Noruega se ha proclamado campeona del mundo por quinta vez en su historia tras vencer a Alemania por 20-23 en la final del Mundial femenino 2025. La leyenda Katrine Lunde se ha despedido por todo lo alto siendo la mejor de la selección noruega con 14 paradas y las nórdicas repiten la triple corona al ser las vigentes campeonas de los tres grandes torneos.

Un resultado perfecto para Noruega que con su quinto título mundial supera a Rusia, aunque éstas cuentan con otros tres oros de la época soviética, y repite la triple corona que ya lograron en 2012 encadenando Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos como sucede ahora al ser campeonas olímpicas y de Europa en 2024 y del mundo en 2025.

Una final que también ha permitido a Henny Reistad finalizar como máxima goleadora del Mundial con 55 goles y a Katrine Lunde despedirse de la mejor manera posible, con otra medalla de oro en su inigualable palmarés. Tres oros olímpicos, tres oros mundiales y siete oros europeos para la leyenda noruega de 45 años.

Alemania ha exigido al máximo a Noruega desde el inicio tomando las primeras ventajas en el marcador, 6-4, en un comienzo con ritmo goleador frenético. No ha brillado como de costumbre la selección noruega y era Katrine Lunde la que mantenía en el marcador a su selección muy entonada desde el comienzo.

El tercer gol en transición de Ingvild Bakkerud permitía a Noruega empatar el partido a ocho en el ecuador de la primera parte ante una Alemania con Emily Vogel como jugadora más entonada y tirando de galones.

El partido ha seguido muy igualado hasta el descanso, el ritmo goleador ha bajado notablemente ante las imprecisiones noruegas, pérdida y numerosos balones al poste, y una Lunde capital para frenar el mejor momento de juego alemán.

Un tanto de Maren Aardahl a portería vacía ponía el pmpate a 11 al descanso. Alemania ha sido superior en la primera parte pero no ha conseguido separarse de Noruega, en gran medida por la gran Katrine Lunde. 

En la reanudación Henny Reistad ha despertado, cero goles en la primera parte aunque incisiva en la creación, y sus dos primeros goles junto a otros dos de la sensacional Thale Rushfeldt Deila habían dado la vuelta al partido. 12-15 para Noruega en apenas siete minutos y Markus Gaugisch se ha visto obligado a parar el partido.

Noruega estaba en su mejor momento y podía romper el partido, pero la exclusión a Henny Reistad por un dar la cara a la meta alemana Katharina Filter rompía la racha de Noruega. Alemania se ha respuesto gracias a las acciones de las veteranas Emily Vogel y Alina Grijseels, y Nieke Kunhe devolvía el empate en el marcador, 17 iguales, a trece minutos para el final.

Las estrellas noruegas han dado la cara en el momento clave, un tanto de Thale Deila y dos goles consecutivos de Henny Reistad mantenían a las nórdicas dos goles arriba a pesar de la determinación de Grijseels. 

Las últimas apariciones de Lunde para alcanzar las 14 paradas, y dos finalizaciones de Malin Aune desde el extremo sentenciaban la final ante una Alemania a la que ha pesado el cansancio físico de sus estrellas en los últimos minutos, y más aportación de su portería.

20-23 para la selección noruega que se cuelga el quinto oro mundialista de su historia, y firma una nueva triple corona al ser la vigente campeona de los Juegos Olímpicos, el Europeo y el Mundial. 

Final - Mundial de balonmano femenino 2025

Partido por el bronce

Francia 33 - 31 Países Bajos 

FINAL

Alemania 20 - 23 Noruega