La selección española de balonmano disputa hoy el partido de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial 2025 ante Serbia, a partir de las 21:00 horas en Lalin. Los de Jordi Ribera necesitan lograr un buen resultado para encarrilar la eliminatoria y no dejarlo todo en manos del partido de vuelta el domingo en el pais balcánico.

Después de las buenas sensaciones ofrecidas por los Hispanos en el Preolímpico de Granollers ahora toca el turno de certificar la clasificación para el Mundial de 2025. Jordi Ribera apenas ha efectuado cambios con respecto al equipo que logró el pase a Paris 2024 y mantiene el mismo bloque salvo la baja de Cañellas por lesión y el regreso de Kauldi Odriozola.

Una eliminatoria que llega con algunos jugadores en un momento de forma excepcional, como Ian Tarrafeta, Gonzalo Perez de Vargas, su mejor momento de la temporada, y por contra los hermanos Alex Dujshebaev y Dani Dujshebaev llegan exhaustos tras un esfuerzo titánico en las últimas semanas con Kielce y un calendario demoledor.

De las pocas novedades que presenta España el pivote Javi Rodriguez es una de las más relevantes al tener más responsabilidad ante la ausencia de Figueras, el madrileño de 21 años tiene una gran oportunidad para trasladar a la selección su buen rendimiento con el equipo blaugrana.

El extremo zumaiarra Kauldi Odriozola vuelve tras su lesión en el pie el pasado Europeo, España volverá a contar con su especialista en el avanzado y con la presencia del veterano Viran Morros  Ribera podrá recuperar la defensa 5:1 que tantas alegrías ha dado a los Hispanos.

España deberá intentar marcharse de Lalin con una buena renta para no sufrir el domingo en Novi Sad, donde el ambiente puede ser un factor diferencial, El seleccionador nacional ha convocado a 16 jugadores para la doble cita ante Serbia, por lo que todos los jugadores disputarán el partido sin necesidad de hacer descartes.

Serbia, nuevo seleccionador y muy castigada por las lesiones

La selección de Serbia llega a la eliminatoria contra España con varios frentes abiertos. El primero es el cambio en el banquillo tras la salida de Toni Gerona después del Europeo, con el técnico del RK Vojvodina Boris Rojevic como nuevo seleccionador.

Rojevic apenas ha tenido tiempo de trabajar con el combinado balcánico más allá de la semana de selecciones de marzo para la disputa de los preolímpicos, por lo que es muy poco probable que haya podido efectuar cambios relevantes en el juego serbio.

El segundo y más relevante es la plaga de lesiones que sufre Serbia para este doble enfrentamiento. Con la ausencia de Mijajlo Marsenic como la más importante al ser una de las grandes estrellas serbias, Rojevic no podrá contar con jugadores del nivel de Marko Milosavljevic, Nemanja Ilic, Vukasin Vorkapic, Nikola Zecevic, Milan Milic o la gran perla serbia Stefan Dodic.

Para el partido de hoy están descartados también el joven Luka Rogan, el relevo natural de Marsenic, y el extremo Aleksa Tufegdzic, y están tocados Uros Kojadinovic y Milan Jovanovic, aunque estos dos sí están inscritos en el acta y parece que jugarán.

Portería top mundial, talento en primera línea y un gran pivote

A pesar de las numerosas bajas y la incógnita del nuevo seleccionador, Serbia sigue teniendo una selección de gran nivel con una de las mejores parejas de porteros del mundo, Dejan Milosavljev y Vladimir Cupara.

La otra posición top mundial que tiene Serbia es la del pivote, pero la ausencia de Mijajlo Marsenic por lesión les deja en una posición terrenal. Especialmente porque su pivote de futuro, Luka Rogan, tampoco está disponible al menos para el partido de ida.

Por tanto el potente pivote del Veszprem Dragan Pechmalbec se queda solo única gran referencia en los seis metros. La presencia del especialista defensivo Miljan Pusica y el pivote bidasotarra Marko Jevtic, muy orientado a tareas defensivas, liberará seguramente a Pechmalbec de su trabajo en el centro del 6:0 para aprovecharlo en ataque.

El exfranjivino Lazar Kukic es la referencia en la posición de central si bien Rojevic, a diferencia de Toni Gerona, ha convocado a otros dos centrales como Aleksa Kolakovic y Djordje Djekic por lo que habrá que ver si el central del Dinamo Bucarest mantiene su ascendente.

En los laterales el talentoso Milos Kos deberá asentarse como la referencia serbia en la posición, y a falta del exademarista Milosavljevic y retirado Petar Djordjic, formar la pareja de laterales con Uros Borzas. En los zurdos todas las miradas apuntan a Uros Kojadinovic como próximo referente en el lateral, si bien está tocado de la espalda.

Rojevic tan solo ha convocado para hoy a un extremo en cada lado, el izquierdo será para otro exfranjivino como Vanja Ilic mientras que el derecho será para Darko Djukic, si bien Uros Kojadonovic puede ayudar en el extremo.

Un partido importante para ambas selecciones, con mucho en juego, y en el que España parte como favorita. Especialmente tras su gran actuación en el Preolímpico venciendo por 10 goles a una selección top como Eslovenia.

 

Convocatoria España | Eliminatoria Serbia 2024

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Viran Morros (Pfadi Winterthur)

Central : Ian Tarrafeta (PAUC Handball), Agustin Casado (Telekom Veszprem)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho : Aleix Gomez (Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote : Abel Serdio (Wisla Plock), Javi Rodriguez (FC Barcelona), Gedeon Guardiola (Viveros Herol BM Nava)

 

Convocatoria Serbia

Portero : Vladimir Cupara (Dinamo Bucarest), Dejan Milosavljev (Füchse Berlin)

Extremo Izquierdo : Vanja Ilic (Chartres Metropole)

Lateral Izquierdo : Uros Borzas (Eurofarm Pelister), Milos Kos (RK Zagreb), Miljan Pusica (RK Vojvodina), Milan Jovanovic (Metaloplastika)

Central : Lazar Kukic (Dinamo Bucarest), Aleksa Kolakovic (Chartres Metropole), Djordje Djekic (US Creteil)

Lateral Derecho : Milos Orbovic (HC Kriens-Luzern), Uros Kojadinovic (Partizan), Pedrag Vejin (RK Nexe)

Extremo Derecho : Darko Djukic (RK Vardar)

Pivote : Dragan Pechmalbec (Telekom Veszprem),  Marko Jevtic (Bidasoa Irun)

 

Eliminatoria clasificación Mundial balonmano 2025

Ida (Lalin)

España - Serbia (miércoles 8 mayo, 21:00 horas

Vuelta (Novi Sad)

Serbia - España (domingo 12 mayo, 17:00 horas)