El Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023 dará comienzo hoy con el partido inaugural entre la anfitriona Polonia y Francia. Un campeonato en el que, por desgracia, faltarán muchas estrellas por lesión. Hacemos un repaso de las ausencias más destacadas para la cita mundial.

 

Aleix Gomez (España)

El extremo del FC Barcelona Aleix Gomez es la gran ausencia de la selección española de cara al Mundial. Mejor extremo derecho de los JJOO de Tokio y del Europeo 2022, el jugador de Sabadell se ha convertido a sus 25 años en un jugador clave para España por su efectividad en ataque, su precisión desde los 7 metros y una aportación defensiva extraordinaria.

Los problemas en el aquiles que ha arrastrado toda la temporada han obligado a Aleix Gómez a renunciar al Mundial para someterse a un tratamiento conservador con medicina regenerativa. Este será el primer gran torneo que se pierda el blaugrana desde su debut con los Hispanos en el Mundial de Alemania y Dinamarca 2019.

El zumaiarra Kauldi Odriozola será su sustituto en la seleccióna compañando a Ferrán Solé.

Aitor Ariño (España)

La otra gran ausencia de la selección española en el campeonato del mundo también llega desde el extremo y es blaugrana. Aitor Ariño ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano para solucionar los problemas de rodilla persistentes desde su grave lesión en 2021 que le apartó de los JJOO de Tokio, y será baja lo que resta de temporada.

La selección española pierde a su más experimentado avanzado en la defensa 5:1, labor que tendrán que compartir ahora Alex Dujshebaev y Kauldi Odriozola. El sustituto del extremo izquierdo barcelonés de 30 años es el jóven Dani Fernández, que debutará a sus 21 años en una gran competición de selecciones.

Tampoco repetirá convocatoria con respecto al Europeo de 2022 el primera línea madrileño Chema Marquez, que apenas ha podido jugar en su primera temporada en el Saint-Raphael VAR francés por una lesión en los isquiotibiales.

Yahia Omar (Egipto)

La ausencia del lateral derecho egipcio Yahia Omar es seguramente la más decisiva del Mundial por lo relevante que es el jugador del Telekom Veszprem en su selección. Sin su gran estrella, las aspiraciones del creciente balonmano egipcio darán un paso atrás tras su gran desempeño en el Mundial 2021 y los JJOO de Tokio.

Yahia Omar sufrió una rotura de ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha el pasado mes de diciembre y será baja lo que resta de temporada. Con su lesión y la retirada de las competiciones de selecciones de Ahmed Elahmar, Roberto Garcia Parrondo contará con un lateral derecho totalmente nuevo para el Mundial, formado por Mohsen Ramadan y Mohab Abdelhak.

Kamil Syprzak (Polonia)

La estrella de la selección polaca Kamil Syprzak estará ausente en el Mundial que organiza su país por una lesión en el peroné sufrida en el último partido de EHF Champions League de 2022. El pivote de 31 años llegaba a su mundial en un estado de forma extraordinario, siendo el máximo goleador de la Champions League y el cuarto máximo realizador de la liga francesa.

Un duro golpe para Polonia que no podrá contar con su gran referente ofensivo en los seis metros en un Mundial que pondrá a prueba el relevo generacional llevado a cabo en los últimos años.

Haniel Langaro (Brasil)

Otra de las ausencias más importantes por lo que supone el jugador en su selección es la del lateral izquierdo blaugrana Langaro, gran referencia ofensiva de la selección brasileña. Haniel Langaro sufió una grave lesión en el aquiles en el duelo de Champions League ante Nantes y estará de baja lo que resta de temporada.

Una baja insustituible para Brasil que mermará considerablemente los objetivos de la selección sudamericana en el Campeonato del Mundo.

Haukur Thrastarson (Islandia)

Desde su explosión en el Europeo de 2020 el talento islandés Haukur Thrastarson está pasando por un calvario de lesiones que ha estancado su progresión. Cuando parecía encaminado a recuperar su nivel tras la gravísima lesión de rodilla que sufrió a finales de 2020, el central del Kielce volvió a sufrir una nueva lesión de rodilla con el club polaco en diciembre que le apartará de las pistas muchos meses.

Tin Lucin y Halil Jaganjac (Croacia)

Croacia afrontará el Mundial de balonmano 2023 sin sus dos mejores opciones en el lateral izquierdo, Tin Lucin y Halil Jaganjac. Dos jugadores de presente, y sobre todo de futuro, para los balcánicos.

Después de un excepcional inicio de temporada con el Rhein-Neckar Löwen, club en el juega cedido por el Kielce desde el verano, Jaganjac sufrió en noviembre una lesión en el hombro de la que no se ha recuperado aun.

El exademarista Tin Lucin ha sido una de las últimas renuncias de Croacia para el campeonato al no estar en condiciones físicas por los problemas de hombro que arrastra. Los servicios médicos de la selección croata descartaron su presencia en el mundial.

Dos bajas muy sensibles en el lateral izquierdo, que se suman a la de Marko Mamic por una rotura de ligamentos, que pasarán factura a las aspiraciones de Croacia en el Mundial.

David Mandic e Ivan Cupic (Croacia)

La selección croata ha sido la más castigada por las lesiones junto a Francia. Ademaś de las bajas en el lateral izquierdo, Hrvoje Horvat pierde para el Mundial a su pareja de extremos titular.

