La federación española de balonmano ha presentado el acuerdo de renovación del seleccionador Jordi Ribera hasta 2028 en una rueda de prensa ofrecida por el presidente Paco Blazquez y el técnico catalán en la sede federativa.

Blazquez ha reiterado la apuesta realizada en 2016 por Jordi Ribera como líder del proyecto deportivo de la federación española desde las categorías de formación hasta la selección absoluta, con la que Ribera ha logrado dos campeonatos de Europa y un bronce olímpico y mundial entre otros éxitos.

El presidente de la federación española ha señalado que consideraba que Jordi Ribera era la persona ideal para continuar cuatro años más con el proyecto, con el punto de mira en el Europeo de 2028 que España organizará  junto a Portugal y Suiza.

El técnico catalán ha agradecido la confianza en él estos años y la futura con este nuevo acuerdo. "Cuando vine la primera vez aquí siempre dije que no podía garantizar ni medallas ni títulos, pero sí podía garantizar trabajar 24 horas al día para nuestro deporte. Esto es lo que hemos hecho, las cosas han salido bien"

"Estamos en un deporte que cada día es más exigente, donde cada vez salen equipos con un nivel más alto, cada vez es más difícil competir y conseguir buenos resultados. Sin embargo España sigue estando ahí por el trabajo que realizan los clubes que forman a los jugadores, los jugadores que son capaces de salir fuera para mejorar y perfeccionarse en su rendimiento y que luego acaban dando rendimiento en el trabajo con la selección. La selección, de momento, prácticamente en todas las competiciones, especialmente las últimas, ha sido capaz de meterse en semifinales y conseguir medalla, y esto es un mérito de todos."

Jordi Ribera aclara su cambio de idea con respecto a continuar en la selección

Una de las respuestas más esperadas de la rueda de prensa era conocer qué había llevado a Jordi Ribera a cambiar de idea y continuar en la selección, cuando el pasado mes de marzo en una entrevista con el UD Sarria, su primer club, comentó que le apetecía volver al balonmano de clubes.

"Después del Mundial dije que mi idea era buscar un club para entrenadar. Siempre me pasa lo mismo, cuando llevo un mes trabajando con la selección y preparando partidos, me gusta tanto eso que deseo seguir haciendolo durante todo el año. Pero cuando se aleja, empiezan a venir muchas actividades que si estuviera en un club no podría hacer, como las activifades del CAR, trabajar la coordinación de las selecciones, ver todas las competiciones, viajar, y hacer un monton de cosas que si estas atado a un club no podria hacer". 

"Y eso es lo que hace que al final termine convenciendome para llegar a un acuerdo y mantenerme un ciclo más, que me hace mucha ilusión y que garantizo mucho trabajo en una selección que siempre parece que no sale entre los favoritos pero que al final siempre llegamos, y tiene que mantenerse siendo una seleccion de exigencia al máximo".

Ambas partes han confirmado que la continuidad de Jordi Ribera estaba acordada desde junio pero que han esperado a buscar una fecha que no eclipsara otras actividades, como el Mundial femenino, y no se acercará demasiado al próximo Europeo de Alemania 2024.