Con el inicio de la competición femenina el balonmano ha dado comienzo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Un torneo con peculiaridades muy importantes respecto a los Mundiales y los Europeos en cuanto a convocatorias, jugadores inscritos y cambios disponibles.

La premisa inicial es la misma que en cualquier campeonato de selecciones, las federaciones facilitan semanas antes una lista de 35 jugadores que será definitiva para delimitar qué jugadores pueden ser seleccionables posteriormente.

Sin embargo los Juegos Olímpicos son muy restrictivos con el número de jugadores que pueden ser convocados para el torneo, y sobre todo con el número de jugadores que pueden disputar los partidos.

En los Campeonatos del Mundo y de Europa de selecciones, y en cualquier competición de clubes, son 16 jugadores los que salen a la cancha a disputar el partido. En cambio los Juegos Olímpicos solamente permiten 14, lo que supone un gran reto para las selecciones al estar acostumbradas a una rotación de 16 jugadores con diversos especialistas.

Esta restricción significativa afecta también al número total de jugadores que pueden ser convocados para un torneo. Históricamente el COI tan solo permitía 15 jugadores, 14 inscritos y un reserva, pero la IHF ha presionado hasta conseguir tres reservas.

Esta situación también dificulta mucho la planificación de los seleccionadores porque tanto los Mundiales como los Europeos han recorrido el camino inverso, siendo cada vez más flexibles con el número de jugadores y los cambios. El el pasado Europeo de Alemania la EHF permitió 20 jugadores inscritos y los seleccionadores tenían total libertad para elegir 16 antes de cada partido sin más límites.

Reservas muy restringidos en los Juegos Olímpicos

A pesar de que la IHF haya conseguido incluir dos jugadores más en las convocatorias olímpicas las tres plazas de reservas siguen estando muy condicionadas por el control en los cambios de jugadores en la lista de 14.

Un jugador de la reserva solamente puede entrar en el equipo a causa de una lesión de un compañero inscrito en el torneo, no se pueden efectuar cambios tácticos. Por lo que en principio ningún reserva disputará el campeonato salvo imprevisto.

La normativa era incluso más dura al no dejar que un jugador sustituido pudiera volver al torneo, por lo que los cambios salvo lesión muy grave tampoco se iban a producir al no poder reincorporarse el jugador al torneo.

Sin embargo la IHF ha conseguido a última hora modificar esta normativa y un jugador que sale de la lista de 14 inscritos por lesión puede volver a incorporarse a la competición reemplazando mismo jugador que le sustituyó o a un nuevo jugador lesionado si lo hubiera.

Los Juegos Olímpicos son una competición durísima por enfrentar solamente a 12 equipos en un formato con poco margen de error y que además cuenta con una normativa estricta que dificulta muchísimo la tarea de los seleccionadores acostumbrados a una normativa más flexible.

Cambios en los Juegos Olímpicos en relación a Europeos y Mundiales

- Tan solo 14 jugadores disputan cada partido en vez de los 16 habituales.

- Convocatorias muy cortas con tres reservas además de los 14 inscritos a diferencia de los 18 o 20 jugadores que pueden utulizarse en Europeos y Mundiales.

- No se permiten los cambios tácticos durante el campeonato, los reservas solo pueden entrar en la convocatoria a causa de una lesión.

- Un jugador que sale de la convocatoria por lesión solo puede volver a ser inscrito en lugar el jugador que lo reemplazó, o por un nuevo lesionado.

 

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024