Egipto deslumbra ante Croacia, Dinamarca y Noruega ganan con solvencia
Foto: IHF / Jozo Cabraja - Kolektiff
La imponente victoria de Egipto ante Croacia por 31-22 ha sido lo más destacado del cierre de la primera jornada del Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023. Dinamarca y Noruega también se han estrenado con cómodas victorias, mientras que Alemania ha sufrido ante Qatar.
A pesar de la importantísima baja por lesión de su gran estrella Yahia Omar Egipto ha empezado el Mundial con una auténtica demostración de fuerza ante Croacia. Los de Roberto García Parrondo han mostrando su superioridad desde los primeros minutos con un Ali Zein onmnipresente en la ofensiva, goleando, asistiendo a los extremos y forzando penaltis.
Por parte croata ni Duvnjak, desde el lateral, ni Luka Cindric han descifrado la defensa egipcia obligando a Horvat a pedir el primer tiempo muerto a los 14 minutos para frenar el vendaval, 9-4. La salida a pista de Igor Karacic ha dado un ligero respiro a Croacia, pero los faraones seguían mostrando su superiordad ahora por medio de Ahmed Hesham y el pivote Mohamed Shebib Mamdouh. 16-12 al descanso.
En la segunda mitad Egipto se ha ido despegando en el marcador con su primera línea dominando el partido, Yehia Elderaa y Mohsen Ramadan Mahmoud se unían a la fiesta para elevar la ventaja hasta los 8 goles. Croacia, impotente más allá de los intentos de Karacic, la efectividad de Sipic en los seis metros y algún destello de Ivan Martinovic se ha visto totalmente superada. Nula aportación de su portería en frente de un Karim Hendawy que ha tenido una buena actuación bajo palos.
Cómodas victorias de Dinamarca, Noruega y Serbia
La vigente campeona Dinamarca ha tenido un plácido debut ante Bélgica como era de esperar. Contundente victoria por 43-28 con Mathias Gidsel (9 goles y 6 asistencias) y Mikkel Hansen (10 goles y 4 asistencias) dominando a su antojo.
Nikolaj Jacobsen ha dado descanso a Rasmus Lauge Schmidt y Henrik Mollgaard, mientras que el talentoso Simon Pytlick (3 goles, 4 asistencias) y el pivote Lukas Jorgensen (5 goles) han tenido un buen debut en un gran torneo.
Noruega tampoco ha tenido mucha resistencia en el debut de Jonas Wille en el banquillo, victoria por 39-17 ante Macedonia con destacada actuación de Sander Sagosen (6 goles y 11 asistencias) y Magnus Abelvik Rod (6 goles sin fallo y 4 asistencias). Por parte de los de Kiril Lazarov el lateral del RK Vardar Filip Taleski ha sido el más destacado con 7 tantos por 5 de Dejan Manaskov.
Más resistencia ha opuesto Argelia ante Serbia, candidata a ser la sorpresa del Mundial, a pesar de caer por 36-27. Los norteafricanos han aguantado en pulso a los de Toni gerona en la primera parte pero han acabado cediendo en la reanudación. El pivote Mijajlo Marsenic ha sido el máximo goleador del partido con 9 goles, uno más que el lateral del Benfica Petar Djordjic. Por parte argelina Reda Arib ha finalizado con 5 goles.
Juri Knorr y Andy Wolff llevan a Alemania a la victoria
Alemania ha conseguido una trabajada victoria ante Qatar por 31-27 en un partido en el que los de Valero Rivera nunca se han despegado pese al dominio alemán, e incluso han desaprovechado alguna buena oportunidad para poner en serios aprietos a los de Gislason.
Juri Knorr ha justificado en su debut la expectación creada en torno a él tras su gran salto de nivel en la Bundesliga y se ha llevado el MVP gracias a sus 8 goles y 6 asistencias. La otra clave del partido para los germanos ha sido la gran actuación de Andreas Wolff, 15 paradas. El portero del Kielce se ha retirado en los últimos minutos por unas molestias musculares que según ha informado la expedición alemana no revisten gravedad y estará disponible el domingo.
A destacar el esfuerzo de Johannes Golla durante todo el encuentro en ambos lados de la cancha, y defiendo en el centro junto al joven talento Julian Koster. Una pareja que tendrá que tener más ayuda durante el torneo para poder mantener sus prestaciones ofensivas.
Países Bajos y USA vencen
En la primera tanda de partidos Paises Bajos ha vencido con claridad su partido ante una Argentina que se ha desmoronado tras el descanso, 19-29. El portero neerlandés Bart Ravensbergen ha firmado una actuación estelar con 17 paradas para un extraordinario 53% de efectividad mientras que Kay Smits ha batido en 9 ocasiones la meta argentina en un partido controlado por el central del PSG Luc Steins (9 asistencias, 3 goles).
La gran estrella de la albiceleste Diego Simonet ha podido jugar tras haber estado inédito en la fase de preparación por unos problemas en los abdominales. El central del Montpellier ha anotado 5 goles, los mismos que James Lewis Parker.
De la mano del lerense Alex Chan, autor de 5 goles, Estados Unidos ha logrado la primera victoria de su historia en un Mundial de balonmano. Los norteamiercanos han superado a Marruecos por un ajustado 27-28 y allanan su pase a la Main Round.
- Resultados y Clasificaciones 1º Fase - Mundial de balonmano 2023