El mundo del balonmano cierra una etapa en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con la retirada de tres auténticas leyendas que han marcado una época como Nikola Karabatic, Mikkel Hansen y Stine Bredal Oftedal.

Mikkel Hansen y Stine Oftedal han tenido la retirada soñada para cualquier deportista, colgándose la medalla de oro en unos Juegos Olimpicos. Los incontestables triunfos de Dinamarca y Noruega en las finales masculina y femenina han permitido a estos dos mitos del balonmano una despedida inmejorable.

Aunque más especial ha sido la de Oftedal por ser su primera medalla de oro olímpica, además de haber dado toda una exhibición en la final y haber sido elegida mejor central del campeonato. Por contra el papel de Mikkel Hansen ha sido testimonial en la selección danesa más allá de ser el lanzador de los 7 metros.

Despedida totalmente opuesta ha tenido Nikola Karabatic, el mejor jugador de la historia ahora que ya se ha retirado. La debacle francesa en cuartos de final ante Alemania privó a la leyenda gala de una despedida con medalla, lo que le hubiera convertido en el balonmanista más laureado en la historia.

Final de carrera despidiendose con medalla en unos Juegos Olímpicos organizados además en Francia, era demasiado perfecto para cumplirse. El mal juego de la selección francesa condenó a Karabatic y compañía a despedirse de los metales siendo uno de los fracasos más sonados de la representación olímpica francesa en los Juegos.

Karabatic, Hansen y Oftedal, tres leyendas del balonmano

Nikola Karabatic y Mikkel Hansen han marcado una época en el balonmano siendo los líderes de dos de las mejores selecciones de la historia, la Francia de la triple corona y la Dinamarca triple campeona del mundo.

La precocidad de Nikola Karabatic al máximo nivel permitió al lateral galo ser un top mundial desde mediados de los 2000 con poco más de 20 años. Un todoterreno brillante en ataque y en defensa que tomó las riendas de la generación anterior de los Thierry Omeyer, Bertrand Gille, Daniel Narcisse, Didier Dinart o Jerome Fernandez, y la convirtió en la mejor selección de la historia.

La selección francesa de la triple corona siendo a la vez vigentes campeones olímpicos, del Mundo y de Europa. Campeones olímpicos en 2008, del Mundo en 2009, de Europa en 2010, del Mundo en 2011 y olímpicos en 2012.

Entre 2008 y 2012 ganaron todos los torneos de selecciones a excepción del Europeo de 2012, un dominio tiránico a pesar de coincidir con la extraordinaria selección croata de Ivano Balic, con la selección española o los primeros triunfos de la gran selección danesa.

Su posterior longevidad también le ha permitido integrarse con las nuevas generaciones francesas y asumir su menor rol en la nueva Francia de Dika Mem o Ludovic Fabregas, con la que también ha ganado títulos.

Más de una década ha durado el mejor Mikkel Hansen, liderando la nueva generación danesa junto a Niklas Landin a los mayores éxitos de su historia. De eterna aspirante, a gran dominadora.

El primer gran éxito de Mikkel Hansen, un portento ofensivo desde el lateral izquierdo, fue el oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 consiguiendo por fin derrotar a Francia en la final y dejando a los galos sin su tercer oro consecutivo.

Antes habían sido campeones de Europa en 2012 y habían llegado a las final de los Mundiales de 2011 y 2013, en el que fueron apabullados por España en la final, pero el oro olímpico ante Francia fue lo que consagró el balonmano danés.

El otro gran hito de Hansen con la selección danesa ha sido el triple campeonato del mundo, 2019, 2021 y 2023, que hacen a Dinamarca la primera selección en la historia que lo consigue. Aunque en 2023 el liderazgo ya había pasado a manos de Mathias Gidsel.

La carrera de Stine Oftedal es muy distinta a la de Karabatic y Hansen al haber decidido la central noruega retirarse con tan solo 32 años, en uno de sus mejores momentos y siendo top mundial.

A pesar de la menor extensión de su carrera Oftedal ha ganado cinco Europeos, tres mundiales y unos Juegos Olímpicos, con otros dos bronces olímpicos. Puro talento en la posición de central, gran generadora y goleadora, 

Su dominio en la selección noruega comenzó en 2015 cuando tomó el relevo de Sulland, Kristine Lunde o Edin en primera línea, y junto a la explosión de Nora Mork, las hermanas Solberg y las veteranas Katrine Lunde, Heidi Loke o Camilla Herem han formado una de las grandes selecciones femeninas en los últimos tiempos.

Con mucho balonmano en sus manos, Oftedal ha optado por poner punto y final a su carrera en Paris 2024 consiguiendo el único gran título que le falta. Una pena porque podría haber dominado varios torneos de selecciones más.

 

Nikola Karabatic - Francia

Juegos olímpicos - 3 oros, 1 plata

Mundiales - 4 oros, 1 plata, 2 bronces

Europeos - 4 oros, 2 bronces

EHF Champions League - 3 títulos, 3 subcameponatos

Mikkel Hansen - Dinamarca

Juegos olímpicos - 2 oros, 1 plata

Mundiales - 3 oros, 2 platas

Europeos - 1 oro, 2 platas, 1 bronce

EHF Champions League - 0 títulos, 2 subcameponatos

Stine Oftedal - Noruega

Juegos olímpicos - 1 oro, 2 bronces

Mundiales - 3 oros, 2 platas

Europeos - 5 oros, 1 plata

EHF Champions League - 3 títulos, 1 subcameponato