Los Hispanos han vuelto a conseguir una medalla de bronce olímpica tras imponerse a Eslovenia por 23-22 y cerrar de la mejor manera posible los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Quinto bronce olímpico para la selección española que repite metal con respecto a Tokio 2020.

El combinado de Jordi Ribera ha vuelto a mostrar su enorme competitividad una vez más en un partido muy igualado que se ha decidido en los últimos instantes, excelente cierre para un campeonato complicado desde el comienzo en el que los Hispanos han crecido partido a partido.

Una selección acostumbrada a competir al máximo y rendir siempre por encima de sus posibilidades. A pesar de los contratiempos, han sumado una medalla de bronce más a su extenso palmarés en los últimos años que cuenta con dos oros y plata Europeos, dos bronces Mundiales y ahora dos bronces olímpicos, entre otros.

Quinta medalla olímpica para la selección española de balonmano en su historia, a pesar de que nunca se haya podido alcanzar la final siempre se ha ganado el partido por el bronce. Paris 2024 se suma a los cuatro anteriores, Atlanta 1996, Sydney 2000, Pekin 2008 y Tokio 2020.

Un partido muy igualado desde el inicio, con la selección española sólida en defensa pero topándose con Klemen Ferlin en portería. Varios fallos en los seis metros que han traído a la memoria el partido del viernes ante los germanos, y permitían al meta esloveno irse por encima del 50%, aunque los Hispanos han ido mejorando en la finalización.

La salida a cancha de Jorge Maqueda ha impulsado el ataque español, dos buenas acciones del toledano en uno contra uno permitán dar la vuelta al marcador y situar a los Hispanos por delante, 7-6, ante una Eslovenia en la que ni Dean Bombac ni Aleks Vlah han estado acertados.

La buena actividad defensiva, y algún error esloveno, han permitido a los de Jordi Ribera tomar la primera ventaja de dos goles, pero el blaugrana Blaz Janc ha generado muchos problemas en su habitual rotación como lateral.

Las acciones tanto hacia portería como forzando 7 metros del extremo blaugrana han devuelto la igualdad en el marcador, neutralizando una nueva ventaja española de dos tantos. Al final de los primeros 30 minutos empate a 12 en el marcador.

En la reanudación la selección española ha encontrado muy bien a un efectivo Abel Serdio en los seis metros para conseguir nuevas ventajas de dos goles en el marcador, sin embargo los Hispanos no han podido abrir la renta hasta los tres goles ante una sólida Eslovenia con un gran Janc y dos grandes acciones individuales de Aleks Vlah, bien cerrado por la defensa española hoy, que ha vuelto a empatar el partido a 15.

Miguel Sanchez-Migallon ha aprovechado a la perfección los minutos en ataque, variante de Jordi Ribera para poder cambiar a los pivotes y tener a Serdio en la ofensiva y Javi Rodriguez en el centro del 6:0. El castellanomachego ha anotado con goles muy importantes para España desde el extremo cuando más apretaba la defensa eslovena.

El partido ha entrado en un intercambio de goles hasta que Eslovenia, aprovechando un error entre Alex Dujshebaev y Maqueda, se ha adelantado en el marcador a falta de 9 minutos rompiendo la iniciativa que llevaban los Hispanos pese a la igualdad.

Un momento crítito que los Hispanos han solventado apretando mucho en defensa, no concediendo gol en un ataque larguísimo esloveno, y encontrado en dos ocasiones a un implacable Aleix Gómez en el extremo. La igualdad era máxima, pero España recuperaba la iniciativa en el marcador.

Jure Dolenec seguía infalible en los 7 metros, seis de seis para el ex del Barça, y España encontraba de nuevo a Serdio en seis metros para mantener la tensión máxima a falta de poco más de tres minutos para finalizar.

La exclusión a Miguel Sanchez-Migallon dejaba a los Hispanos con uno menos casi hasta el final del partido pero Vlah mandaba por encima del larguero el balón del empate esloveno y Alex Dujshebaev no perdonaba en penetración para acercar mucho el bronce a España. 23-21 a falta de dos minutos.

Doble oportunidad ha tenido España para sentenciar, pero la pareja arbitral danesa no ha concedido continuidad a un tanto definitivo de Alex Dujshebaev y posteriormente tampoco ha señalado 7 metros en un lanzamiento desde el extremo de Aleix Gomez, que se ha retirado lesionado por esa acción.

Tocaba sufrir una vez más ante el último ataque esloveno para forzar la prórroga, España se ha fajado en defensa, Borut Mackovsek no ha podido ejecutar un buen lanzamiento y Gonzalo Pérez de Vargas sentenciado el partido.

23-33 para los Hispanos y un más que merecido bronce para una selección española que ha demostrado ser más competitiva que nadie a pesar de los contratiempos.

 

España 23 - 22 Eslovenia | JJOO Paris 2024

23 España - Gonzalo Pérez de Vargas (9 paradas, 30%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Jorge Maqueda (2), Alex Dujshebaev (2), Imanol Garciandia, Abel Serdio (3), Agustín Casado (4), Aleix Gomez (5/3), Ian Tarrafeta, Miguel Sanchez-Migallón (2), Dani Dujshebaev (1), Kauldi Odriozola (2), Dani Fernandez (2), Javi Rodriguez.

22 Eslovenia - Klemen Ferlin (11 paradas, 32%), Urban Lesjak; Blaz Blagotinsek, Blaz Janc (5), Jure Dolenec (6/6), Stas Slatinek Jovicic, Tilen Kodrin (3), Miha Zarabec, Kristjan Horzen, Dean Bombac (2), Borut Mackovsek (2), Domen Novak (1), Aleks Vlah (3), Matej Gaber.

 

- Fase Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024