Si quedaban dudas de que Mathias Gidsel es el mejor jugador sobre una cancha de balonmano en la actualidad el genio danés se ha encargado de confirmarlo con su histórica actuación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, batiendo varios récords.

Medalla de oro con Dinamarca, MVP del torneo, máximo goleador, máximo asistente, récord de goles en unos Juegos Olímpicos, récord de goles en una final olímpica y único jugador en ser el máximo goleador de unos Juegos, un Mundial y un Europeo, con el añadido de haberlo hecho de de forma consecutiva.

El dominio Mathias Gidsel en la parcela ofensiva es incontestable, un jugador con un uno contra uno demoledor que ganera ofensivamente la mayor parte del juego danés, junto a otro extraterrestre como Simon Pytlick.

62 goles y 39 asistencias ha sumado Gidsel en los Juegos Olímpicos, es decir, 101 de los 267 goles de Dinamarca en la cita olímpica han pasado por sus manos directamente. Eso sin contar los que habrán llegado indirectamente a raiz de superioridades iniciadas por el genio del Füchse Berlin.

Una marca goleadora que permite a Gidsel ser el máximo goleador de los JJOO Paris 2024, y romper además el récord de goles en una cita olímpica que estaba en los 61 de su compatriota Mikkel Hansen en Tokio 2020.

Con este galardón el lateral danés se convierte en el primer balonmanista de la historia que finaliza como máximo goleador de unos Juegos Olímpicos, un Mundial y un Europeo. Y lo ha conseguido en tres torneos consecutivos, el Mundial de 2023, el Europeo de 2024 y los Juegos de Paris 2024.

Los 11 goles que metió en la final ante Alemania también baten el récord goleador de una final olímpica que ostentaba el coreano Kang Jae-Won desde Seul 88 con diez.

A los récords goleadores de Gidsel hay que añadir que nunca lanza los 7 metros, lo que hace aun más excepcionales sus medias goleadoras, y que tiene una efectividad en los lanzamientos propias de un extremo y no de un primera línea, rondando el 75%.

Pocos peros se le pueden poner a la estrella danesa salvo que no defiende habitualmente en el lateral, especialmente con Dinamarca. Nikolaj Jacobsen ha adaptado el sistema danés para que Gidsel defienda como exterior y librarle del desgaste defensivo. Si bien Gidsel ha sido el sexto jugador que más balones ha robado en los Juegos, por lo que aun como extremo es un jugador intenso en defensa.

Seis presencias de Mathias Gidsel en en All Star Team

Desde su irrupción en la élite en el Mundial de Egipto 2021, Mathias Gidsel ha formado parte del All Star Team en los seis grandes torneos de selecciones que ha disputado con Dinamarca. En tres de ellas como mejor jugador. 

El genio danés ha sido el mejor lateral derecho del Mundial 2021, Europeo 2022 y Europeo 2024, y el MVP de los Juegos de Tokio 2020, Mundial 2023 y los Juegos de Paris 2024. Con esta gesta iguala a Ivano Balic, que también enlazó seis presencias en el equipo ideal entre 2004 y 2008.

 

Hitos de Mathias Gidsel en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

- Récord goleador en unos Juegos Olímpicos con 62 goles.

- Récord de goles en una final olímpica con 11 tantos.

- Primer jugador en ser máximo goleador de un Europeo, un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

- Primer jugador en pasar de 100 goles en sus dos primeros Juegos Olímpicos.

- Primer jugador en ser MVP de los Juegos Olímpicos dos veces. Si bien solo ha habido 3 Juegos Olímpicos con MVP elegido.