Francia recupera el oro olímpico al imponerse a Dinamarca
Foto: IHF
La selección francesa de balonmano se ha proclamado campeona olímpica tras derrotar a Dinamarca por 25-23 en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Francia se ha colgado la tercera medalla de oro de su historia tras Pekin 2008 y Londres 2012, resarciéndose de la final perdida ante los daneses en 2016.
La victoria francesa encumbra aun más la carrera de jugadores como Luc Abaló, Michael Guigou y sobre todo Nikola Karabatic, que suman su cuarta medalla olímpica, tercera de oro al ser los únicos supervivientes de la excelsa generación francesa que domino el balonmano hace una década.
Con esta medalla de oro Francia se acerca a Rusia en el medallero olímpico, si bien sus cuatro medallas olímpicas son bajo tres banderas diferentes. Oro en Seul 88 como la URSS, oro en Barcelona 92 como Equipo Unificado, y como Rusia oro en Sideny 2000 y bronce en Atenas 2004.
Francia ha llevado la inicativa de la final desde el primer instante al salir con una defensa extraordinaria y muy intensa que no ha permitido al ataque danés estar cómodo en ningún momento.
Luka Karabatic y Ludovic Fabregas cerraban el centro mientras que Nikola Karabatic hacía un trabajo fantástico con el excepcional lateral derecho danés Mathias Gidsel, gran generador de juego en Dinamarca junto a Mikkel Hansen. En ataque Nedim Remili marcaba el ritmo del ataque francés.
Pese a las mejores sensaciones de los de Guillaume Gille, Dinamarca no dejaba que Francia se marchara en el marcador en gran parte por el buen hacer de Niklas Landin en la portería parando entre otros dos lanzamientos de 7 metros a Descat y Guigou.
Francia continuó apretando en defensa y forzando muchos errores de Dinamarca que le permitieron marcharse en el marcador en los minutos finales de la primera mitad aprovechando la gran salida a pista de Kentin Mahé con dos goles. 14-10 al descanso.
En la segunda mitad el partido siguió por los mismos derroteros, Francia apretaba en defensa y Dinamarca se mantenía en el marcador gracias a las acciones de Mathias Gidsel. Dos tantos de Remili mantenían el marcador en torno a los cinco goles de ventaja para los franceses y la final parecía sentenciada.
Dinamarca no perdió la cara al partido y aprovechando algunas imprecisiones de Francia en ataque, las paradas de Niklas Landin y los goles de Mikkel Hansen redujo la ventaja hasta los tres goles.
Momento en el que se produjeron dos acciones claves, la exclusión a Luc Abaló que en una acción involuntaria derribaba a Magnus Landin y una nueva exclusión Dika Mem por interceptar un pase con el pie que dejaban a Francia con cuatro en un momento decisivo.
Los de Jacobsen aprovecharon a la perfección las superioridades y Gidsel ponía el 22-21 a falta de diez minutos cerrando las amplias ventajas que los franceses habían tenido en la segunda mitad. La defensa gala subía de nuevo intensidad para contrarrestar su atasco ofensivo y Nedim Remili asumía el liderazgo anotando el 23-21.
Llegó entonces el momento de la portería francesa, muy cuestionada por su irregularidad, Gerard detenía un lanzamiento de Mikkel Hansen para volver a reducir distancias y Yann Genty paraba un penalti decisivo a Hansen que le daba media final a Francia.
Gidsel apretaba hasta el 23-22 y sería Hugo Descat el que anotase un gol decisivo desde el extremo después de un mal día en el lanzamiento ante Niklas Landin que dejaba el oro muy cerca de regresar a Francia.
Jacobsen preparó una jugada de ataque en el tiempo muerto que Morten Olsen culminó a la perfección, mientras que los galos desaprovechaban el balón para cerrar el partido y permitían un último ataque nórdico para empatar.
La defensa francesa se cerró de nuevo a la perfección interceptando el pase de Gidsel y Ludovic Fabregas a portería vacía sentenciaba el partido.
Francia 25 - 23 Dinamarca | Final Juegos Olímpicos Tokio 2020
25 Francia - Vincent Gerard (10 paradas, 32%), Yann Genty (1 parada, 33%); Nedim remili (5), Romain Lagarde (1), Dika Mem (3), Nicolas Tournat, Nikola Karabatic (2), Kentin Mahé (2), Luc Abalo (2), Michael Guigou (1), Luka Karabatic (2), Ludovic Fabregas (2), Hugo Descat (3/1), Valentin Porte (2)
23 Dinamarca - Niklas Landin (14 paradas, 37%); Magnus Landin (2), Magnus Saugstrup (2), Lasse Svan Hansen, Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen (1), Henrik Toft Hansen (2), Mikkel Hansen (9/5), Morten Olsen (1), Johan Hansen, Lasse Andersson, Jacob Holm, Mathias Gidsel (6)