A pocas semanas para llegar al parón invernal por la disputa del Europeo de balonmano de Alemania 2024 son muchos los Hispanos que finalizan contrato con sus clubes el próximo mes de junio y no tienen nada firmado oficialmente para la 24/25. Al menos no se ha dado a conocer.

Todos los jugadores que han entrado en la dinámica de la selección española en los últimos tiempos y que juegan España, son pocos, tienen contrato en vigor para la próxima temporada. La única incógnita podría ser Gonzalo Perez de Vargas, fichado por THW Kiel para la 25/26 pero que podría salir en verano si ambos clubes llegan a un acuerdo por el traspaso. Algo que solo es un rumor, pero que ya ha sucedido en otros fichajes realizados con tanta antelación.

Precisamente uno de los jugadores que ha sonado como posible relevo de Perez de Vargas es Nacho Biosca, al que Jordi Ribera no convoca desde 2019 pero que ha sido un habitual en las listas extendidas. El portero catalán está realizando una temporada más que notable en Telekom Veszprem y finaliza contrato en junio. En caso de acelerarse la salida de Perez de Vargas parece ser una opción prioritaria para el Barça, pero buenas ofertas seguro que no le van a faltar y podría no estar disponible para 2025.

Quién parece que tiene próxima su renovación es Jorge Maqueda, el lateral derecho toledano acaba contrato con HBC Nantes pero según informaciones del diario francés L'Equipe su continuidad parece segura. 

Los dos extremos derechos del PSG Handball, Ferran Solé y David Balaguer, quedan libres en junio y por el momento no hay noticias al respecto ni interés filtrado de otros clubes (** Solé y Balaguer ha sido renovados hasta 2025 hoy mismo). También los dos primeras líneas del Chambery Savoie Alex Costoya y Iosu Goñi finalizan vinculación en junio, jugadores muy importantes en el equipo galo que seguro intentará retener.

Continuando en la Liqui Moly Starligue francesa el cántabro Angel Fernandez cumple su segunda y última temporada en el Limoges de Alberto Entrerrios y Jose Manuel Sierra. También finalizaba contrato Chema Marquez con Saint-Raphael VHB pero hace menos de un mes el club galó anunció su ampliación hasta 2026.

En el caso de Ian Tarrafeta se comentó que su vínculo inicial con el PAUC Handball era por cuatro años, así que estaría en su último año ya que fichó por el club galo en verano de 2020, pero no hay información fiable al respecto de la duración de su contrato.

El extremo izquierdo valenciano Josep Folques firmó por un año con el Istres de la Proligue, por lo que también queda libre en junio.

En Alemania tres de los seis Hispanos que juegan en la Bundesliga acaban contrato. Eduardo Gurbindo firmó solamente para la temporada 23/24 con THW Kiel para cubrir la baja de Weinhold, por lo que su salida parece segura, mientras que el extremo derecho Jorge Serrano está cumpliendo su segunda y última temporada en el TVB Stuttgart.

El veterano Gedeón Guardiola también concluye contrato con el HC Erlangen, club por el que fichó el pasado verano para alargar un año más su etapa en Alemania - a diferencia de su hermano Isaias - pero apenas está teniendo minutos.

El contrato del urretxuarra Imanol Garciandia llega a su fin en un periodo de cambios profundos en Pick Szeged, los suecos Michael Apelgren y Jonas Kallman liderarán el nuevo proyecto deportivo la 24/25 y se esperan muchos cambios de jugadores. Es de suponer que el club húngaro intentará renovarle.

Dos de los tres Hispanos del Orlen Wisla Plock finalizan contrato en junio, el central Niko Mindegia y el extremo derecho Gonzalo Pérez Arce, después de cinco y dos temporadas en el club polaco respectivamente.

En Portugal el navarro Ander Izquierdo ha iniciado la segunda de las dos temporadas que firmó con el club lisboeta, en el que a pesar de algunos problemas físicos el primer año es un jugador importante.

Poca información hay sobre la duración del contrato que firmó Miguel Sanchez-Migallon con Benfica, pero todo hace inidicar que fue solamente por un año. El especialista defensivo castellanomanchego suena desde hace varias semanas como refuerzo del Pick Szeged para la 24/25.

En Suiza dos históricos de la selección española, uno ya retirado, quedan libres en junio de 2024. Joan Cañellas cumple su tercera temporada en Kadetten Schaffhausen y Viran Morros la segunda en Pfadi Winterthur.

Muchos jugadores con su futuro en el aire, si bien es de esperar que gran parte de ellos ya tendrán sus renovaciones o nuevos contratos cerrados sin haberse confirmado públicamente.