España sufre ante Italia pero se lleva la victoria por la mínima
Foto: RFEBM
La selección española de balonmano se ha tenido que emplear a fondo para vencer a Italia por 31-30 en el primer partido del clasificactorio para el Europeo de 2026. La mejora de los Hispanos en el tramo final de partido ha sido clave para vencer a una competitiva selección italiana.
Un partido marcado por los homenajes a los afectados por la DANA en Valencia en la previa y por la donación de la recaudación por parte de la federación española de balonmano entre otros actos.
Los Hispanos empezaron en encuentro con los dos zurdos, Imanol Garciandia y Carlos Álvarez, guiando la ofensiva. El joven extremo gallego apenas tardó dos minutos en marcar su primer tanto con la absoluta.
Sin embargo el gran protagonista fue el meta italiano Domenico Ebner que fue un muro desde el comienzo para los de Jordi Ribera y permitió a Italia mandar en el marcador con Thomas Bortoli castigando desde el extremo y encontrando a Gabriele Sontacchi en los seis metros.
España se mostaba poco consistente en defensa, Ribera cambió su pareja de centrales defensivos, de Sanchez-Migallon y Serdio a los jóvenes Javi Rodriguez y Victor Romero, sin demasiado éxito y terminó la primera parte cambiando del 6:0 al 5:1 para intentar ganar contundencia.
Las imprecisiones en ataque tampoco permitían a los Hispanos dar la vuelta al marcador, entre las paradas de Ebner, que se marchó al vestuario superando la decena, y los lanzamientos al poste España cerró la primera parte dos abajo, 15-17, gracias al tanto in extremis de Dani Fernández.
En la reanudación la situación de volvió peligrosa para la selección española al elevar Italia la ventaja hasta los cuatro goles, 17-21, por medio de Marco Mengon y el infalible Mikael Helmersson desde los 7 metros.
Los Hispanos reaccionaron forzando varios 7 metros seguidos y aprovecharon la doble exclusión a Italia para igualar el partido y lograr ponerse por delante en los últimos diez minutos. La mejora en la intensidad defensiva ha sido clave para resistir la solidez italiana en el tramo final.
Dos tantos de Ian Tarrafeta han permitido a España cerrar la victoria, 31-30, ante una selección de Italia que ha demostrado ser un equipo en pleno crecimiento y muy consistente en su juego a pesar de no tener grandes estrellas más allá de jugadores destacados enb Bundesliga como Domenico Ebner.
La selección española suma sus dos primeros puntos en el clasificatorio para el Europeo de 2026 a la espera del partido del próximo domingo ante Letonia en tierras bálticas.
España 31 - 30 | Clasificatorio Europeo 2026
31 España - Rodrigo Corrales, Sergey Hernández; Jan Gurri, Agustín Casado (3), Ian Tarrafeta (3), Kauldi Odriozola (5/1), Petar Cikusa (1), Imanol Garciandía (4), Abel Serdio, Dani Dujshebaev (1), Carlos Álvarez (2), Víctor Romero, Miguel Sánchez.Migallón, Dani Fernández (6/4), Djordje Cikusa (2), Javi Rodríguez (4).
30 Italia - Domenico Ebner, Andrea Colleluori; Tommaso de Angelis, Gianluca Dapiran (1), Davide Bulzamini (2), Filippo Angiolini, Gabriele Sontacchi (3), Marco Mengon (4), Simone Mengon (3), Thomas Bortoli (6), Davide Pugliese (1), Christian Manojlovic, Mikael Helmersson (7/6), Pablo Marrochi (2), Enrico Aldini, (1), Paul Wierer.
Grupo 4 - Clasificatorio Europeo 2026
1. Serbia - 2 puntos
2. España 2 puntos
3. Italia - 0 puntos
4. Letonia - 0 puntos
Jornada 1
España 31 - 30 Italia
Serbia 38 - 25 Letonia
Jornada 2
Letonia - España (domingo 10, 14:10 horas)
Italia - Serbia (domingo 10, 18:00 horas)