17 jugadores españoles comienzan hoy la Daikin Starligue francesa 26/27
Foto: PSG / L.Valroff
La liga francesa sigue siendo el destino predilecto de los jugadores españoles en el extranjero. 17 jugadores comenzarán hoy la temporada 26/27 de la Daikin Starligue gala, aunque la tendencia es negativa y el número de representantes nacionales ha caído casi en una decena en los dos últimos años.
Francia sigue siendo el destino preferido del jugador español para emprender aventura profesional en el extranjero pero su influencia ha caído notablemente con respecto a años atrás. Este año la liga francesa contará con cuatro españoles menos, y la caída se eleva hasta los nueve con respecto a hace dos años.
A pesar de la reducción Francia sigue dominando en cuanto a las grandes ligas continentales, y eso que la Bundesliga ha crecido hasta contar con 10 jugadores españoles para la temporada 26/27.
En la 26/27 habrá cuatro nuevos jugadores en la Starligue, Rodrigo Corrales e Imanol Garciandia regresan a Francia para jugar en el PSG Handball y el HBC Nantes respectivamente, Pol Valera ha llegado al Montpellier cedido por el Oporto y Edu Calle asciende desde la Proligue con el Saran Loiret Handball.
Por contra un total de ocho jugadores españoles han abandonado la máxima competición francesa. Tres han regresado al balonmano español, Niko Mindegia a Irudek Bidasoa Irun, Chema Marquez al Cajasol Sevilla Proin y Adrián Casqueiro al Abanca Ademar Leon.
Dos más se han ido al extranjero, Nacho Biosca al VfL Gummersbach alemán y Edu Cadarso al Cassano Magnago italiano, y otros dos jugarán la próxima temporada en la Proligue. Adriá Leon ha descendido con el Dijon Handball y Iosu Goñi ha cambiado Chambery Savoie por el Pau Billere para estar más cerca de su Pamplona natal.
La última baja española es la de la leyenda del Nantes Valero Rivera, que se ha retirado del balonmano profesional como el segundo máximo goleador en la historia de la Starligue, y el jugador con más partidos y goles con la camiseta del Nantes.
En cuanto a equipos el HBC Nantes ha perdido su hegemonía de los últimos años aunque todavía cuenta con tres españoles, Tarrafeta, Kauldi Odriozola y Garciandia, los mismos que el Montpellier, Agustín Casado, David Balaguer y Pol Valera.
Otros cinco equipos cuentan con dos jugadores españoles en sus plantillas, PSG Handball, Saint-Raphael VHB, Limoges, Chambery Savoie y Cesson Rennes, mientras que el Saran Loiret aporta uno.
En la Proligue el número de jugadores españoles será de cinco en total. Además de los mencionados Iosu Goñi y Adriá León también jugarán en la segunda división francesa David Iglesias (US Creteil), Pepe Floris (US Ivry) y Pau Oliveras, que regresa a Francia tras su año en Benfica para jugar en el Istres.
Mientras que han dejado la competición el extremo loenés Mario López, para jugar en el OAR Coruña, y Robert Rosell, nuevo pivote del Tubos Aranda Villa de Aranda.
Jugadores españoles en la Starligue francesa 26/27
PSG Handball - Rodrigo Corrales, Ferran Solé
HBC Nantes - Ian Tarrafeta, Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia
Montpellier HB - Agustin Casado, David Balaguer y Pol Valera
Saint Raphael VHB - Sergio Perez y Jorge Pérez
Limoges Handball - Jon Azkue y Arnau García
Chambery Savoie Handball - Alex Costoya y Roberto Rodriguez
Cesson Rennes Handball - Asier Nieto y Josep Folques
Saran Loiret Handball - Edu Calle
Plantillas Daikin Starligue Francia 26/27
- Plantilla PSG Handball 26/27
- Plantilla Montpellier HB 26/27
- Plantilla Limoges Handball 26/27
- Plantilla Chambery Savoie Handball 26/27
- Plantilla Saint-Raphael VHB 26/27
- Plantilla USAM Nimes Gard 26/27
- Plantilla PAUC Handball 26/27
- Plantilla Fenix Toulouse Handball 26/27
- Plantilla Cesson Rennes Metropole HB 26/27
- Plantilla Tremblay Handball 26/27
- Plantilla Dunkerque Handball 26/27
- Plantilla Chartres Metropole Handball 26/27
- Plantilla Selestat Alsace HB 26/27