su duodécimo gol ponía la ventaja portuguesa en tres goles, 21-24, con los diez primeros minutos casi jugados. Los anfitriones mandaban en el marcador y era el mayor de los Mota da Costa, Martim Costa el que tomaría el relevo goleador de su hermano con ocho goles en el segundo periodo.

De la mano del pivote franjivino Javi Rodriguez la selección española devolvía la igualdad al marcador. Empate a 33 a falta de cinco minutos con un Jan Gurri muy centrado encontrando al madrileño en la línea de seis metros y culminando en la siguiente acción un doble fly con Antonio Martinez Llamazares.

España ha tenido ataque para ponerse por delante en el último minuto tras irse a la madera el lanzamiento del pivote luso Ricardo Brandao, pero el lanzamiento picado Reguart se ha marchado alto y Francisco Costa en acción combinativa con su hermano Martim ponía el 35-36 definitivo a falta de cuatro segundos para el final.

Catorce goles y cuatro asistencias para Kiko Costa, diez goles y cuatro asistencias para su hermano Martim. 24 de los 36 goles de una selección de Portugal que accede a la Main Round con dos puntos y el pase a semifinales muy cerca.

Por parte española Antonio Martinez Llamazares ha finalizado con 8 tantos, cinco de ellos de penalti, por seis de Martí Soler, todos ellos en juego.

España pasa a la Main Round con 0 puntos y se enfrentará a Dinamarca y Hungría a partir del martes 12. Lusos y daneses han pasado con dos puntos, por lo que las opciones de España de estar en semifinales del EHF M20 2022 de Portugal pasan por una victoria ante los nórdicos.

 

España 35 - 36 Portugal | Europeo Sub-20 2022 (EHF M20)

35 España - Roberto Domenech (9 paradas, 18%), Daniel Martínez (0 paradas); Eneko Furundarena, Javi Rodríguez (4), Julen Urruzola, Jan Gurri (4), Antonio Martínez Llamazares (8/5), Martí Soler (6), Julen Múgica (2), Daniel Serrano (2), Gorka Nieto (2), Bruno Reguart (2), Artur Parera (3), Álex Lodos (1), Carlos Álvarez, Arnau Fernández (1)

36 Portugal - Diogo Rema (6 paradas, 24%), Franciso Oliveira (4 paradas, 19%); Andre Sousa (1), Cavalcanti, Da Rocha (1), Miguel Oliveira, Queiros (2), Bernardo Pegas, Antonio Machado, Pedro Oliveira, Joao Gomes (2), Francisco Mota da Costa (14/6), Teixeira (1), Melo, Martim Mota da Costa (10), Ricardo Brandao (5)

 

Main Round I | Europeo sub-20 Portugal 2022 (EHF M20)

1.- Dinamarca - 2 puntos

2.- Portugal - 2 puntos

3.- España - 0 puntos

4.- Hungría - 0 puntos

 

Martes 12 de julio

España - Hungria (18:00 horas)

Portugal - Dinamarca (20:30 horas)

Miércoles 13 de julio

España - Dinamarca (18:00 horas)

Portugal - Hungría (20:30 horas)