La federación noruega de balonmano ya tiene nuevo seleccionador femenino para reemplazar al histórico Thorir Hergeirsson. Ole Gustav Gjekstad tomará las riendas de la selección noruega hasta 2029, cargo que compaginará los primeros meses con su actual puesto de entrenador del Odense.

Ole Gustav Gjekstad era el candidato perfecto para dirigir la selección de Noruega. Uno de los mejores entrenadores del mundo con cuatro títulos de EHF Champions League en su palmarés al frente de clubes noruegos, uno con Larvik y tres consecutivos con Vipers Kristiansand, además de otras dos finales con Larvik.

Un reto de altura para Gjekstad sentarse en el banquillo de la mejor selección de la última década, vigente campeona olímpica, de Europa y subcampeona del mundo. Y sobre todo relevar a un mito como Thorir Hergeirsson con 16 medallas conseguidas en 19 campeonatos, 10 de ellas de oro, tras haber renunciado su retirada de los banquillos.

Y no solo será un reto relevar a Hergeirsson, tendrá que iniciar una nueva etapa tras la retirada de Stine Oftedal, la pausa indefinida de Nora Mork y su próxima retirada de la selección, y otros grandes nombres como Katrine Lunde o Camilla Herrem muy próximas a terminar su etapa profesional. Relevo profundo en una selección noruega que ha tenido un bloque muy compacto los últimos años.

Hergeirsson dirigirá a Noruega hasta el Europeo del próximo mes de diciembre. La nueva etapa con Ole Gustav Gjekstad comenzará el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2029, por lo que su contrato irá más allá de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

El técnico noruego de 56 años compaginará los primeros meses su cargo de seleccionador con el de entrenador del Odense de Lysa Tchaptchet, y dejará el banquillo del club danés una vez finalice la temporada 24/25. Su contrato con Odense se extendía hasta 2026, pero la federación noruega pagará una compensación al club danés por la rescisión del último año de contrato. Según infirma la prensa noruega su salario será similar al de su predecesor, rondando los 150.000 euros anuales.

"Es un privilegio y un honor entrenar a la selección noruega. Thorir y su equipo han conseguido resultados fantásticos durante un periodo muy largo en el tiempo, así que habrá mucho huecos que llenar. Estoy deseando asumir las tareas y complejidades que rodean a un equipo nacional. Será muy emocionante" ha afirmado el técnico en su presentación.

"Desde el principio Ole Gustav fue la primera opción de la federación, por lo que todo el proceso de selección ha girado en torno a esa posibilidad. Estamos muy contentos de haberlo conseguido tan rápidamente. Al mismo tiempo, nos gustaría dar las gracias a Odense Handbold por el diálogo constructivo" comentaba el secretario general de la federación Erik Langerud.