La selección española ha sellado su clasificación matemática para los cuartos de final del Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023 tras sumar una gran victoria ante Eslovenia por 26-31. Los Hispanos han sentenciado el partido en una gran segunda mitad.

El primer objetivo de la selección española en este campeonato del mundo está conseguido por partida doble. España jugará los cuartos de final suceda lo que suceda en el partido del domingo ante Francia y además consiguen plaza para el preolímpico de cara a los JJOO de Paris 2024.

Los ajustes defensivos de Jordi Ribera en la segunda mitad han sido fundamentales para frenar la movilidad de la primera línea eslovena que tantos problemas han generado a la selección española en la primera mitad, especialmente por medio de Rok Ovnicek.

España ha salido muy centrada desde el inicio en defensa 6:0 con Gedeón Guardiola y Peciña en centro y con un Alex Dujshebaev muy incisivo materializando las primeras ventajas de hasta cuatro goles en el marcador, 2-6.

Eslovenia ha ido encontrando poco a poco soluciones en ataque con Dean Bombac en la dirección y Aleks Vlah en el lateral, mientras que un estelar Urban Lesjak - con triple parada encadenada a Figueras, Dani Dujshebaev y Kauldi incluida - ha permitido a Eslovenia mantenerse en el marcador cuando España más apretaba.

La neutralización en el marcador ha obligado a Jordi Ribera a pedir su primer tiempo muerto en unos minutos en los que solamente veía portería el zumaiarra Kauldi Odriozola. La fulgurante salida a pista de Pol Valera con dos tantos consecutivos sorprendiendo con su lanzamiento exterior ha dado un respiro a la selección española, 10-11.

Uros Zorman ha movido el banquillo de manera muy acertada dando entrada al pivote Matej Gaber, para paliar los problemas que España generaba a través de Blagotinsek, y especialmente a central Rok Ovnicek. El jugador del Nantes ha cambiado la dinámica del partido con su velocidad, que ha supuesto un quebradero de cabeza para la defensa española al no poder frenarle.

A cuatro minutos para el descanso Borut Mackovsek adelantaba a Eslovenia en el marcador por primera vez en el partido al finalizar un fly, 14-13, ante una España que sufría muchísimo para ajustar en defensa los desequilibrios de Ovnicek y los desequilibrios en los cambios ataque defensa. Empate a 15 en el marcador al descanso con todo por decidir.

En la reanudación la disposición táctica de España ha cambiado, Gedeón Guardiola se ha mantenido en el ataque para reducir los problemas en el cambio y Agustín Casado ha retomado el mando del equipo tras ausentarse por unas molestias. Por parte eslovena los zurdos han empezado a funcionar bien en ataque y el blaugrana Blaz Janc y Jure Dolenec han llevado el peso goleador.

La salida de Miguel Sanchez-Migallon, tras una exclusión más que discutible de Gedeón Guardiola por exagerar la caída, al centro defensivo ha permitido a los Hispanos ganar mucha movilidad y poder frenar la velocidad eslovena en la primera línea, fundamental para frenar su ofensiva. En apenas ocho minutos la selección española ha podido endosar un parcial 6-1 a Eslovenia.

Dos goles a portería vacía de Ferrán Solé y Jorge Maqueda aprovechando la superioridad han abierto el camino unos minutos impecables de España en todos los aspectos y sería Dani Dujshebaev con un certero lanzamiento exterior el que pondría el 20-24 en el marcador, tras el que Zorman se ha victo obligado a parar el partido.

Neutralizados Ovnicek y Bombac en ataque, Zorman ha probado al talento blaugrana Domen Makuc como último recurso pero el talentoso central apenas ha tenido repercusión en el partido ante una España muy centrada y en la que Gonzalo Perez de Vargas hacía su aparición.

Dani Dujshebaev ha sido el jugador más destacado de España en el último tramo del partido y junto al buen trabajo de Casado y la eficacia de Kauldi Odriozola en los penaltis han sellado el pase a cuartos de final de una España que ha mostrado su potencial en una segunda mitad fantástica. A excepcioón del últiomo lanzamiento, Eslovenia solo ha podido anotar desde los 7 metros en los últimos 15 minutos del partido.

Kauldi Odriozola ha sido el máximo goleador de los Hispanos con seis tantos, uno más que Dani Dujshebaev, mientras que por parte eslovena el lateral del Limoges Jure Dolenec ha batido en siete ocasiones la portería española, cuatro de ellos de penalti, por cinco de Blaz Janc.

España ha certificado el pase a cuartos de final y su presencia en el preolímpico de Paris 2024 tras ofrecer sus mejores minutos en el campeonato con una segunda mitad excepcional en el plano defensivo. El domingo nueva cita ante Francia para cerrar la Main Round con la primera plaza del grupo en juego.

 

Eslovenia 26 - 31 España | Main Round Mundial balonmano 2023

26 Eslovenia - Urban Lesjak (11 paradas, 33%), Joze Baznik (1 parada, 13%); Blaz Blagotinsek (1), Blaz Janc (5), Jure Dolenec (7/4), Nejc Cehte , Tilen Kodrin (2), Matej Gaber (1), Tadej Mazej, Rok Ovnicek (2), Domen Makuc, Dean Bombac (3/1), Domen Novak (1), Borut Mackovsek (3), Aleks Vlah (1/1)

 31 España - Gonzalo Pérez de Vargas  (9 paradas, 26%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (1), Álex Dujshebaev (3), Ferran Solé (4/1), Adria Figueras (4), Joan Cañellas (1), Agustín Casado (3), Gedeón Guardiola (1), Pol Valera (2), Miguel Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (5), Kauldi Odriozola (6/2).

 

- España - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Eslovenia - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Resultados y clasificaciones MAIN ROUND - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023