El seleccionador español Jordi Ribera ha publicado la lista de 20 jugadores con los que comenzará la preparación para los JJOO de Tokio el próximo 22 de junio en Pontevedra. Julen Aginagalde vuelve a la lista tras su ausencia en el Mundial de Egipto mientras que Valero Rivera, Sanchez-Migallón y Antonio García son las grandes novedades.

La selección española se concentrará en Pontevedra del 22 al 30 de junio y disputará dos encuentros ante Croacia el día 27 y ante Egipto el día 29. El encuentro ante los balcánicos corresponde a la tercera jornada de la EHF Euro Cup 2022 que debió disputarse en enero en Madrid pero fue aplazado finalmente por la tormenta Filomena.

La preparación de la selección española se dividirá en dos fases y el stage de Pontevedra será la primera de ellas. Ribera tratará de recuperar a los jugadores después de una temporada con un calendario durísimo.

"De entrada muchos de esos jugadores están en plena temporada, veremos cómo terminan sus ligas, Final Four de Champions y ojalá todos acaben bien. Se trata que en este primer periodo intentemos recuperar a los jugadores y ponerles a punto, para eso sirven las diferentes fases de entrenamiento de cara a estos Juegos Olímpicos. Por ahí también va el tema del volumen de la convocatoria, para poder dar a cada uno lo que necesita" ha señalado el seleccionado español en la nota de prensa de RFEBM. "Creo que la primera fase va a ser mucho de preparación, los partidos siempre son un punto de competición y los jugadores siempre quieren ganar, pero lo más importante es la puesta a punto y la recuperación de cara a lo que viene a continuación"

Dani Dujshebaev y Aitor Ariño bajas por lesión para los JJOO de Tokio

Jordi Ribera no podrá contar para los juegos Olímpicos de Tokio con el lateral izquierdo Dani Dujshebaev ni con el extremo izquierdo Aitor Ariño, ambos por lesión de rodilla.

El menor de los Dujshebaev se lesionó el pasado mes de marzo durante un partido de la Copa de Polonia ante Orlen Wisla Plock y tuvo que ser intervenido de una rotura de ligamentos con afectación del menisco que le dejará varios meses en el dique seco.

Una baja capital para la selección española por su juventud, aportación en ambos lados de la cancha y sobre todo por el paso adelante en liderazgo que dio en el pasado Mundial de Egipto asumiendo los galones de la selección junto a hermano Alex.

El extremo catalán Aitor Ariño también sufrió una grave lesión de rodilla en marzo durante un encuentro de Liga Asobal y tuvo que ser intervenido de una rotura de ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda que le dejará muchos meses fuera de competición.

En el caso de Ariño, Jordi Ribera notará echará en falta especialmente las aptitudes del extremo del Barcelona como avanzado en la defensa 5-1

Vuelve Julen Aginagalde tras el parón del Mundial de Egipto

Julen Aginagalde regresa a la selección española tras más de un año de ausencia. El pivote irundarra se perdió el pasado Mundial de Egipto por problemas de espalda y tampoco había sido convocado para los encuentros de EHF Euro Cup por Jordi Ribera.

El menor de los Aginagalde intentará ganarse un puesto entre los 14 elegidos para disputar los juegos de Tokio y así poder cerrar una carrera brillante en la selección española.

Sanchez-Migallón y Antonio Garcia novedades de la convocatoria de Ribera

Los dos nombres más destacados de la lista de 20 jugadores llamados por el seleccionador español son el extremo izquierdo del BM Ciudad de Logroño Miguel Sanchez-Migallón y el lateral izquierdo del Fraikin Granollers Antonio García.

Sanchez-Migallón ya había sido convocado por Jordi Ribera para algunos partidos de EHF Euro Cup como firme candidato a liderar el centro de la defensa española en el futuro. La lesión de Aitor Ariño le abre las puertas de la selección al ser un perfil muy interesante, un extremo izquierdo que defiende en el centro.

Antonio García vuelve a una convocatoria de la selección española a sus 37 años. La buena temporada del veterano lateral izquierdo del Fraikin Granollers le permite tener un hueco en el lateral izquierdo ante la baja de Dani Dujshebaev.

Gedeon Guardiola estará disputando el final de la Bundesliga

La ausencia más destacada de la lista de Jordi Ribera es la de Gedeón Guardiola. El especialista defensivo alicantino no finaliza su participación en la Bundesliga 20/21 con el TBV Lemgo hasta la última semana de junio por lo que su presencia es imposible.

Gedeon Guardiola se medirá el 24 de junio al THW Kiel y finalizará la Bundesliga el 27 de junio ante el Magdeburgo.

 

Los 20 jugadores de Jordi Ribera para la preparación de los JJOO de Tokio

Portero : Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem), Gonzalo Perez de Vargas (Barcelona), Sergey Hernandez (Benfica)

Extremo Izquierdo : Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce), Valero Rivera (HBC Nantes), Miguel Sanchez-Migallón (BM CIudad Logroño)

Lateral Izquierdo : Joan Cañellas (Pick Szeged), Viran Morros (PSG Handball), Iosu Goñi (Chambery Savoie), Antonio Garcia (Fraikin Granollers)

Central : Raúl Entrerrios (Barcelona), Dani Sarmiento (Saint-Raphaël Var)

Lateral Derecho : Jorge Maqueda (Telekom Veszprem), Alex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Eduardo Gurbindo (HBC Nantes)

Extremo Derecho : Ferrán Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barcelona)

Pivote : Adriá Figueras (HBC Nantes), Rubén Marchán (Ademar Leon), Julen Aginagalde (Bidasoa)