El Fraikin Granollers luchará mañana por alzarse con el título de la EHF European League tras imponerse por 31-29 al Frisch Auf Goppingen alemán en la segunda semifinal. Un colosal Jan Gurri, autor de 9 tantos sin fallo, ha sido el más destacado de la escuadra vallesana.

Los de Antonio Rama han realizado un partido muy serio, han sabido sufrir en los momentos más complicados dando la vuelta al marcador, y no les ha temblado el pulso para sellar el pase a la final. Una final en la que se verán las caras con el favorito Füchse Berlin, que ha ganado comodamente al Montpellier en la primera semifinal.

Los vallesanos podrían sumar mañana el tercer título de su historia en la EHF European League, por el momento han ganado las dos finales que ha disputado. Eso sí hay que remontarse hasta 1996 para encontrar la última final ganada.

El equipo alemán ha sabido encontrar los puntos débiles de Granollers desde el inicio del partido penalizando el doble cambio defensivo de los de Rama y aprovechando la velocidad para marcar con facilidad. De ahí han llegado sus primeras ventajas en el marcador con un Josip Sarac certero en ataque.

El otro punto débil que ha explotado Markus Baur ha sido el juego con el imponente pivote croata Kresimir Kozina. Los de Antonio Rama fieles a su estilo han ido encontrando soluciones y recortando la desventaja con un Rangel Luan parando los 7 metros, y Antonio Garcia y Jan Gurri anotando. 11-10 minuto 21.

La salida a pista de Jon Lindenchrone Andersen en lugar del lanzador David Schmidt ha vuelto a complicar la papeleta para la defensa vallesana. El incisivo 1 para 1 del lateral danés ha dado alas a los de Baur para marcharse en el marcador y llegar dos arriba al descanso, 16-18, a pesar del empuje de un Jan Gurri que se ha marchado al vestuario con 5 goles sin fallo.

En la reanudación el Fraikin Granollers ha vivido los momentos más complicados del partido, el Goppingen se había aferrado a la renta de tres goles. Pero los vallesanos han reaccionado con dos paradas seguidas de Marc Guardia, que había salido a parar el 7 metros de Schiller, y Antonio García tiraba de galones para ejecutar un gran lanzamiento exterior que dejaba la desventaja en un gol y entonaba a su equipo.

Las paradas de Rangel Luan y la intensidad defensiva de los vallesanos han permitido a Faruk Yusuf poner el 23-22 tras finalizar él mismo un robo de balón. Markus Baur se ha visto obligado a parar el partido y el equipo alemán ha aprovechado varias pérdidas para dar la vuelta al marcador obligando a Antonio Rama a hacer lo propio.

Un excelso Jan Gurri, en todos los apartados, ha devuelto el liderazgo en el marcador al Granollers tras robar el balón y marcar de portería a portería y posteriormente Yusuf culminaba una intervención de Rangel para dejar el partido muy bien encarrilado. 29-27 a falta de 5 minutos.

Baur rotaba en busca de soluciones la primera línea llegando a utilizar en ataque a un Sebastian Heymann poco fluído al que el meta brasileño le ha cazado dos lanzamientos seguidos. Pero sería el central esloveno Jaka Malus, ex-Sinfin, el que apretaría el marcador hasta el 29-28 a falta de dos minutos antes de una jugada polémica en la que el nigeriano Yusuf tenía que ser atendido tras un golpe de Heymann que ha quedado sin castigo arbitral ni revisión.

Otro golpe de Blagotinsek en el rostro de Gurri ha permitido a los de Rama jugar en superioridad el último minuto, y el propio Gurri ha asistido a Esteban Salinas para poner un 30-28 con el que los vallesanos acariciaban la final.

Pero el Goppingen ha conseguido encontrar a Kozina en los seis metros sin que apenas corriese el reloj, 30-29 a falta de medio minuto, y la mala fortuna ha invalidado un gol definitivo de Estaban Salinas al haber solicitado Antonio Rama tiempo muerto instantes antes de que el certero pase llegase al chileno.

Una situación anecdótica al haber sellado la victoria Jan Gurri instantes después con el definitivo 31-29 que mete a Granollers en la final y les permite seguir agrandando su gesta en esta EHF European League 22/23.

Por parte vallesana Jan Gurri ha sido el máximo goleador, también del partido, con 9 goles sin fallo seguido por Antonio García y Faruk Yusuf con 6. Por parte alemana Josip Sarac y Kresimir Kozina han anotado 5 tantos cada uno.

 

Final Four EHF European League 22/23

Semifinales

Montpellier HB 29 - 35 Füchse Berlin

Fraikin Granollers 31 - 29 Frisch Auf Goppingen

Final

Füchse Berlin - Fraikin Granollers (domingo, 18:00 horas)

 

Fraikin Granollers 31 - 29 Frisch Auf Goppingen | Final Four EHF European League

31 Fraikin BM Granollers - Rangel Luan (un gol, 14 paradas, 33%), Marc Guardia (2 paradas, 66%); Faruk Yusuf (6), Guilherme Torriani (1), Jan Gurri (9), Oriol Rey, Esteban Salinas (3), Bruno Reguart, Joan Amigó, David Roca, Sergi Franco (5), Antonio Garcia (6/1)

29 Frisch Auf Goppingen - Marin Sego (2 paradas, 11%), Daniel Rebmann (4 paradas, 21%); Tim Kneule (1), Gilberto Duarte, Jon Lindenchrone Andersen (4), Sebastian Heymann (1), Josip Sarac (5), Blaz Blagotinsek, Marcel Schiller (4/3), Axel Goller, Kevin Gulliksen (3), Kresimir Kozina (5), Jaka Malus (2), David Schmidt (4)