La selección española ha finalizado su participación en el Mundial de balonmano junior de Alemania y Grecia 2023 certificando la novena posición al imponerse a Francia por 36-42. Una vez apeados de la lucha por la medallas los Hispanos Junior han logrado la mejor posición posible.

Un Mundial con un resultado muy lejos de lo esperado para una excelente generación que venía de ser bronce y oro europeo en categoría juvenil y junior respectivamente. La derrota en primera fase ante Islas Feroe ha marcado el camino el torneo y la irregularidad les dejó sin opciones de medalla en el primer duelo de Main Round ante Portugal.

Una vez más España ha comenzado mal el partido, similar a lo ocurrido ante Islas Feroe o Portugal, encajando un parcial de 5-0 en apenas cinco minutos con el pivote Gautier Loredon castigando desde los seis metros y el extremo Gueric Vincent  certero tanto desde el extremo como a la contra.

El tiempo muerto de Rodrigo Reñones ha hecho reaccionar a la selección española al encadenar varias acciones defensivas positivas que han permitido recortar distancias e incluso ponerse por delante, 10-11 minuto 18. Con la conexión de Gorka Nieto y Jan Gurri en la primera línea España se ha mostrado más sólida en ataque y la igualdad en el marcador ha llegado al descanso, con 19-20 para España.

En la reanudación el recién nacionalizado Aleksandar Cenic se ha unido a Gurri y Nieto como referencia ofensiva y se ha mostrado imparable con su lanzamiento exterior. El lateral derecho de origen serbio ha anotado sus siete tantos en la segunda parte.

A pesar de los intentos de la estrella francesa Mattéo Fadhuile-Crepy, hermano menor de Elohim Prandi, y la efectividad durante todo el partido del extremo Gueric Vincent la selección francesa no ha podido frenar el ataque español y en el ecuador del segundo tiempo los Hispanos Junior han tomado su primera renta de 3 goles.

Una ventaja que no ha hecho más que ampliarse con la primera línea española, Gurri, Nieto y Cenic, liderando la ofensiva de los de Reñones y la defensa española mostrándose sólida con un buen Roberto Domenech en portería.

36-42 para la selección española, que ha certificado la mejor posición posible una vez fuera de los cuartos de final. En el plano goleador Jan Gurri ha sido el máximo realizador del partido con 10 goles, siete han sumado Cenic y el extremo gallego Carlos Álvarez mientras que Gorka Nieto ha finalizado con seis.

Por parte francesa Gueric Vincent ha igualado la marca de 10 goles de Gurri, nueve ha sumado el central Mattéo Fadhuile-Crepy y seis el pivote del centro de formación del PSG Gautier Loredon.

 

Francia 36 - 42 España | Mundial junior 2023

36 Francia - Leo Villain (3 paradas, 23%), Kalim Zahaf (6 paradas, 16%); Valentin Bzdynga (3), Baptiste Clay (1), Auguste Longerinas, Matteo Fadhuile-Crepy (9/3), Gueric Vicent (10), Hugo Pimenta (3), Alexis Berthier, Thibault Chevalier, Wallem-Konrad Peleka (2), Gautier Loredon (6), Sacha Mantz, Maxime Discamps, Imanol Carrere (2)

42 España - Roberto Domenech (13 paradas, 27%) ,Daniel Martínez (0 paradas); Aleksandar Cenic (7), Javi Rodríguez (2), Julen Urruzola, Jan Gurri (10/1), Martí Soler (1), Julen Múgica, Eneko Furundarena, Gorka Nieto (6), Eduardo Ortiz Badillo (2), Bruno Reguart (2), Artur Parera (2), Juan Carlos Sempere, Carlos Álvarez (7/1), Arnau Fernández (3)