Dinamarca y Alemania se enfrentan a partir de las 18:00 horas en la gran final del Europeo de balonmano 2026. Un duelo inédito en torneos continentales con ambas selecciones buscando un ansiado oro que no consiguen desde hace más de diez años.

Para la selección danesa ganar el Europeo supondría cerrar el circulo de la triple corona, al ser también vigentes campeones olímpicos y mundiales, además de que el título se les resiste de 2012. Para los germanos supondría volver a colgarse uno oro después de diez años, su último título data de 2016 en una final en la que sorprendieron a los Hispanos.

Dinamarca llega a la final después de un duro partido contra Islandia en el que se tuvo que emplear a fondo para batir a Gisli Kristjansson y compañía, y no pudo despegarse en el marcador hasta el tramo final de partido. 

Mucho desgaste físico de jugadores clave como Mathias Gidsel, el mejor con 7 goles y otras tantas asistencias, y Magnus Saugstrup, vital en el plano defensivo, y una posible baja para la final en Simon Hald, que sería un verdadero problema a nivel defensivo para Dinamarca.

Nikolaj Jacobsen debe encontrar soluciones de urgencia para la defensa, en caso de que el gigante del Aalborg cause baja solo tiene a Saugstrup como pivote y defensor central, y tendría que probar una nueva defensa en toda una final. Aquí entrarán en juego jugadores como Mads Hoxer Hangaard o Thomas Arnoldsen, que ya defendió en el centro en la segunda parte contra Islandia. 

La enorme calidad de la plantilla danesa y la experiencia en jugar y ganar finales mantienen a Dinamarca omo favorita al título, aunque para ello Emil Nielsen tendrá que ser más efectivo que en semifinales y ayudar más a Gidsel y Pytlick a ganar el partido.

Una selección danesa que basa actualmente todo su juego ofensivo en la generación de Gidsel y Pytlick, especialmente el primero, excelsos ambos en esa faceta, y pone a disposición al resto del equipo para que jueguen todo el partido y descansen en defensa. Sin embargo la enorme calidad de los jugadores daneses permiten actuaciones muy destacadas de algún tapado.

Alemania llega a la final tras una convicente actuación ante Croacia con unos minutos excepcionales a nivel defensivo en la segunda parte que rompieron el partido, aunque al final los balcánicos llegaron a poner en aprietos a los de Gislason.

La selección alemana ha mejorado en cada partido sus prestaciones y sus piezas importantes están jugando sus mejores partidos. Juri KnorrJulian KosterJohannes Golla, Renars Uscins  o Andreas Wolff, decisivo en semifinales. Y con apariciones fantásticas de Justus Fischer o Marko Grgic.

Las desconexiones en ataque son el principal problema del equipo germano en el torneo, mejorando desde que Knorr ha dado un salto importante de prestaciones, y con la ventaja de tener muy buenos lanzadores exteriores que les permite salir del paso.

El poderío alemán en los seis metros con Golla, Fischer o el poco utilizado especialista ofensivo Jannik Kohlbacher pueden poner en aprietos al vulnerable centro defensivo danés, especialmente si no juega Hald.

Alfred Gislason contará hasta última hora con la duda del especialista defensivo Tom Kiesler, una de sus novedades en el torneo, por un problema vírico. El jugador del Gummersbach ya se perdió el partido ante Croacia el viernes. 

La selección alemana tiene calidad, potencial físico y portería como para poner en serios aprietos a Dinamarca y ser un claro aspirante al oro, aunque los últimos enfrentamientos han caido del lado danés.

Alemanes y daneses se enfrentaron el lunes en la Main Round con victoria por 26-31 para los de Gidsel, el año pasado en el Mundial también se cruzaron en Main Round con victoria por 40-30 para Dinamarca. Pero su enfrentamiento estrella fue en la final de los JJOO de Paris 2024, en la que los germanos fueron arrollados desde el inicio por los escandinavos y se llevaron una gran paliza, 26-39. 

La final comenzará a las 18:00 horas y será retransmitida por Teledeporte y RTVE Play.

 

Dinamarca - Alemania | FINAL Europeo balonmano 2026

Convocatoria Dinamarca

Portero : Emil Nielsen (Barcelona), Kevin Moller (Flensburg-Handewitt)

Extremo Izquierdo : Emil Jakobsen (Flensburg-Handewitt), Magnus Landin (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Simon Pytlick (Flensburg-Handewitt), Lasse Andersson (Füchse Berlin), Lasse Moller (Flensburg-Handewitt)

Central : Thomas Arnoldsen (Aalborg), Rasmus Lauge Schmidt (Bjerringbro-Silkeborg), Mads Mensah Larsen (Skjern), Mads Svane Knudsen (Bjerringbro-Silkeborg)

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (Füchse Berlin), Mads Hoxer (Aalborg), Niclas Kirkelokke (Flensburg-Handewitt)

Extremo Derecho : Johan Hansen (Skanderborg-Aarhus), Frederik Bo Andersen (Hamburg Handball)

Pivote : Magnus Saugstrup (SC Magdeburg), Lukas Jorgensen (Flensburg-Handewitt), Simon Hald Jensen (Aalborg), Emil Bergholt (Skjern Handbold)

- Plantilla Dinamarca - Europeo balonmano 2026

 

Convocatoria Alemania

Portero : Andreas Wolff  (THW Kiel), David Spath (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Izquierdo : Lukas Mertens (SC Magdeburg), Rune Dahmke (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Julian Koster (VfL Gummersbach), Marko Grgic (SG Flensburg-Handewitt), Tom Kiesler (VfL Gummersbach), Matthes Langhoff (Füchse Berlin), Miro Schluroff (VfL Gummersbach)

Central : Juri Knorr (Aalborg Handbold), Nils Lichtlein (Füchse Berlin)

Lateral Derecho : Renars Uscins (TSV Hannover-Burgdorf), Franz Semper (SC DHfK Leipzig)

Extremo Derecho : Lukas Zerbe (THW Kiel), Mathis Häseler (VfL Gummersbach)

Pivote : Johannes Golla (Flensburg-Handewitt), Justus Fischer (TSV Hannover-Burgdorf), Jannik Kohlbacher (Rhein-Neckar Löwen)

- Plantilla Alemania - Europeo de balonmano 2026

 

Fase Final Europeo balonmano 2026

FINAL

Dinamarca  - Alemania (domingo, 18:00 horas) 

3º y 4º puesto

Islandia - Croacia (domingo, 15:15 horas)

 

 

- Horarios y Resultados FASE FINAL - Europeo balonmano 2026

- Ranking posiciones finales - Europeo de balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones de las semifinales y final en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega