Golpe sobre la mesa del Barça en Szeged

Foto: FC Barcelona
El FC Barcelona se ha impuesto en la cancha del Pick Szeged por 24-27 y deja encarrilado su pase a la Final Four de EHF Champions League. El equipo blaugrana ha sabido competir, sufrir y remontar para llevarse una renta importante de Hungría con actuación sensacional de Dika Mem, 10 goles, y Emil Nielsen.
El equipo de Carlos Ortega ha sabido sobreponerse a dos momentos críticos al inicio de la segunda parte, tres goles de desventaja, y ha terminado por dar la vuelta al marcador y conseguir una renta más que buena para sentenciar la eliminatoria el jueves en el Palau. La parte negativa han las molestias en la rodilla de Timothey N'Guessan tras un golpe en la primera parte.
Llegaba el Barça con dudas a la eliminatoria de cuartos de final y si bien no han desplegado su mejor juego sí han sabido competir como en las grandes ocasiones, con el tridente Dika Mem, Nguessan y Frade monopolizando el ataque, y Emil Nielsen destacando en los momentos más complicados.
El equipo húngaro ha impreso un ritmo elevadísimo en el comienzo de partido, con transiciones rápidas y sin apenas jugar en posicional. Un planteamiento que ha dado sus frutos con goles fáciles en las primeras acciones pero también les ha llevado a cometer numerosos errores. Sin embargo ha sido un espejismo, porque las defensas y las porterías se han impuesto y cada gol ha costado un mundo.
Emil Nielsen desbarataba varias acciones de los magiares y el sueco Tobias Thulin comenzaba su exhibición, siendo en jugador diferencial del partido en los primeros treinta minutos, dejando el marcador estancado muchos minutos.
A los diez minutos el marcador estaba en 4-3, Timothey N'Guessan dejaba momentáneamente el partido por un golpe en la rodilla, y el ataque del Barça se sostenía gracias a un Dika Mem muy resolutivo. Los blaugranas encontraban opciones de lanzamiento, pero Thulin se manejaba en unos numeros sensacionales rondando el 50% de efectividad.
Ha movido Carlos Ortega a sus centrales probando primero a Petar Cikusa y posteriormente a Domen Makuc, que ha terminado la primera mitad en la dirección. Pocas rotaciones en el equipo blaugrana, mucha dependencia de Dika Mem y Timothey N'Guessan en el plano ofensivo, y todos los minutos para Luis Frade.
Después de un buen inicio de Janus Smarason, la salida de Lazar Kukic ha dado un nuevo impulso al ataque húngaro para adelantarse en le marcador mientras Thulin frenaba el ataque blaugrana, dos penaltis seguidos detenidos a Aleix Gomez.
10-9 al descanso para Pick Szeged después de que Dika Mem anotase un gol que cortaba la ventaja de dos goles de los magiares.
En la reanudación el Barça ha salvado de salida el momento crítico del partido y que podía haber decantado el encuentro para los de Michael Apelgren. Doble exclusión a Dika Mem y Luis Frade, con tres goles de ventaja para el Pick Szeged, 14-11.
Sin embargo los blaugranas han sabido sufrir, han empleado a fondo en defensa y Emil Nielsen ha dejado claro por qué es el mejor portero del mundo atajando dos balones críticos. Situación salvada, y tres goles de Frade para devolver las tablas al marcador, 16-16.
El partido no estaba aun controlado por el Barça, Tobias Thulin ha vuelto a aparecer en escena después de unos minutos sin tocar balones y ha permitido otra peligrosa escapada magiar de tres tantos. Pero Mem y Nguessan se han echado el equipo a la espalda y Emil Nielsen ha vuelto a tener dos intervenciones providenciales para entrar en los últimos diez minutos con el partido igualado.
La tendencia había cambiado, Nielsen era más decisivo que Thulin, Dika Mem estaba empeñado en ganar el partido, pique con Lazar Kukic incluído, y la defensa blaugrana se multiplicaba para inhabilitar el juego posicional de Pick Szeged.
Los de Carlos Ortega se han adelantado en el marcador y han controlado los últimos instantes del partido con mucha solvencia. El décimo gol de Dika Mem llevaba la ventaja hasta los cuatro goles, aunque un último tanto de Kukic ha puesto el definitivo 24-27.
Muy buen resultado para el Barça, especialmente por cómo se ha desarrollado el partido, y excelente actuación del cuarteto Mem, Nguessan, Frade y Nielsen, fundamentales en la victoria al echarse el equipo a la espalda. Una victoria de saber sufrir y manejarse como nadie en los partidos de máxima exigencia.
El Barça tendrá que certificar el pase a la Final Four el próximo jueves en el Palau, tres goles es una renta interesante pero no definitiva ante un Pick Szeged que ganó hace unas semanas en Paris por diez goles el partido de vuelta.
Pick Szeged 24 - 27 Barça | 1/4 EHF Champions League 24/25
24 OPT Bank - Pick Szeged - Tobias Thulin, Roland Mikler; Janus Smarason (1), Richard Bodo, Marin Jelinic, Mario Sostaric (8/5), Sebastian Frimmel (5), Bence Banhidi (1), Gleb Kalarash, Jeremy Toto, Lazar Kukic (4), Barnabas Rea, Imanol Garciandia (2), Borut Mackovsek (2), Magnus Abelvik Rod (1), Benjamin Szilagyi.
27 Barça - Emil Nielsen, Filip Saric; Jonathan Carlsbogard (1), Dika Mem (10), Aitor Ariño, Hampus Wanne, Blaz Janc (1), Timothey N'Guessan (6); Aleix Gomez, Thiagus Petrus, Domen Makuc (1), Juan Palomino, Melvyn Richardson (2/2), Luis Frade (6), Petar Cikusa, Javi Rodriguez.
Cuartos de Final EHF Champions League 24/25
miércoles 23 abril
SC Magdeburg 26 - 26 One Veszprem
HBC Nantes 28 - 27 Sporting CP
jueves 24 abril
OPT Bank Pick Szeged 24 - 27 Barça
Füchse Berlin 37 - 29 Aalborg Handbold