Francia logra su cuarto Europeo tras imponerse a Dinamarca en la prórroga
Foto: EHF
La selección francesa ha sumado su cuarto Europeo de balonmano tras imponerse a Dinamarca en la final por 33-31 en un partido muy intenso que se ha decidido en la prórroga. El último campeonato de Europa de Nikola Karabatic se salda con una nueva medalla de oro en su haber.
Una final en el que ambas selecciones han cumplido expectativas y la igualdad ha dominado el marcador en los 70 minutos disputados. Un duelo de colosos con muchos nombres propios apareciendo en distintas fases del partido y con Francia siendo más resolutiva en los instantes finales.
Los primeros protagonistas de la final han sido Mathias Gidsel dominando la ofensiva danesa y el portero blaugrana Emil Nielsen demoledor en portería muy por encima del 50%. Sin embargo la selección francesa, a pesar de que Bellahcene no había parado nada y las dos exclusiones en los primeros minutos no solo aguantaba en el marcador sino que se marchaba de dos goles aprovechando los robos de balón y algún error danés.
Otras tres paradas consecutivas de Nielsen han permitido a Dinamarca endosar un parcial 5-0 y ponerse por delante, 6-9, pero sin necesidad de para el partido Francia ha vuelto a empatar el partido aprovechando sus aciertos defensivos y las primeras intervenciones de Samir Bellahcene.
Una igualdad que continuaría hasta el descanso, con Francia encontrando muy bien a Ludovic Fabregas en los seis metros y con el plus físico en el tramo final por la salida a cancha de Elohim Prandi, todo ello a pesar del poco acertado partido de Dika Mem hasta el momento al que Nielsen había detenido cuatro balones. Por parte danesa sobresalía el talento de Simon Pytlick y Gidsel, además de la mayor presencia en cancha de Mikkel Hansen al no haber funcionado Rasmus Lauge Schmidt. Al descanso igualdad, 14-14.
En la reanudación Dinamarca ha salido mucho más enchufada, Gidsel y Pytlick desequilibraban para anotar o forzar 7 metros que convertía posteriormente todo un experto como Mikkel Hansen, 7 de 7 en la final.
Pero si algo caracteriza a esta selección francesa es que siempre vuelve y pasito a pasito, con aportación de Bellahcene en portería y la pareja del Veszprem Remili - Fabregas funcionando a la perfección se han mantenido siempre a uno o dos goles de los daneses, que ya no disponían de la efectividad de Emil Nielsen
La salida a pista de Prandi ha impulsado la ofensiva francesa, muy poco incisivo Karabatic en ataque, y Dinamarca ha empezado a acusar el mayor desgaste físico de sus estrellas, a las que Nikolaj Jacobsen no ha rotado tanto como Guillaume Gille.
Siempre al acecho los galos empatarían de nuevo el partido a 23, minuto 52, después de haber ido por debajo toda la segunda mitad. Un momento crítico en el que Nikolaj Jacobsen ha cambiado de portero dando entrada a Niklas Landin, ha pedido tiempo y ha planteado su famoso ataque en 7 contra 6 que no había utilizado hasta entonces.
Y le ha salido especialmente bien al técnico danés por los dos golazos de 9 metros que ha metido Mikkel Hansen, recordando al de su mejor época, de manera consecutiva para delantar a los escandinavos 25-26 a menos de cuatro minutos para el final. Pero la maquinaria francesa buscando a Fabregas funcionaba una vez forzando un 7 metros convertido por Kentin Mahé, que no ha fallado pese a lo cerca que ha estado en dos ocasiones Landin de pararlo.
Ha tenido Dinamarca balón para sentenciar la final después del poste de Remili con ventaja de un gol, pero Gidsel ha perdido el balón y una vez más Fabregas se ha mostrado infalible desde los seis metros para poner el empate a 27. Ocho goles de diez lanzamientos para el mejor pivote del mundo, con diferencia.
En los poco más de 20 segundos finales los daneses no han encontrado portería y el golpe franco forzado por Gidsel les ha concedido un lanzamiento directo con el tiempo acabado que no ha encontrado portería. La final a la prórroga.
En el tiempo extra Francia ha contado con el plus de Dika Mem. La estrella francesa llevaba un partido muy malo de cara a portería, había fallado sus cinco lanzamientos, sin embargo ha anotado dos grandes lanzamientos consecutivos vitales para que Francia recuperase la iniciativa y lograse una ventaja de 2 goles a 3 minutos para finalizar.
Lo ha intentado Dinamarca por medio de Pytlick, ya había salvado los muebles con otro lanzamiento exterior más, forzando un 7 metros que una vez más ha anotado Mikkel Hansen. Pero Elohim Prandi ha vuelto a ser decisivo anotando el lanzamiento de la victoria para los galos a falta de 30 segundos. Lenne cerraría el marcador después de un gol de Gidsel, que había parado Bellahcene pero se le ha escapado.
Merecida victoria de Francia en su cuarta final Europea que acaba con su cuarta medalla de oro. En las cuatro ha estado presente el gran Nikola Karabatic, que pondrá fin a su carrera deportiva con otro oro más a su exagerado palmarés.