Thomas Arnoldsen, la clave de Dinamarca en la fase final del Europeo
Foto: EHF / kolektiff / Anze Malovrh
La decisión de convocar a Thomas Arnoldsen para la fase final del Europeo de balonmano 2026 ha sido uno de los mayores éxitos de Nikolaj Jacobsen en el campeonato. El central del Aalborg ha sido fundamental en el título de Dinamarca con una excepcional y decisiva actuación en la final.
El martes la federación danesa sorprendía con la convocatoria de Thomas Arnoldsen para los tres últimos partidos del Europeo después de que el central de 24 años acortara casi un mes la recuperación de la lesión en la tibia que le había dejado en el dique seco desde noviembre.
Nadie esperaba que Arnoldsen pudiera disputar el Europeo, pero aun así Nikolaj Jacobsen le incluyó en diciembre en la preselección de 35 jugadores para el campeonato. El joven talento danés regresó a las canchas el 22 de enero en partido amistoso con Aalborg marcando 14 goles, y la opción de convocarlo para el Europeo se empezó a debatir.
Jacobsen había señalado que era una baja capital para el torneo y que no había manera de sustituirle. De hecho el técnico danés probó a varios jugadores durante la primera fase y la Main Round como Rasmus Lauge Schmidt, ya muy lejos de su prime, o Lasse Andersson, aunque el juego danés no acababa de carburar como en otros campeonatos.
El martes 27 de enero, faltando solamente el último partido de Main Round ante Noruega y los dos partidos por las medallas, Thomas Arnoldsen se incorporaba a la concentración danesa en Herning siendo una total incógnita su nivel después de dos meses en el dique seco.
El talentoso central del Aalborg debutó el miércoles ante Noruega a un nivel mucho mayor del esperado, 3 goles y 3 asistencias en algo más de veinte minutos que daban esperanza de que pudiera aportar realmente en las semifinales.
Y así fue, Arnoldsen fue un jugador capital para Dinamarca defendiendo toda la segunda parte en el centro junto a Magnus Saugstrup ante la baja de Simon Hald en el descanso, que había dejado el partido para ir al hospital. Una labor que no había desempeñado pero que fue esencial para contener a Islandia, a demás de anotar 2 goles y repartir 3 asistencias.
Pero sin duda su mejor partido ha llegado en la gran final. El central del Aalborg se ha vuelto a fajar en defensa durante muchos minutos, tanto en el lateral como en el centro, para solucionar junto a Mads Hoxer los problemas defensivos de Dinamarca por la ausencia final de Simon Hald, y las bajas acumuladas de Lukas Jorgensen y Emil Bergholt en el pivote.
Además Thomas Arnoldsen ha sido fundamental en el juego ofensivo danés, al aprovechar su verticalidad y gran facilidad goleadora. El talentoso central ha marcado 5 goles, ha repartido 5 asistencias y ha forzado 3 penaltis.
Su presencia al frente del ataque danés ha sido esencial, teniendo en cuenta que es Mathias Gidsel el principal generador de juego, y su aportación decisiva en el tramo final de la primera parte. Decisión acertadísima de Jacobsen apostando por Thomas Arnoldsen a pesar de las dificultades, y gran rendimiento de la joya de la generación 02-03.
A pesar de la atención generada, el Aalborg blindó el contrato de Thomas Arnoldsen hasta 2029 el pasado mes de octubre, por lo que su futuro seguirá a medio plazo en la liga danesa.
- Horarios y Resultados FASE FINAL - Europeo balonmano 2026
- Ranking posiciones finales - Europeo de balonmano 2026
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega