Son varias las selecciones participantes en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 que han apostado por sus jóvenes talentos en la cita olímpica a pesar de las restricciones en cuanto a número de jugadores que tanto complican las convocatorias. Repasamos algunos de los talentos con más presente y futuro.

 

Thomas Arnoldsen (Dinamarca, central)

La nueva estrella salida de la inagotable cantera danesa es el central Thomas Arnoldsen, 22 años. Un jugador de mucho talento, capacidad resolutiva y gol, que además es un buen defensor con su 1.94 de altura.

No ha dudado Nikolaj Jacobsen en darle galones e incluirlo en la convocatoria de 14 jugadores por delante de estrellas como Mads Mensah Larsen, Lasse Andersson, está de reserva, o Rasmus Lauge Schmidt al que puede adelantar en la rotación.

Un jugador de gran bagaje en categorías inferiores, mejor central del Europeo junior 2022, que ha sido uno de los jugadores clave del Aalborg, subcampeón de EHF Champions League, en su primera temporada en el club.

Más madera para la potente selección danesa, y eso que otro de sus grandes talentos como Mads Hoxer Hangaard ha sido baja de última hora por lesión.

 

Dani Fernandez (España, extremo izquierdo)

Al extremo del TVB Stuttgart Dani Fernández le llega en los Juegos Olímpicos la gran oportunidad de ser el gran referente en el extremo izquierdo de la selección española, dejando Jordi Ribera fuera de la lista olímpica a un ilustre como Angel Fernandez.

Un jugador rapidísimo y con una capacidad de definición exquisita que a sus 23 años está explotando como un extremo top en la Bundesliga y la selección española. Tanto es así que para la 25/26 regresará al Barça, su club de formación.

Aunque tendrá la ayuda de Miguel Sanchez-Migallon, Dani Fernandez tendrá muchísimos minutos en la cita olímpica para demostrar su gran capacidad goleadora, ayudando también como lanzador de 7 metros.

 

Renars Uscins (Alemania, lateral derecho)

Otra de las grandes estrellas de la generación 02-03 es el lateral alemán de raices letonas Renars Uscins, campeón del mundo junior en 2023 con la selección alemana y asentado ya como el referente en el lateral derecho de la absoluta a sus 22 años.

Alfred Gislason apostó por él en el pasado Europeo y cumplió, pero fue en el torneo preolímpico del mes de marzo en el que dio un gran salto adelante siendo el mejor jugador de Alemania. Un lateral muy completo, bueno penetrando, con muy buen lanzamiento y que sabe jugar muy bien entre líneas.

Toda una garantía para Alemania y un jugador que hace tiempo que tiene mucha responsabilidad en su club, el TSV Hannover-Burgdorf.

 

Javi Rodriguez (España, pivote)

La gran novedad de la selección española en los Juegos Olímpicos es el pivote del Barça Javi Rodriguez, un jugador que ha realizado un final de temporada muy bueno con el club blaugrana en su primera temporada y ha terminado abriendo las puertas de la selección en el torneo más importante.

Un pivote muy completo de dos metros de altura, potente en el centro de la defensa y muy solvente en zona de ataque, aunque cuente con margen de mejora a sus 22 años. Campeón de Europa junior en 2022 y bronce europeo juvenil en 2022, fue elegido en ambos torneos mejor pivote del campeonato.

Un jugador destinado a ser una referencia en la selección española los próximos años y que puede ser una de las claves defensivas de España en los Juegos Olímpicos.

 

Tobias Grondahl (Noruega, central)

Aunque Tobias Grondahl ya es un jugador consagrado que lleva años a gran nivel en EHF Champions League con Elverum, este verano se marcha al GOG danés, los JJOO de Paris son la primera competición donde será referente en la selección noruega.

Un central eléctrico, con gran capacidad goleadora y destellos de genio que debe asentarse en la élite y hacer valer sus cualidades para el balonmano. Después de muchos años llamando a la puerta llega el momento de dar el paso en el combinado noruego y comprobar si puede ser un líder.

 

Gergo Fazekas (Hungría, central)

El futuro del balonmano húngaro pasa por las manos de Gergo Fazekas, central de 20 años y 1,90 al que Chema Rodriguez no ha dudado en darle las llaves de la selección magiar desde el pasado Europeo del mes de enero. Bueno, más bien fue el joven talento húngaro el que las cogió.

Y no es poco el bagaje del joven central que llevó a Hungría a ser subcampeona del mundo junior en 2023 y se ha convertido en una de las claves del Orlen Wisla Plock en la 23/24, en su primer año en Polonia cedido por Veszprem.

Un excelente director de juego con una capacidad de desborde en el uno contra uno excepcional, que le permite tanto anotar como asistir a sus compañeros. Sin duda estará aprovechando la oportunidad de aprender al lado de Mate Lekai.

 

Dominik Kuzmanovic (Croacia, portero)

Poco ha tardado Dominik Kuzmanovic en demostrar en profesionales la proyección de portero diferencial que había exhibido en categorías ineriores con Croacia. A sus 21 años ya es la referencia de la selección croata junto a otro compañero de generación, e igual de prometedor, como Matej Mandic.

Un portero no muy corpulento, 1,91, pero rapidísimo bajos palos y que puede decantar un partido si coge una buena racha como bien pudo comprobar Alemania en el pasado preolímpico, o en el partido, sin trascendencia, en el Europeo ante los germanos.

El VfL Gummersbach alemán se ha hecho con los servicios de Kuzmanovic y el joven portero croata sigue dando saltos importantes en su carrera tras unas buenas temporadas en el RK Nexe jugando EHF European League.

Junto a Matej Mandic, un portero totalmente opuesto con sus 2,05 de altura, formará de nuevo la pareja de porteros en Croacia. Mucho talento, muchísimo futuro, aunque pueden pecar ambos de inexperiencia en grandes momentos dada la relevancia de su posición.

 

Bence Imre (Hungría, extremo derecho)

Otra de las joyas húngaras de la generación 02-03 es el extremo derecho Bence Imre, 21 años 1,87 de altura. Junto a Fazekas, Zoran Ilic o el portero franjivino Kristóf Palasics fueron subcampeones del mundo junior en 2023 y se han integrado ya en la absoluta de la mano de Chema Rodriguez.

Un extremo zurdo con una definición exquisita, muy rápido y todo un seguro en los siete metros. El técnico palentino lo convocó para el Europeo de 2024 y su gran actuación le ha convencido para convocarle como único extremo derecho de la selección magiar en el torneo olímpico.

Su talento no ha pasado desapercibido y jugará a partir de la próxima temporada en el THW Kiel alemán.

 

David Spath (Alemania, portero)

En otro gran portero de la generación 02-03 es el alemán David Späth, campeón de Europa juvenil y del Mundo junior con Alemania, y elegido mejor portero de ambos torneos. Gislason confió en él como reserva de Wolff en el Europeo del mes de enero, y parece que su dupla de porteros ya es es inamovible.

A sus 22 años Spath ya ha jugado tres temporadas en el Rhein-Neckar Löwen y ha cumplido con las expectativas que había generado.Un portero muy peligroso cuando está en racha, quizás algo estridente, pero que puede dominar partidos.

Su gran problema es que su papel es claramente el de suplente de Andreas Wolff, y al nuevo portero del THW Kiel no parece gustarle demasiado compartir minutos, por lo que muy probablemente su aportación en el torneo será testimonial en partidos importantes.

 

Jugadores en la reserva

Varios jóvenes talentos muy relevantes completan sus respectivas selecciones como reservas, pero en principio ninguno de ellos disputará los Juegos Olímpicos salvo que haya alguna lesión.

El principal nombre a seguir sería el blaugrana Petar Cikusa, la mayor promesa del balonmano español junto a otros grandes nombres de la generación 04-05 como su hermano Djordje Cikusa, Ferran Castillo o Victor Romero.

El talento del Barça se ha consagrado esta temporada con el primer equipo y ha sido campeón de Europa junior con la selección española siendo además elegido MVP del campeonato. La baja por lesión de Joan Cañellas le ha abierto un hueco en la expedición española, aunque como reserva.

Otro de los grandes talentos que está en Paris como reserva es el pivote alemán Justus Fischer, un jugador completo, muy eficaz en ataque y durisimo en el centro de la defensa. El pivote con más futuro del balonmano alemán.

También otro gran pivote como el sueco Felix Moller esperará su oportunidad en la reserva, el nuevo jugador del Aalborg es otro de los grandes talentos suecos y ha demostrado su gran nivel en ambos lados de la cancha con el IK Savehof en competición europea.

 

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024