Portugal consiguió ayer una importantísima victoria ante Hungria por 27-20 para cerrar la primera fase y ampliar mucho sus expectativas para la Main Round, Las favoritas Suecia y Francia cerraron con pleno de victorias, destacando el dominio francés a Eslovenia.

La selección lusa llegaba al duelo con Hungria con el pase a la Main Round asegurado pero con la necesidad de puntuar si no quería empezar con 0 puntos. Portugal arrolló de inicio a los magiares con un sensacional Miguel Espinha en la porteria, con 4 paradas consecutivas, aprovechando la roja directa en el primer minuto a Adrian Sipos por un duro golpe en rostro de Francisco Costa.

Los lusos, dirigidos otra vez por Paulo Fidalgo en el tercer partido de sanción a Paulo Pereira, dominaron a Hungría en la primera mitad consiguiendo en los primeros minutos una ventaja de 7 goles que no perdería en todo en partido, ante una selección magiar desconocida en relación a sus dos primeros encuentros.

El joven Francisco Costa, 17 años, realizó su primera gran actuación en el Mundial con 6 goles y cuatro asistencias, bien acompañado por Andre Gomes con 4 y la efectividad de Leonel Fernandes desde el extremo. Pero la gran estrella del partido fue el exportero de Huesca Miguel Espinha Ferreira, MVP del partido, con 15 paradas y un 45% de efectividad. El cañonero Richard Bodo y el pivote Miklos Rosta fueron lo más destacado del equipo que dirige Chema Rodriguez.

Portugal pasa a la Main Round con dos puntos, los mismos que Hungría e Islandia. Los nórdicos fueron otro de los grandes beneficiados ayer al evitar que Hungría, con el que tiene perdido el average al perder su partido, pasara a segunda fase con cuatro puntos.

Los de Gudmundur Gudmundsson pasaron por encima de la seleción de Korea, 25-38, en un encuentro que sirvió para dar descanso a su gran estrella Omar Ingi Magnusson y descargar de minutos al resto de sus jugadores principales como Gisli Thorgeir KristjanssonAron Palmarsson entre otros.

El portero Viktor Gisli Hallgrimsson fue un muro para los asiáticos con 17 paradas y un 41% de efectividad mientras que el extremo derecho del Kadetten Schaffhausen Odinn Thor Rikhardsson se fue hasta los 11 goles. El ademarista Jinyoung Kim logró dos tantos.

Francia domina a Eslovenia para pasar invicto a Main Round

El gran duelo de la jornada de ayer, por lo que supone para la selección española, fue la victoria de Francia ante Eslovenia por 31-35. Un partido que la selección gala controló con cierta tranquilidad desde el final de la primera parte.

Ante la ausencia por lesión de Dika Mem fue Nedim Remili el que se echó la selección francesa a la espalda cuajando un excelente partido. 7 goles y 7 asistencias para el lateral derecho del Kielce que resultó imparable en la primera mitad para los de Uros Zoman.

Francia controló el partido en el segundo tiempo, con ventajas de hasta 7 goles, con Kentin Mahé dando el relevo a Remili ante una Eslovenia que no encontró soluciones más allá de unos minutos de genialidad de Dean Bombac y el buen hacer de Aleks Vlah.

Francia pasa a la Main Round con 4 puntos por dos de Eslovenia, mientras que la anfitriona Polonia pasa con 0 después de necesitar una exhibición ofensiva de Szymon Sicko para vencer a  Arabia Saudi por tres tantos. Los tres serán rivales de España en la fase principal que empieza mañan miércoles.

Suecia arrolla a Uruguay y Brasil pasa segunda

El otro anfitrión y gran favorito, Suecia, endosó a Uruguay la derrota más contundente del campeonato al vencer por 12-47. Y eso que Solberg aprovechó a dar descanso a varias de sus estrellas. Palicka y Sandell fueron descartados, mientras que Jonathan Carlsbogard, Jim Gottfridsson o Max Darj apenas jugaron 

El lateral del THW Kiel Eric Johansson aprovechó el partido para coger confianza tras no haber disputado el último mes de competición por una lesión en la mano y se fue hasta los 11 goles y 8 asistencias. El extremo blaugrana Hampus Wanne batió 10 veces la portería charrúa en la media parte que jugó. También brilló el portero, que jugó todo el partido al descansar también Appelgren, con 21 paradas y más del 60% de efectividad.

Suecia pasa con 4 puntos a la Main Round a la espera de enfrentarse al potente grupo de Islandia, Hungría y Portugal. Por detrás Brasil lo hará con 2 puntos tras vencer ayer su duelo ante Cabo Verde, mientras que uruguay se despide del torneo.

Chile no puede con Montenegro y se despide del Mundial

La selección del eibarrés Aitor Etxaburu no pudo cumplir su complicada misión para estar en la Main Round tras su derrota inicial ante Irán. Perdieron su partido ante Montenegro por 35-33 cuando sus opciones pasaban únicamente por ganar de más de tres goles y que España venciera, algo que sucedió posteriormente.

Branko Vujovic volvió a ser la pieza clave de los balcánicos con 9 goles muy buen secundado por el extremo Milos Vujovic con 12, cuatro de ellos de penalti. Por parte chilena brillaron sus dos grandes estrellas, Erwin Feuchtmann con 9 goles y Rodrigo Salinas con 6, los mismos que el joven extremo Francisco Ahumada Collado.

 

Clasificados para Main Round | Mundial balonmano 2023

Grupo A - España (4 puntos), Montenegro (2 puntos),  Irán (0 puntos). Eliminada Chile.

Grupo B - Francia (4 puntos), Eslovenia (2 puntos), Polonia (0 puntos). Eliminada Arabia Saudi.

Grupo C - Suecia (4 puntos), Brasil (2 puntos), Cabo Verde (0 puntos). Eliminada Uruguay

Grupo D - Hungría (2 puntos), Islandia (2 puntos), Portugal (2 puntos). Eliminada Korea.

 

- Resultados y Clasificaciones 1º FASE - Mundial de balonmano 2023

- Resultados y Clasificaciones MAIN ROUND - Mundial de balonmano 2023