La selección española de balonmano ha logrado un triunfo agónico ante Croacia por 32-31 que clasifica a los Hispanos para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Gonzalo Perez de Vargas y el pivote blaugrana Javi Rodriguez, claves en la victoria.

El gol a falta de cuatro segundos de Aleix Gomez no solo ha sellado el pase a cuartos de los Hispanos, también les permite ser terceros de grupo y por tanto evitar a Dinamarca en el cruce. Su rival será Egipto y van por el otro lado del cuadro que los daneses.

Una victoria muy trabajada de la selección española que ha jugador su mejor partido del torneo, con dos partes muy diferenciadas, sufriendo en los minutos finales y con varios jugadores clave, Partidazo de Gonzalo Perez de Vargas en portería, golpe de autoridad de Javi Rodriguez con 6 goles, gran final de partido de Ian Tarrafeta con dos goles decisivos y de Aleix Gómez.

El partido ha comenzado con un ritmo muy alto, ambas selecciones veían portería con facilidad y la ofensiva española era muy fluída con Tarrafeta al mando. Las paradas de Perez de Vargas permitían las primeras ventajas españolas y los Hispanos han aprovechado la exclusión a Lovro Mihic para hacer un parcial 2-0 y lograr una buena renta de cuatro goles, 8-4, que ha obligado a Sigurdsson a llamar al órden a sus jugadores.

La reacción croata ha sido inmediata con Ivan Martinovic anotando tres goles consecutivos y Dominik Kuzmanovic atajando otros tantos lanzamientos. Empate a 8 y también Jordi Ribera ha parado el partido porque su equipo había perdido la fluidez en ataque.

Los Hispanos han apretado el acelerador de nuevo aprovechando las imprecisiones croatas para correr y devolver el parcial 4-0 ante una selección balcánica penalizada por una nueva exclusión. 12-8 en el minuto 19 y los mejores momentos de España en el torneo estaban por venir.

Un imperial Gonzalo Pérez de Vargas, superando el 40% de efectividad, ayudaba a España a correr, Kauldi Odriozola finalizaba desde el extremo con precisión y Javi Rodriguez ponía desde la línea de los seis metros la máxima de cinco goles en el marcador, 17-12.

Alex Dujshebaev mandaba el partido al descanso con un excepcional lanzamiento de cadera en el último segundo y España se marchaba al descanso con un plácido 20-15 a favor.

En la reanudación el partido se ha complicado para el equipo de Jordi Ribera, Zvonimir Srna e Ivan Martinovic recortaban la desventaja a dos goles y España se atascaba en ataque ante la subida de intensidad defensiva croata, que ha blocado varios balones, permitiendo cuatro paradas seguidas de Kuzmanovic.

Casi ocho minutos ha tardado España en meter su primer gol gracias a un 7 metros culminado por Aleix Gomez, cuatro de cuatro desde la línea para el extremo catalán. El partido habia entrado en una nueva dinámica mucho más trabada en la que la selección española no ha encontrado cómoda.

Los Hispanos han superado el primer arreón croata recuperando los cuatro de ventaja pero poco a poco Croacia se ha ido acercado. Con Martinovic en la dirección, los laterales Zvonimir Srna y Luka Lovre Klarica se han mostrado incisivos haciendo mucho daño a la defensa española con lanzamientos cómodos desde el exterior.

A falta de 12 minutos los balcánicos ponían el 26-25 en el marcador, un momento crítico que España ha solventado con dos goles consecutivos de un gran Javi Rodriguez desde la línea de pivote y la aportación de Pérez de Vargas en portería. Tres de ventaja para afrontar el tramo final de partido.

Croacia ha seguido apretando con Dominik Kuzmanovic emulando la actuación de Perez de Vargas y una buena defensa que ponía en muchas dificultades el ataque de los Hispanos. Cuatro minutos han pasado hasta que el pivote madrileño del Barça ha anotado su sexto gol poniendo el 29-27 en el minuto 54.

Con buen criterio Jordi Ribera ha apostado por Ian Tarrafeta para jugar los cinco últimos minutos de partido ante la poca fluidez del ataque. El central del PAUC ha anotado dos goles importantísimos para que España afrontase los dos últimos minutos con dos goles de ventaja. Recordando que a España le valía el empate para pasar.

Una nueva parada de Gonzalo Pérez de Vargas dejaba a los Hispanos en una situación inmejorable. Dos goles de ventaja, posesión de balón y Sostaric excluído con minuto y medio por jugar. Pero España no ha jugado bien la superioridad y se ha precipitado, Kuzmanovic detenía el lanzamiento de Agustin Casado, Croacia recortaba hasta el 31-30 y en la siguiente acción  Dani Fernández enviaba al poste el lanzamiento que sellaba la victoria.

Ivan Martinovic empataba el partido desde los 7 metros a falta de 15 segundos, resultado que a España le valía para estar en cuartos pero le condenaba a jugar contra Dinamarca. El saque rápido de España llegaba a Aleix Gomez que no fallaba y ponía el definitivo, y sufrido, 32-31 que envía a los Hispanos a Lille a jugar los cuartos de final y por una parte del cuadro favorable.

La selección española se enfrentará el miércoles a Egipto por una plaza en las semifinales, el horario aun no está confirmado.

 

España 32 - 31 Croacia | JJOO Paris 2024

32 España - Gonzalo Pérez de Vargas (14 paradas, 32%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Jorge Maqueda (1), Alex Dujshebaev (2), Imanol Garciancia (1), Abel Serdio (2), Agustín Casado (1), Aleix Gomez (5/4), Ian Tarrafeta (4), Miguel Sanchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (3), Kauldi Odriozola (4), Dani Fernandez (2), Javi Rodriguez (6).

31 Croacia - Dominik Kuzmanovic (15 paradas, 35%), Matej Mandic (0 paradas); Lovro Mihic (2), Domagoj Duvnjak, Mario Sostaric (4/3), Luka Lovre Klarica (7), Zvonimir Srna (6), Josip Sarac, Luka Cindric (1), Nikola Grahovac, Tin Lucin, Ivan Martinovic (6/1), Marin Sipic (2), Veron Nacinovic (3).

 

- Resultados y clasificaciones 1º Fase balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024