La selección española disputa un partido a vida o muerte ante Alemania, 20:30 horas, que decidirá si los Hispanos se clasifican para la Main Round del Europeo de balonmano 2026 o quedan eliminados. La derrota de Alemania el sábado ha dinamitado el grupo, y una de las dos potencias podría quedarse fuera de la fase principal.

La situación de los Hispanos en el Europeo cambió drásticamente en apenas dos horas. Su victoria por 25-30 ante Austria les dejaba con pie y medio en Main Round a falta de que Alemania cumpliera su parte. Pero lo que parecía un trámite para la selección alemana finalmente fue un fracaso, con España como principal damnificada.

Ahora las opciones de los Hispanos de jugar la Main Round pasan por puntuar ante Alemania, o en caso de perder que sea de un máximo de dos goles. Una derrota por tres o más goles eliminaría a los Hispanos del torneo.

Aunque el equipo de Jordi Ribera dispone de una alternativa previa que conocerá antes de jugar su partido, si Austria empata o gana su partido ante Serbia, 18:00 horas, la selección española se clasificará para la Main Round pase lo que pase en su partido ante los germanos.

En cualquier caso España debe ganar su partido contra Alemania para asegurase el pasar con dos puntos a la Main Round. Un partido que será muy complicado ante uno de los favoritos a ganar el Europeo 2026, que ahora se les haya complicado muchísimo.

Una selección alemana cuyo último enfrentamiento nos dejó la dolorosa eliminación en semifinales de los JJOO de Paris 2024, con una actuación colosal de  Andreas Wolff, que volverá a ser una de las claves en el enfrentamiento de esta noche.

El meta estará bien rodeado una vez más del potente 6:0 alemán con Johannes Golla como gran referente junto a Julian Koster y la última novedad de Alfred Gislason para su retaguardia, el especialista defensivo Tom Kiesler.

La selección germana sigue teniendo al central Juri Knorr como principal director de juego, si bien Gislason ha apostado mucho en este campeonato por el lateral Julian Koster como central, si bien la fluidez ofensiva es menor, a falta de Nils Lichtlein, que aun no ha jugado por problemas físico. La conexión de Knorr con Golla en los seis metros siempre es peligrosa.

En los laterales Alemania ha ganado mucho potencial en los últimos campeonatos con Renars Uscins, que se consagró en la élite en Paris 2024, y Marko Grgic, un jugador que ha deslumbrado las últimas temporadas en la Bundesliga gracias a sus calidad, capacidad goleadora y poderoso físico.

Otro jugador a tener muy en cuenta es otra de las novedades de Gislason en este torneo, el lateral del Gummersbach Miro Schluroff, jugador muy vertical a portería y con un lanzamiento exterior muy potente. Una selección muy peligrosa en el plano ofensivo.

En los seis metros el gran dominador es Johannes Golla, que acostumbra a jugar los partidos enteros, aunque Alemania cuenta con otras dos buenas alternativas como Justus Fischer y el siempre peligroso Jannik Kohlbacher como especialista ofensivo.

Una selección alemana con mucha calidad, físico y alternativas en ambos lados de la cancha, culminada con una gran pareja de porteros, el gran Andy Wolff y el joven e histriónico  David Späth, uno de los porteros llamados a dominar la próxima década.

Un partido muy complicado para la selección española a pesar de que llega en un muy buen momento de los de Jordi Ribera, tras dos notables actuaciones ante Serbia y Austria en los dos primeros partidos.

En el mejor de los casos Austria echará una mano a los Hispanos clasificándoles para la Main Round previamente, de lo contrario habrá que ganar en la pista a la selección alemana y acceder a la Main Round de la mejor forma posible

Ambos seleccionadores tendrán que hacer dos descartes para el partido al contar con 18 jugadores convocados para el torneo. Jordi Ribera ha dejado los dos primeros partidos fuera al pivote Victor Romero, y junto a él Dani Dujshebaev en el primer encuentro y Natan Suarez en el segundo.

Alfred Gislason no ha podido contar con Nils Lichtlein en los dos primeros partidos por lesión, y ha dejado fuera además al extremo del THW Kiel Rune Dahmke.

El partido comenzará a las 20:30 horas y será retransmitido por Teledeporte y la plataforma RTVE Play.

 

España - Alemania | J3 Europeo balonmano 2026

Convocatoria Alemania

Portero : Andreas Wolff  (THW Kiel), David Spath (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Izquierdo : Lukas Mertens (SC Magdeburg), Rune Dahmke (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Julian Koster (VfL Gummersbach), Marko Grgic (SG Flensburg-Handewitt), Tom Kiesler (VfL Gummersbach), Matthes Langhoff (Füchse Berlin), Miro Schluroff (VfL Gummersbach)

Central : Juri Knorr (Aalborg Handbold), Nils Lichtlein (Füchse Berlin)

Lateral Derecho : Renars Uscins (TSV Hannover-Burgdorf), Franz Semper (SC DHfK Leipzig)

Extremo Derecho : Lukas Zerbe (THW Kiel), Mathis Häseler (VfL Gummersbach)

Pivote : Johannes Golla (Flensburg-Handewitt), Justus Fischer (TSV Hannover-Burgdorf), Jannik Kohlbacher (Rhein-Neckar Löwen)

 

Convocatoria España

Portero : Sergey Hernandez (Magdeburgo), Nacho Biosca (HBC Nantes)

Extremo Izquierdo : Dani Fernández (FC Barcelona), Ian Barrufet (FC Barcelona)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP), Antonio Serradilla (TVB Stuttgart)

Central : Ian Tarrafeta (HBC Nantes), Agustin Casado (Montpellier HB), Natan Suarez (Sporting CP)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged), Marcos Fis (Fraikin Granollers)

Extremo Derecho : Aleix Gómez (FC Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote : Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Javi Rodriguez (Benfica), Victor Romero (Sporting CP)

 

- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Estado de las convocatorias del Europeo de balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega