El Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023 comienza hoy con el partido inaugural entre Francia y Polonia. Varias selecciones parten como favoritas a llevarse la medalla de oro como la vigente campeona del mundo Dinamarca o la campeona de Europa Suecia.

Repasamos las selecciones que parten como favoritas en el Mundial.

 

Dinamarca

La vigente campeona del mundo está ante su gran oportunidad de hacer historia y convertirse en la primera selección que encadena tres títulos mundiales de manera consecutiva. Suecia, Hazaña que Suecia, Rumanía en dos ocasiones, o la Francia de Karabatic también en dos ocasiones no pudieron culminar.

Para ello Nikolaj Jacobsen cuenta con la selección con más talento puro del Mundial, a la que se van sumando año tras año jóvenes promesas del balonmano danés. Una Dinamarca que sigue contando con Niklas Landin como gran estrella en la portería, pero en la que el dominio ofensivo está virando de Mikkel Hansen a Mathias Gidsel, su nueva gran estrella.

Desde su irrupción en el Mundial 2021 la relevancia de Gidsel en el juego ofensivo danés es cada vez más importante destronando a la eterna estella danesa Mikkel Hansen, ahora en el Aalborg, como centro de la ofensiva escandinava. Aunque no hay que olvidar que a Hansen le sigue sobrando calidad y que nunca ha rendido tanto a nivel de clubes como con su selección.

La profundidad de la primera línea danesa es excelsa, con estrellas del nivel de Rasmus Lauge Schmidt, Mads Mensah Larsen o el siempre incisivo Jacob Holm. Para el Mundial Jacobsen cuenta con tres nuevas armas del inagotable arsenal danés, el potente lanzamiento de Lasse Moller, la versatilidad de Simon Pytlick, y la potencia de Mads Hoxer Hangaard.

En los seis metros el seleccionador danés ha apostado por el joven talento Lukas Jorgensen como complemento del todoterreno Magnus Saugstrup y el gigante Simon Hald Jensen, estos dos últimos también ejes del sistema defensivo junto al especialista Henrik Mollgaard.

Una selección sin fisuras, con muchísimo talento en los extremos con Emil Jakobsen, Johan Hansen o el polivalente Magnus Landin y con la calidad suficiente en portería como para dejar fuera al blaugrana Emil Nielsen en favor de Kevin Moller.

La trayectoria del equipo danés en los últimos campeonatos suma dos títulos mundiales, una plata olímpica y la tercera posición en el Europeo 2022 como su peor resultado. El rival a batir.

Suecia

La anfitriona Suecia tiene la oportunidad de culminar el ciclo iniciado por Solberg en 2020 con el título mundial que se le resiste al país escandinavo desde 1999. Vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo, Suecia llega a su Mundial con el equipo más completo y potente desde la época dorada de Wislander, Lövgren, Olsson y compañía.

Liderados por el cerebro del Flensburg-Handewitt, Jim Gottfridsson, en el plano ofensivo la selección que dirige el noruego Glenn Solberg cuenta con todos sus talentos disponibles en la primera línea. El central Felix Claar, los laterales derechos Albin Lagergren y Lukas Sandell, y el polivalente lateral izquierdo blaugrana Jonathan Carlsbogard, con poca relevancia ofensiva en la ciudad condal.

Un potencial al que hay que sumar a la nueva estrella del balonmano sueco, el lateral izquierdo del THW Kiel Eric Johansson, que ha cuajado una temporada más que brillante en su primer año en la Bundesliga. Por contra Solberg no podrá disponer de otro jugador con gran futuro como Karl Wallinius, baja de última hora por lesión de rodilla.

Como es costumbre en el país escandinavo, los extremos suecos tiene una calidad exquisita y una gran capacidad goleadora con el blaugrana Hampus Wanne y Niclas Ekberg a la cabeza. El regreso de Mikael Appelgren garantiza junto a Andreas Palicka una portería de primer nivel, mientras que el punto menos potente del equipo es a priori la posición de pivote en el plano ofensivo.

Otra de las grandes bazas de la selección sueca es su excelsa defensa 6:0 con defensores de primer nivel mundial como Jonathan Carlsbogard, Max Darj u Oscar Bergendahl, a los que también se ha sumado por la lesión de Wallinius Olle Forsell Schefvert o el propio Eric Johansson.

Una selección sueca en la que todos sus jugadores de primera línea son buenos defensores, y que seguirá explotando su virtud de no necesitar cambios durante gran parte del partido por esa versatilidad.

Siendo anfitrión, los de Solberg son un claro candidato al título.

Francia

La selección francesa llega al Mundial como la gran perjudicada por las lesiones. Guillaume Gille deberá prescindir de Timothey N'Guessan, Aymeric Minne, Hugo Descat, Karl Konan, Wesley Pardin, Benoit Kounkoud o Kyllian Villeminot.

A pesar de las cuantiosas e importantes bajas el potencial del balonmano francés les permite ser una vez más aspirantes al título, aunque habrá que ver cómo supera los problemas en el centro del ataque por las bajas y la mala temporada de Nedim Remili en Kielce.

Dika Mem y Ludovic Fabregas son las grandes estrellas una Francia que podrá contar esta vez con un muy inspirado Elohim Prandi tras su gran inicio de curso en el PSG Handball, y con la explosión de Thibaud Briet, también llamado a ser referencia en el plano defensivo.

Nikola Karabatic pondrá los galones y la experiencia y será junto a su Luka Karabatic uno de los pilares defensivos de Francia, que pese a no contar con su especialista Karl Konan sigue teniendo varios de los mejores defensores del mundo como Ludovic Fabregas.

La ausencia de Hugo Descat les penalizará al perder a su más talentoso finalizador y especialista en los 7 metros, y la portería será una vez más su punto débil a la espera del nivel que pueda mostrar Vincent Gérard o a que Charles Bolzinger se convierta en una realidad. 

Menos favorita que otras veces por las lesiones y algunas incógnitas por resolver, la vigente campeona olímpica sigue aspirando a todo gracias a sus grandes estrellas como Remili, Fabregas o Dika Mem, seguramente el mejor jugador del mundo en estos momentos.

España

La selección española es una vez más aspirante al título, o al menos claro candidato a lograr una medalla en el Mundial. Vigentes subcampeones de Europa, y bronce mundialista y olímpico, los Hispanos compiten de tú a tú cada campeonato con cualquier selección.

En esta ocasión Jordi Ribera ha recuperado a la gran estrella de la selección española, Alex Dujshebaev, y a su hermano Dani Dujshebaev con respecto al pasado Europeo, dos piezas fundamentales, pero ha perdido a Aleix Gómez por problemas en el aquiles.

Tal y como ha demostrado en los partidos de preparación España es un equipo equilibrado en todas las posiciones y muy versátil tanto en defensa como en ataque. Capaz de defender en 6:0 y 5:1 como acostumbra con Ribera, y con varios jugadores que pueden ocupar varias posiciones como Agustin Casado o el propio Alex Dujshebaev.

La portería será una vez más una de las grandes bazas de España, con un Rodrigo Corrales a gran nivel y un Gonzalo Perez de Vargas que ha sido el mejor portero del mundo en el último año, acumulando exhibición tras exhibición en los que llevamos de 22/23.

Ian Tarrafeta y Agustín Casado serán los referentes en el centro del ataque con la ayuda del mayor de los Dujshebaev, muy utilizado por Ribera como central en los partidos de preparación por la ausencia de Cañellas. No es una situación nueva para Alex, ya que en Kielce disputa muchos minutos de central.

La presencia de Dani Dujshebaev en el lateral izquierdo otorga una nueva dimensión a la selección española al ganar lanzamiento exterior y ser un jugador capaz, al igual que Cañellas, de defender en el centro. Lo que habilita la tan preciada posibilidad de no realizar cambios ataque defensa en determinadas configuraciones de plantilla. 

España también presenta novedades en el lateral derecho, además del regreso de Alex, con Imanol Garciandia - otro buen lanzador exterior - y un Jorge Maqueda que ha empezado exultante su temporada en Nantes.

En los extremos las novedades llegan a causa de las lesiones, Dani Fernández debutará sustituyendo al lesionado Aitor Ariño mientras que un Kauldi Odriozola muy entonado en Nantes repite formando pareja con Ferrán Solé ocupando el lugar que deja Aleix Gomez.

En el pivote llega otra de las novedades de Jordi Ribera para el torneo, Abel Serdio entra en la convocatoria por primera vez para una gran cita de selecciones mientras que repiten Gedeón Guardiola, Adria Figueras e Iñaki Peciña.

El pivote asturiano del Wisla Plock añade otra variante al juego de España y es que también es capaz de defender en el centro del 6:0, por lo que acompañado de Cañellas o Dani Dujshebaev permite a España no realizar cambios o minimizarlos.

En defensa 6:0 España seguirá contando con Peciña, Gedeón Guardiola y el especialista Miguel Sanchez-Migallon como ejes defensivo, siendo el manchego del Kielce el defensor central en defensas 5:1.

España llega bien al Mundial y con opciones de medalla una vez más.

