El Europeo de balonmano femenino de Eslovenia, Macedonia y Montenegro 2022 comienza el próximo viernes y las campeonas olímpicas, Francia, y las campeonas de Europa y del Mundo, Noruega, parten como claras favoritas.

Las dos selecciones más dominantes de los últimos tiempos, junto a la sancionada Rusia, son la apuesta segura pero hay otras selecciones que aspiran a los metales.

Noruega

La vigente campeona del Mundo y de Europa es la gran dominadora histórica del torneo continetal y suma la escandalosa cifra de siete oros y una plata en los últimos nueve Europeos disputados.

A pesar de contar con la importante ausencia de Kari Brattset, pivote de referencia y líder del 6:0 defensivo, y otras sensibles bajas como Veronika Kristiansen o Camilla Herrem, la profundidad de la plantilla noruega les permite mantener un bloque favorito a todo.

El equipo que dirige Thorir Hergeirsson cuenta con una primera línea de ensueño formada por Nora Mork, Stine Oftedal y Henny Reistad, la estrella emergente del balonmano noruego que se doctoró en la final del pasado Mundial, y una pareja de porteras de total garantías con Silje Solberg y la leyenda Katrine Lunde.

Oro Europeo, bronce olímpico y oro Mundial es la trayectoria de las nórdicas en sus tres últimos torneos.

Francia

La vigente campeona olímpica y subcampeona mundial afronta el Europeo con ganas de revancha tras sufrir una dolorosa remontada ante las nórdicas en la final del Mundial de España 2021.

A pesar de la importantísima baja de Laura Glauser en portería, que debilita una posición históricamente excelente para las de Olivier Krumbholz, y de la central Meline Nocandy Francia tiene un bloque excelente plagado de grandes estrellas.

A partir de su excelente físico y capacidad defensiva con Beatrice Edwige como referencia, la selección gala cuenta con grandes nombres en la primera línea como la central Grace Zaadi, Estelle Nze Minko o Laura Flippes y una pivote dominadora como la joven Pauletta Foppa.

Plata Europea, oro olímpico y plata Mundial es la trayectoria de las galas en sus tres últimos torneos.

Dinamarca

La selección danesa fue una de las grandes sensaciones del Mundial de España 2021 tras hacer sufrir mucho a Francia en semifinales y superar con solvencia a las Guerreras para colgarse la medalla de bronce.

Las nórdicas han dado un paso adelante a nivel competitivo y son firmes candidatas a medalla en este Europeo. Cuentan con una potente primera línea con jugadoras como Anne Mette Hansen, Mie Hojlund, Louise Burgaard o  Mette Tranborg, de gran capacidad de lanzamiento.

Una de las mejores porterías del mundo, como demostraron en el pasado mundial, con Sandra Toft y Althea Reinhardt y una potente defensa que les permite jugar con gran velocidad.

Las danesas cuentan con una importante ausencia, Line Haugsted, una de las mejores defensoras del mundo y pilar del sistema defensivo de las de Jesper Jensen. Las pivotes Rikke Iversen y Kathrine Heindahl deberán hacer olvidar su ausencia en el 6:0.

Suecia

La selección sueca dejó muy buenas sensaciones tanto en los JJOO de Tokio 2020 como en el Mundial de España 2021, si bien en ambas ocasiones los cruces le enfrentaron a Francia y fueron apeadas del torneo.

El combinado que dirige Tomas Axner es un firme candidato a confirmar su progresión y llegar a la lucha por las medallas. La pivote del Gyori Linn Blohm y la lateral del Vipers Jamina Roberts son sus jugadoras más destacadas, además de la incansable goleadora Nathalie Hagman.  

Suecia finalizó en quinta posición el pasado Mundial.

Paises Bajos

A pesar de las numerosas e importantes bajas con las que las neerlandesas llegan al Europeo siguen siendo un claro candidato a la lucha por las medallas como bien han demostrado en la fase de preparación.

Las de Per Johansson han ganado la Golden League tras imponerse a Noruega, Dinamarca y Brasil, dejando muy buenas sensaciones pese a afrontar el torneo sin la portera Tess Wester, la lateral Lois Abbingh, la pivote Danick Snelder o la central Larissa Nusser.

Paises Bajos sigue contando con su bloque de jugadoras importantes de los últimos campeonatos como Kelly Dulferr, Laura van der Heijden, Angela Malenstein o la ilustre Estavana Polman además de sus nuevos valores como Dione Housheer.

 

De las selecciones anfitrionas Montenegro y Eslovenia son las de mayor nivel si bien no parece que tengan la consistencia suficiente para poder aspirar a semifinales. Tampoco Rumania, pese a la presencia de la gran Cristina Neagu en el torneo.

En el grupo de aspirantes a hacer una buena Main Round estaría Alemania o España, las de Jose Ignacio Prades deben continuar con la buena cara mostrada en el pasado Mundial en el que como anfitrionas lograron una meritoria cuarta plaza.