La selección española juvenil ha vencido con superioridad a Croacia por 29-37 en las semifinales del Mundial U19 2023 y disputará el domingo la gran final ante Dinamarca. Los Hispanos Juveniles se han mostrado intratables una vez más y con la plata en el bolsillo intentarán lograr el primer oro de España en la categoría.

El combinado de Javier Fernandez Jabato ha superado el difícil reto de disputar las semifinales ante el anfitrión del campeonato y ha cumplido su primer gran objetivo, llegar a la final y poder luchar por la medalla de oro tras proclamarse campeones de Europa el pasado verano.

No ha sido cómo el inicio de partido para España, Croacia ha salido muy incisiva en la defensa abierta con el rocoso Maksimilijan Molc de avanzado y la primera línea entonada, en especial el lateral derecho Petar Krupic con sus penetraciones. 8-5 de inicio que ha obligado a Jabato a parar el partido.

La reacción no se ha hecho esperar y España ha empezado a carburar en ataque con los dos centrales, Ferran Castillo y Alejandro Pisonero, y a mejorar en defensa ahora con Pablo Guijarro en el avanzado. Parcial de 1-5, marcador 9-10 para España y llamada al orden del técnico croata.

Sin embargo la tendencia ya había cambiado, los Hispanos Juveniles estaban muy fuerte en defensa forzando errores al ataque croata pese a los intentos de Vito Glivetic y Caprac, y en ataque la pareja de centrales encontraba buenas opciones. Otro parcial 1-4 para los de Jabato que ponía el 10-15 en el marcador, sería el extremo croata Marko Bajan desde los 7 metros el que cerrase la brecha para poner el 11-15 definitivo al fin de la primera mitad.

En la segunda mitad el dominio de la selección española se ha hecho más evidente, el extremo navarro Xavier Gonzalez seguía perfecto en la definición y Djordje Cikusa tomaba las riendas goleadoras. La ventaja de los Hispanos juveniles crecía poco a poco, aparecía Alvaro Perez en portería para ayudar aun más, y la final se ponía muy de cara.

Los de Jabato han entrado en el tramo final del partido con 10 goles de ventaja ante una Croacia que nada ha podido hacer para frenar el vendaval español, pese al buen hacer de Tin Herceg en portería y los intentos en ataque de Kupric y Capric. Una ventaja que ha permitido al seleccionador español dar minutos a los jugadores que menos habían participado.

Un 29-37 fiel reflejo de la superiordad de los Hispanos, que se citarán con Dinamarca el domingo a las 20:00 horas para lograr el primer oro de la historia del balonmano español en un Mundial juvenil o la tercera medalla de plata. En cualquier caso, excelente mundial y excelente generación.

El máximo realizador de España ha sido Xavier González con 11 goles sin fallo, cuatro de ellos desde los 7 metros, mientras que Victor Romero y Djordje Cikusa han finalizado con 5 cada uno. Por parte croata Petar Krupic ha sido el máximo goleador con 9 goles, dos más que Aleksandar Capric.

 

Semifinales | Mundial juvenil Croacia 2023

Dinamarca 39 - 35 Egipto (viernes 11, 18:00 horas)

Croacia 29 - 37 España (viernes 11, 20:30 horas)

Final | Mundial juvenil Croacia 2023

España - Dinamarca (domingo 13, 20:00 horas)

3º y 4º puesto | Croacia - Egipto (domingo 13, 17:30 horas)

 

Croacia 29 - 37 España | Semifinales Mundial juvenil 2023

29 Croacia - Tin Herceg (11 paradas, 30%), Marko Prpic (2 paradas, 17%); Vito Glivetic (3/1), Marko Bajan (4/3), Maksimilijan Molc (1), Aleksandar Capric (7), Fran Zovac, Tian Borovec, Martin Tomsic (2), Karlo Juric (1), Petar Krupic (9), Franko Krstic, Luka Malinarich (2), Adrian Cosic, Karlo Bjelis.

37 España - Pol Amores (3 paradas, 25%), Álvaro Pérez (7 paradas, 27%); Carlos Ocaña (1), Ferran Castillo (2), Jokin Aja (2), Djordje Cikusa (5), Víctor Romero (5), Pablo Herrero, Ezequiel Conde, Ian Barrufet (2), Alejandro Pisonero (3), Pablo Guijarro (1), Petar Cikusa (4), Josu Arzoz, Xavier González (11/4), Alberto Delgado (1).