Agónico empate de los Hispanos tras una gran remontada
Foto: RFEBM
La selección española ha logrado un agónico empate a 29 ante Suecia después de culminar una gran remontada en la segunda parte y certifica su pase a Main Round con tres puntos. Los cambios tácticos y un Gonzalo Perez de Vargas sensacional en los momentos clave han permitido la remontada tras una mala primera parte.
Los Hispanos han levantado un punto, una vez mas, cuando el partido parecía totalmente perdido con Suecia dominando por 6 goles a falta de quince minutos. El ataque en 7 contra 6, un excelente Ian Barrufet como avanzado en el 5:1 defensivo y Gonzalo Perez de Vargas provodencial en el tramo final han permitido salvar un importante punto.
El empate con Suecia permite a España pasar a Main Round con 3 puntos, los mismos que los suecos aunque éstos lo harán como primeros de grupo por diferencia de goles. Portugal será el rival a batir en esta nueva fase al empezar con 4 tantos, y Noruega el primer rival el miércoles.
Un partido muy importante para España y Suecia que ha comenzado con ritmo pausado y las defensas mostrando su contundencia. Dani Dujshebaev tomaba las riendas del ataque español mientras que por parte sueca Albin Lagergren comenzaba su exhibición y generaba muchos problemas a la defensa de los Hispanos.
Las pérdidas de balón y un acertado Andreas Palicka han hecho mella en el equipo de Jordi Ribera que ha encajado un parcial 5-0 que ni siquiera el técnico español ha podido frenar con un tiempo muerto, ni habiendo variado la disposición del equipo con Alex Dujshebaev en pista y Miguel Sanchez-Migallon jugando en ataque para evitar los cambios. 9-4 minuto 16.
Los Hispanos se han visto incapaces de frenar a Lagergren, seis de los diez primeros goles suecos han llevado la firma del lateral derecho del Magdeburgo, y en ataque no podían sobrepasar el potente 6:0 sueco.
La salida a pista de Petar Cikusa ha dado un poco de aire al equipo español por las acciones en uno contra uno del canterano blaugrana, y al descanso la desventaja se ha podido reducir hasta los cinco goles, 16-11.
En la reanudación Ribera ha cambiado la portería dando entrada a Sergey Hernandez, sin demasiado éxito, y ante los problemas ofensivos del equipo ha variado el ataque jugando con doble pivote en el 7 contra 6.
Una solución que ha permitido a España encontrar portería más fácil, excelente Ferran Sole en la definición, pero sin poder recortar sustancialmente una desventaja que rondaba los cinco goles.
Suecia encontraba con facilidad a Felix Moller en los seis metros, Lagergren mantenía su peligro y el blaugrana Jonathan Carlsbogard se ha sumado a la ofensiva para devolver la renta a seis goles a falta de un cuarto de hora por jugar.
Ribera ha subido la defensa al 5:1 con Ian Barrufet de avanzado, una decisión que ha supuesto un punto de inflexión en el partido. La defensa española ha empezado a robar balones, el ataque sueco ha empezado a sufrir con la defensa abierta de España y Gonzalo Perez de Vargas ha parado balones muy importantes.
Poco a poco los Hispanos han ido recortando el marcador y con un parcial 0-3 han puesto el marcador en un apretado 25-23 a falta de nueve minutos, que metía de lleno en el partido a España. La defensa funcionaba con Barrufet muy incisivo en el avanzado y Abel Serdio contundente en el centro.
Dos oportunidades ha desperdiciado España para ponerse a un solo gol, gracias a una gran intervención de Pérez de Vargas a Karlsson desde el extremo, y los de Michael Apelgren han cogido aire hasta los 3 goles de nuevo.
España estaba en el partido pero le ha costado culminar la remontada, Imanol Garciandia ha dispuesto de otra oportunidad a la contra para ponerse a uno, pero Palicka ha salvado a los suecos con un excelente intervención.
El partido entraba en los últimos cinco minutos con España apretando pero todavía a tres goles después de varias oportunidades perdidas, sin embargo la determinación de Ian Tarrafeta con dos goles seguidos ha valido para poner el deseado empate a 28 tras otra gran parada de Perez de Vargas.
Con un un minuto por jugar Suecia ha preparado una jugada que ha finalizado en el extremo con Tarrafeta cometiendo penalti, y exclusión, sobre Karlsson. Niclas Ekberg ha emulado la final del Europeo de 2022 batiendo a Perez de Vargas y España tenía un último ataque para intentar empatar.
Despues del pertinente tiempo muerto de Ribera el último balón ha llegado, como no, a Alex Dujshebaev. El lateral del Kielce ha demostrado una vez más que no tiene rival en los instantes decisivos y ha colado su latigazo en la portería de Palicka.
Suecia ha sacado rápido de centro al no haber portero en la meta española pero Dani Dujshebaev ha desviado el lanzamiento confirmando el empate de los Hispanos. Sufrido pero importante empate.
Ferran Solé ha sido el máximo goleador de España con 7 goles, sin fallo, por 4 de los hermanos Dujshebaev e Ian Tarrafeta. Por parte sueca Albin Lagregren ha firmado 9 goles, 7 el extremo del Barça Hampus Wanne y 5 el pivote Felix Moller.
La selección española pasa a la Main Round con 3 puntos, los mismos que Suecia, y se medirá en la nueva fase a Noruega, Portugal y Brasil, con 0, 4 y 2 puntos respectivamente. Los Hispanos arrancan la Main Round el miércoles ante la anfitriona Noruega a las 20:30 horas.
Suecia 29 - 29 España | Mundial balonmano 2025
29 Suecia - Andreas Palicka (11 paradas, 28%), Fabian Norsten (0 paradas); Jonathan Carlsbogard (3), Felix Moller (5), Niclas Ekberg (1/1), Sebastian Karlsson (3), Hampus Wanne (7/4), Lucas Pellas, Albin Lagergren (9), Jim Gottfridsson, Jonathan Edvardsson, Edwin Aspenback, Lukas Sandell, Andreas Nilsson, Eric Johansson (1), Olle Forsell Schefvert.
29 España - Gonzalo Pérez de Vargas (9 paradas, 31%), Sergey Hernandez (1 parada, 10%); Agustín Casado, Ian Tarrafeta (4), Alex Dujshebaev (4), Ferran Solé (7/3), Petar Cikusa (1), Imanol Garciandia (2), Abel Serdio (3), Dani Dujshebaev (4), Carlos Álvarez, Miguel Sanchez-Migallón (1), Dani Fernandez, Djordje Cikusa, Ian Barrufet (1), Javi Rodriguez (2).
- Calendario y Resultados Primera Fase - Mundial balonmano 2025