Ivan Cupic ha sido duda hasta última hora, pero al comenzar la última fase de preparación el jugador del Zagreb tuvo que renunciar al no estar recuperado de sus problemas de rodilla. Un mes antes, David Mandic se veía obligado a pasar por quirófano para solventar sus problemas en los aductores que estaban mermando su rendimiento en el MT Melsungen.

Fabian Wiede, Sebastian Heymann y Timo Kastening (Alemania)

Tres son las principales bajas de Alemania para el Mundial, el lateral izquierdo Sebastian Heymann, el lateral derecho Fabian Wiede y el extremo derecho Timo Kastening. Heymann y Kastening se están recuperando de graves lesiones de rodilla mientras que Wiede ha renunciado para someterse a una intervención maxilofacial.

Las lesiones continúan lastrando la carrera de Sebastian Heymann, especialmente en la selección alemana donde estaba destinado a ser el referente los próximos años. Una labor que ahora parece en manos del prometedor Julian Koster.

Gislason tampoco podrá contar con el especialista defensivo del Melsungen Finn Lemke por lesión mientras que el cañonero Julius Kühn acaba de regresar tras una lesión en el tobillo y no está en forma. El pivote del Kiel Hendrik Pekeler mantiene su retirada temporal de la selección alemana.

Timothey N'Guessan (Francia)

El lateral izquierdo blaugrana Timothey N'Guessan es una de las grandes ausencias para el Mundial, el jugador francés de 30 años se lesionó la muñeca en el último partido de Champions League del año, al igual que Langaro, y no estará disponible hasta febrero.

Una baja importante para Francia, pese al gran momento de Prandi y Briet, al estar realizando N'Guessan un inicio de temporada sensacional en Barcelona. La mala suerte sigue acompañando al lateral galo que se ha perdido varios torneos de selecciones en los últimos años.

Aymeric Minne, Karl Konan (Francia)

La selección francesa es una de las grandes damnificadas por las lesiones en este Mundial 2023. Nada más comenzar la temporada el central Aymeric Minne se tuvo que despedir del campeonato del mundo por una lesión de tobillo cuando estaba realizando un inicio de temporada arrollador con Nantes tanto en Francia como en Champions League.

Una gran baja para Guillaume Gille ahora que Minne se estaba sentando como un referente en la selección francesa tras varios años llamando a las puertas de la selección gala.

Parecido es el caso de Kyllian Villeminot, el central del Montpellier podría haber tenido su gran oportunidad en este campeonato del mundo por su gran rendimiento esta temporada y las bajas de Minne y N'Guessan, pero sus problemas de rodilla le obligaron a abandonar la concentración gala.

Tampoco estará en el Mundial el especialista defensivo Karl Konan tras su buen debut con Francia en el Europeo 2022. El jugador del Montpellier ha sufrido una lesión en el pie que le dejará en el dique seco varios meses.

Hugo Descat y Benoit Kounkoud (Francia)

Las bajas de Francia para el Mundial también se extienden a los extremos, Gille no podrá contar con Hugo Descat ni Benoit Kounkoud para la cita mundialista. Siendo la de Descat una baja muy importante al haberse convertido en el estilete ofensivo de Francia en el extremo y el especialista en los 7 metros.

El extremo izquierdo del Montpellier Hugo Descat ha tenido que pasar por quirófano para solventar unas molestias en el menisco mientras que Benoit Kounkoud, cuya presencia en la convocatoria final no era segura, se lesionó en el tobillo en el amistoso del pasado miércoles ante Paises Bajos.

Dominik Mathé (Hungria)

El potente lateral derecho húngaro Dominik Mathé continua su proceso de recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de febrero y no estará disponible para Chema Rodriguez.

Mathé, que no ha podido debutar aun con el PSG Handball, es una baja muy importante para las aspiraciones de una selección magiar que llega al Mundial tras su sonado batacazo en el Europeo de 2022 como anfitrión.

Emil Nielsen (Dinamarca)

No todas las ausencias para el Mundial de balonmano 2023 son por lesión, el portero del FC Barcelona Emil Nielsen no disputará el torneo por decisión técnica siendo el meta del Flensburg-Handewitt, y exportero blaugrana, Kevin Moller el que acompañe a Niklas Landin.

El joven portero danés ha realizado una buena temporada en su debut con el Barcelona, aunque desvirtuada por el colosal rendiento de Perez de Vargas, y tendrá que esperar una nueva oportunidad con su selección.

La ausencia de Nielsen ya había sido planteada por el seleccionador Nikolaj Jacobsen meses atrás al indicar que, salvo cambio brusco en el rendimiento de ambos, el staff técnico danés apostaba por Kevin Moller para este Mundial.

Miha Zarabec (Eslovenia)

El talentoso central esloveno Miha Zarabec ha renunciado al Mundial a causa de los problemas físicos en la espalda que arrastra en los últimos meses. Una ausencia que se suma a la de Stas Skube, en este caso por decisión técnica del nuevo seleccionador esloveno.

Eslovenia cuenta con otras bajas relevantes para el Mundial como el extremo derecho del Veszprem Gasper Marguc, el portero Urh Kastelic o el pivote Matej Gaber.

Karl Wallinius (Suecia)

El talentoso lateral izquierdo sueco Karl Wallinius ha sido baja de última hora para el Mundial al no haberse recuperado de los problemas en la rodilla que ha arrastrado de los últimos partidos con su club, el THW Kiel.

Además de Wallinius, Solberg tampoco puede contar con el extremo derecho del Füchse Berlin Valter Chrintz por una rotura de ligamentos y el central Jonathan Edvardsson por una lesión de hombro.