La selección española de balonmano se ha quedado a las puertas de la lucha por el oro tras caer derrotada por Alemania en semifinales de los JJOO Paris 2024 por 25-24. El meta alemán Andy Wolff ha sido el verdugo de la selección española con 22 paradas cerrando toda opción a la victoria en un buen partido de los Hispanos.

A pesar del buen partido de los Hispanos y de su consistente defensa, los excesivos errores en el lanzamiento han dinamitado sus opciones de jugar la final. Tampoco ha podido llegar la primera final en las quintas semifinales olímpicas, y España luchará el domingo por el bronce.

El comienzo de partido ha sido muy complicado para España por la soberbia actuación de Andreas Wolff en portería parando los tres primeros lanzamientos de los Hispanos, 3-0 inicial, tiempo muerto de Jordi Ribera, y más de seis minutos hasta que Kauldi Odriozola ha podido abrir el marcador.

La entrada a pista de Agustin Casado en el lateral izquierdo ha sido un soplo de aire fresco en las prestaciones ofensivas de la selección española, que aprovechando también las primeras intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas, han permitido empatar a 6 el partido.

El acierto de Wolff y las imprecisiones de España han vuelto a decantar el marcador para los alemanes, que se han marchado cuatro goles arriba, 11-7, con el nuevo portero del THW Kiel por encima del 55% de efectividad.

La defensa española ha subido un punto la intensidad y los errores alemanes se han sucedido, situación que los de Jordi Ribera han aprovechado para llegar al descanso con empate a 12 gracias a un golazo de cadera de Alex Dujshebaev.

El protagonista en la reanudación ha sido el joven talento alemán Renars Uscins, su despertar en el segundo tiempo ha permitido que los germanos se disparasen de nuevo hasta los tres de ventaja, 19-16, anotando cuatro de los primeros seis goles alemanes. Mientras Wolff seguía su exhibición en portería amargando la tarde a los Hispanos.

Un momento complicado que la selección española ha solventado gracias al liderazgo de Ian Tarrafeta, el central catalán se ha echado el equipo a la espalda con tres goles seguidos y la salida a pista puntual de Rodrigo Corrales, con dos paradas consecutivas, metían de lleno en el partido a los Hispanos empatando a 20 a falta de 13 miniutos.

El panorama mejoraría notablemente para los intereses españoles con la aparición de Aleix Gómez para robar un balón y marcar a la contra, y convertir posteriormente un lanzamiento muy complicado desde el extremo que daba por primera vez la ventaja a España, 22-23, en el minuto 50.

Tres balones ha tenido la selección española para poner dos goles de ventaja en el marcador a falta de cinco minutos, uno de Alex Dujshebaev y dos de Javi Rodriguez en los seis metros, pero todos ellos han sido atajados por Andy Wolff. Un momento crítico que los Hispanos no han podido aprovechar.

Alemania no ha perdonado, Wolff pararía el siguiente lanzamiento en seis metros a Abel Serdio, y el marcador ha pasado del 23-24 al 25-24 que sería definitivo. Aun ha tenido tiempo Wolff de parar otro balón mientras que la defensa alemana ha bloqueado el último lanzamiento de Agustin Casado con el que se cerraba el partido.

Dura derrota de la selección española porque se ha jugado un muy buen partido, se ha estado sólido en defensa y se han tenido oportunidades de sentenciar. pero el bajísimo acierto en los lanzamientos, y un brutal Wolff, han condenado a los Hispanos al partido por el bronce.

Sigue siendo imposible para la selección española de balonmano jugar una final olímpica, con la de hoy ya son 5 las semifinales que se han perdido en unos Juegos Olímpicos. Atlanta 1996, Sidney 2000, Pekin 2008, Tokio 2020 y ahora Paris 2024. En las cuatro primeras se acabó consiguiendo el bronce, esperemos que en la quinta también.

Andreas Wolff ha firmado un partido demoledor con 22 paradas y un 49% de efectividad, siendo la estrella indiscutible de la selección alemana. El máximo realizador ha sido Renars Uscins con 6 goles, mientras que Johannes Golla y Juri Knorr han firmado 4. Por parte española Dani Fernández ha sido el máximo goleador con 5 goles, por 4 de Ian Tarrafeta y Agustín Casado.

La selección española jugará el partido por el bronce el domingo a partir de las 09:00 horas de la mañana ante el perdedor de la segunda semifinal, que enfrenta a Dinamarca y Eslovenia.

 

Alemania 25 - 24 España | JJOO Paris 2024

25 Alemania - Andy Wolff (22 paradas, 49%), David Spath; Johannes Golla (4), Luca Witzke (1), Sebastian Heymann (2), Juri Knorr (4), Julian Koster (3), Renars Uscins (6), Kai Hafner (1), Rune Dahmke, Lukas Mertens (1), Christoph Steinert (3), Marko Grgic, Jannik Kohlbacher.

24 España - Gonzalo Pérez de Vargas (10 paradas, 31%), Rodrigo Corrales (2 paradas, 40%); Jorge Maqueda, Alex Dujshebaev (1), Imanol Garciancia (2), Abel Serdio (2), Agustín Casado (4), Aleix Gomez (3), Ian Tarrafeta (4), Miguel Sanchez-Migallón, Dani Dujshebaev, Kauldi Odriozola (2), Dani Fernandez (5), Javi Rodriguez (1).

 

Semifinales | JJOO Paris 2024

Alemania 25 - 24 España

Eslovenia - Dinamarca (21:30 horas)

 

- Fase Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024