España sigue siendo la bestia negra de Noruega tras otra victoria in extremis
Foto: IHF
La selección española de balonmano ha conseguido otra victoria por la mínima ante Noruega, 28-27, en el segundo encuentro de los JJOO de Tokio 2020. Un gol desde los 7 metros con el tiempo agotado de Aleix Gomez ha certificado la agónica victoria de los Hispanos.
El combinado de Jordi Ribera suma una nueva victoria ante uno de los grandes favoritos a ganar el torneo que deja muy cerca el pase a los cuartos de final, y sobre todo, permite aspirar a liderar el potente Grupo A para tener un cruce de cuartos más sencillo.
España sigue agrandando su leyenda como bestia negra de Noruega, selección que no ha ganado a España desde 1997 en partido correspondiente a los clasificatorios para el Europeo del 98. La marca de los Hispanos está en dieciocho victorias y un empate desde entonces.
El partido no ha comenzado bien para los de Jordi Ribera. Noruega ha leído bien la defensa 5:1 con la que España ha salido de inicio y un excepcional Torbjorn Bergerud ponía el cerrojo en la portería ayudado por la dura defensa de los nórdicos. 3-0 de inicio y tiempo muerto del técnico catalán para reordenar el equipo.
La salida de Gedeón Guardiola y el cambio a defensa 6:0 ha permitido a la selección española recortar distancias con un resolutivo Adriá Figueras. Los cambios en ataque de Ribera también han surgido efecto, especialmente un acertadísimo Antonio García que con tres goles casi consecutivos mantenía a España en el marcador.
Por parte noruega Sander Sagosen llevaba la batuta en ataque con Jondal y Reinkind como estiletes ofensivos. Bergerud continuaba su gran labor apoyado por la compacta defensa noruega con un Magnus Gullerud especialmente contundente y un Christian O'Sullivan siempre eficiente.
En el minuto 24 España empataba el partido con el cuarto tanto de Antonio García y se llegaba al descanso con un ajustado 13-14 para los noruegos tras anular la pareja arbitral el tanto de Fredriksen sobre la bocina.
Rodrigo Corrales imperial en la segunda parte
En la segunda mitad el partido cambió al unirse Rodrigo Corrales al festival de paradas de Bergerud en la primera mitad. El portero gallego del Veszprem bajó la persiana en la meta española y fue la pesadilla de los jugadores noruegos.
La actuación de Corrales permitió a España ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido con una vaselina de Ferrán Solé desde el extremo y tomar ventajas de dos tantos con un Adriá Figueras imparable en los seis metros.
Una rigurosa exclusión a Antonio García con 21-19 en el marcador, minuto 43, permitía a Noruega igualar el marcador con dos tantos desde los extremos de Jondal y Bjornsen. El cambio defensivo propuesto por Jordi Ribera que volvía al 5:1 con Alex Dujshebaev de avanzado suponía un punto de inflexión en el partido.
Angel Fernandez anotaba tres goles seguidos a la contra gracias a tres buenas acciones defensivas de España, dos robos de balón y una nueva parada de Rodrigo Corrales que ponía el marcador en 25-22 en el minuto 50 y España parecía acercarse a la victoria.
Una nueva interceptación de pase de Alex Dujshebaev desencadenaba una lucha por el balón con Sander Sagosen que finalizó con exclusión para el santanderino. Una acción dudosa que permitía a Noruega respirar cuando el partido se le ponía muy cuesta arriba.
Figueras mantenía a España desde los seis metros con gran efectividad y llegaba una nueva exclusión determinante para el devenir del encuentro. 26-24 en el marcador, minuto 55, y un error en el cambio de Dani Sarmiento provocaba su exclusión y un lanzamiento de 7 metros a favor de Noruega que Jondal no falló.
Alex Dujshebaev encontró una vez más a Adriá Figueras en los seis metros y el pivote catalán superaba por décima vez a Torbjorn Bergerud para poner de nuevo a España dos arriba a falta de cuatro minutos. Bjornsen apretaba de nuevo el marcador con un gol a puerta vacía y España entraba en los dos últimos minutos con un gol de ventaja, 27-26.
Una inoportuna pérdida de balón devolvía la posesión a Noruega que forzó un 7 metros en una penetración de Christian O'Sullivan. Magnus Jondal superaba a Gonzalo Perez de Vargas para sumar su noveno gol y poner el empate a 27 en el marcador.
España no desaprovechó los 30 segundos que disponía en ataque. La conexión Alex Dujshebaev - Adriá Figueras volvía a conectar con un pase complicadísimo del lateral del Kielce al pivote del Chartres que la defensa noruega solo pudo frenar de manera antirreglamentaria.
Con el tiempo de juego finalizado el extremo derecho blaugrana Aleix Gomez no perdonaba desde los siete metros para poner el definitivo 28-27 en el marcador y España volvía a sumar una victoria agónica ante un rival complicadísimo que le abre muchas puertas en la competición olímpica.
Adriá Figueras pilar ofensivo de España con 10 goles
El pivote catalán Adriá Figueras ha sido el máximo goleador de la selección española al haber anotado 10 goles de 11 lanzamientos. Una efectividad extraordinaria la del actual jugador del Chartres Metropole, que ha sido la pesadilla de la defensa noruega y de Torbjorn Bergerud.
Figueras está demostrando con creces la confianza que ha depositado en él Jordi Ribera y en los dos primeros partidos ha sumado 15 goles con solo dos fallos en el lanzamiento.
Por parte noruega el máximo artillero ha sido el eficaz extremo izquierdo Magnus Jondal, autor de 9 goles, tres de ellos desde los siete metros.
España 28 - 27 Noruega | Primera Fase Juegos Olímpicos Tokio 2020
28 España - Rodrigo Corrales (16 paradas, 41%), Gonzalo Pérez de Vargas (1 parada, 25%); Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (4), Raúl Entrerríos (1), Álex Dujshebaev, Daniel Sarmiento, Ferran Solé (2), Adriá Figueras (10), Viran Morros, Antonio García (5), Aleix Gómez (4/2), Gedeón Guardiola.
27 Noruega - Bergerud (17 paradas, 38%); Sander Sagosen (6/1), Fredriksen, Overby, Magnus Jondal (9/3), Kristian Bjornsen (4), Magnus Gullerud (2), Christian O'Sullivan (2), Harald Reinkind (2), Magnus Rod (2).