Los Hispanos inician su andadura en el Mundial de balonmano 2025 con una selección muy renovada con respecto a los últimos campeonatos. Siete jugadores debutan con la selección española en un Mundial, cuatro de ellos aun en edad junior.

El combinado de Jordi Ribera ha dejado de ser una de las selecciones más veteranas en los campeonatos y llega al Mundial de balonmano 2025 con uno de los equipos más jóvenes, gracias a la entrada de los jugadores de las generaciones 02-03 y especialmente la 04-05, campeonas de Europa Junior en 2022 y 2024.

Los cuatro jugadores juniors, los hermanos Cikusa, Ian Barrufet y Victor Romero, disputarán su primer gran torneo de selecciones con España al igual que el recién incorporado Carlos Álvarez, si bien Petar Cikusa fue convocado para los Juegos Olímpicos de Paris 20254 aunque no llegó a jugar.

Muchas caras nuevas que vienen de dominar en categorías inferiores y que ya están trasladando ese potencial en profesionales.

Petar Cikusa - central (2005)

Seguramente el jugador con más talento puro de su generación, un primera línea eléctrico, con gran capacidad de uno contra uno y gol que ya ha demostrado con el Barça en EHF Champions League su capacidad para anotar ante las mejores defensas.

Jordi Ribera ya le convocó para los Juegos Olímpicos por la lesión de Joan Cañellas, aunque no pudo debutar por las restricciones de cambios en la cita olímpica, en principio será el que más protagonismo tenga de su generación.

Djordje Cikusa - lateral derecho (2005)

Con un perfil totalmente distinto al de su mellizo, Djordje es un jugador muy completo capaz de aportar en todas las facetas del juego. Más allá de la peculiaridad de ser ambidiestro, con sus ventajas a la hora de definir, es un jugador muy capaz en la penetración, buscando a sus compañeros y con buen lanzamiento, y buen defensor. Un jugador total.

Se marchó cedido en verano al Montpellier para ser el segundo lateral derecho del equipo y tras su adaptación inicial está ganando mucho protagonismo a pesar de la exigencia del club francés.

Su papel en el Mundial es una incógnita al tener por delante en su posición a Alex Dusjehabev e Imanol Garciandia, aunque su polivalencia le ayudará a ganar minutos.

Victor Romero - pivote (2004)

Un jugador que domina la línea de los seis metros en todos los aspectos, excelente defensor central tanto en 6:0 como en 5:1 y el primero en salir a la contra como ha demostrado en el Fraikin Granollers, donde ya es indiscutible y está realizando una excelente labor en competiciones europeas.

Su papel en el torneo tampoco será principal al tener por delante a Abel Serdio y Javi Rodriguez, pero es un jugador fiable y que da un punto más de intensidad.

Ian Barrufet - extremo izquierdo (2004)

Un extremo con características muy poco habituales, casi 2 metros de altura, que defiende de lateral y de avanzado por lo que tácticamente abre mucho las opciones de Jordi Ribera. Además es un buen finalizador y buen lanzador de 7 metros.

El Barça le cedió en verano al Melsungen de Roberto García Parrondo y está realizando una excelente temporada en la Bundesliga, defendiendo de lateral con la exigencia física del balonmano alemán y con la confianza para lanzar los penaltis.

En principio tendrá muchos minutos en el Mundial acompañando a Dani Fernandez en el extremo, aunque Ribera también cuenta con el especialista defensivo Miguel Sanchez-Migallón para jugar en su posición. 

Carlos Alvarez - extremo derecho (2003)

La lesión en el último momento de Kauldi Odriozola y la no recuperaciónd e Aleix Gómez permiten al extremo gallego de 22 años disputar su primer gran torneo de selecciones con España. Un jugador que se ha consagrado en sus dos años en Abanca Ademar Leon, siendo el MVP y máximo goleador de la Liga Plenitude Asobal 23/24.

Un extremo muy completo que además de se buen finalizador es muy versátil y ha jugado muchos minutos en Leon como lateral, algo que no tendrá que hacer con España al haber convocados tres laterales.

Debutan en un Mundial con los Hispanos

Los cinco jugadores mencionados debutarán con España en un gran torneo, pero otros dos integrantes de los Hispanos, y miembros de la generación 02-03, disputarán su primer Campeonato del Mundo con la absoluta.

Jan Gurri - lateral izquierdo (2002)

El líder en la cancha de la generación 02-03, bronce europeo Juvenil y campeón de Europa Junior, disputa su primer Mundial con la absoluta. Gurri ya fue convocado para el Europeo 2024, pero España fue eliminada en la primera fase después de tres partidos y no llegó a jugar.

Un jugador que desempeña tanto como central como lateral, con buena visión de juego, capacidad de penetración y que es un sólido defensor. Tiene que ganar protagonismo en este nuevo ciclo olímpico como lateral de referencia de los Hispanos.

Javi Rodriguez - pivote (2002)

El pivote blaugrana debutó con la selección española en los Juegos Olímpicos de Paris con una medalla de bronce y ha sido fundamental para darlsolidez y físico a al centro de la defensa que tantos problemas causó a Ribera en 2024.

Un jugador que tendrá mucho protagonismo en el Mundial compartiendo con Serdio la posición de pivote, y jugando tanto en ataque como en defensa.

 

- Convocatoria selección española - Mundial balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 Croacia, Dinamarca y Noruega