Otras selecciones a tener en cuenta

Islandia

A pesar de que el seleccionador Gudmundur Gudmundsson quiera quitarse la presión de encima, islandia es una de las selecciones que más expectación genera para el Mundial 2023. Su sensacional Europeo de 2022 abrió el camino a la talentosa generación islandesa.

Una selección que lo tiene todo para llegar a las cotas más altas. Tiene grandes estrellas como Omar Ingi Magnusson o Aron Palmarsson, grandes talentos como Gisli Thorgeir Kristjansson, excelsos finalizadores como Sigvaldi Bjorn Gudjonsson o Bjarki Mar Elisson o muy buenos defensores como Ymir Orn Gislason.

Y la pieza necesaria para todo equipo campeón, un portero de primer nivel como Viktor Gisli Hallgrimsson, una de las grandes carencias del balonmano islandés en los últimos tiempos. Además Gudmundsson dispone de un equipo con muchísima profundidad en todas las posiciones, repleto de jugadores con talento y gran físico.

Una selección con potencial para ser la gran sorpresa, o realidad del torneo, por mucho que su seleccionador trate de desviar la atención.

Noruega

La eterna aspirante al oro en cualquier campeonato llega a este Mundial con varias dudas. La primera es el estado de forma real de su gran estrella Sander Sagosen después de su regreso prematuro a las canchas con THW Kiel tras una doble intervención en el tobillo.

Se conoce que Sagosen no estará al nivel que acostumbra, el propio jugador lo ha reconocido, pero parte de las aspiraciones de los nórdicos dependerán de qué rendimiento pueda dar ahora que Noruega cuenta por fin con otras de sus estrellas como Magnus Rod o Goran Johannessen en buen estado físico.

La otra duda de Noruega está en el banquillo, Jonas Wille dirigirá por primera vez a la selección de Noruega en un gran torneo tras reemplazar a Christian Berge tras el Europeo de 2022.

Potencialmente, salvo por Sagosen, Noruega llega al Mundial con uno de sus mejores equipos de los últimos años. Sin bajas importantes por lesión, manteniendo su potente defensa y añadiendo a la rotación a talentos como Tobias Grondahl o variantes como el potente lanzador Erik Thorsteinsen Toft. El lateral derecho con Magnus Abelvik Rod y Harald Reinkind continua siendo la posición más potente de los nórdicos.

Serbia

La llegada al banquillo serbio de Toni Gerona ha supuesto una revolución en la que fuera en su día gran potencia de nuestro deporte. Un grave brote de covid-19 destruyó las expectativas de Serbia en el Europeo, pero de cara al Mundial apuntan a ser de nuevo un duro rival a batir.

Los balcánicos cuentan con una portería de nivel top mundial con Vladimir Cupara y Dejan Milosavljev, una potentísima defensa con grandes especialistas como Mijajlo Marsenic, Ilija Abutovic o Ivan Popovic, y mucho talento en la primera línea con Lazar Kukic - cerebro en ataque - el joven talento Stefan Dodic y grandes nombres en los laterales como Petar Djordjic, Uros Borzas o el ademarista Marko Milosavljevic.

El fichaje del nacionalizado Dragan Pechmalbec ha supuesto otro gran salto de calidad para Serbia, al formar el polivalente pivote del Telekom Veszprem una de las mejores parejas de pivotes del mundo, y en ambos lados de la cancha, junto a Mijajlo Marsenic.

Selecciones que dan un paso atrás por sus bajas

Croacia

A pesar de que nunca hay que dar por muertos a los croatas, las numerosas bajas que han sufrido los de Hrvoje Horvat hacen complicado pensar que vayan a colarse en lo más alto del torneo. Nombres como Tin Lucin, Halil Jaganjac, Ivan Cupic, David Mandic, Marko Mamic o Ivan Pesic engrosan la lista de ausenias de los balcánicos.

Del estado de forma del trio de ases formado por Domagoj Duvnjak, Luka Cindric e Igor Karacic y el crecimiento de Ivan Martinovic dependerán als aspiraciones reales de Croacia.

Egipto

La baja por lesión de la gran estrella egipcia Yahia Omar parece un handicap demasiado importante para Roberto García Parrondo a la hora de volver a sorprender al mundo del balonmano con Egipto. Una progresión que había culminado con la cuarta plaza en los pasados JJOO de Tokio.

A pesar de la ausencia del jugador del Telekom Veszprem Egipto sigue teniendo una gran plantilla con jugadores como Yehia Elderaa, el exblaugrana Ali ZeinAhmed Hesham o el gigante Hassan Walid Kaddah, uno de los jugadores a seguir en este torneo.

 

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023