Sufrida victoria de España ante Alemania en el debut olímpico
Foto: IHF
La selección española de balonmano ha logrado una sufrida victoria en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al superar por un tanto a Alemania. Los Hispanos estuvieron muy acertados en los instantes finales y lograron imponerse al combinado germano por 27-28.
Una victoria importantísima para los de Jordi Ribera que han comenzado de la mejor manera posible el torneo olímpico. Superar a Alemania supone un paso de importante para lograr la clasificación para cuartos de final y permite afrontar con más tranquilidad el choque del lunes ante Noruega.
El partido comenzó con intercambio de goles y gran acierto de los porteros, Johannes Bitter por Alemania y Gonzalo Perez de Vargas por España. El 5:1 defensivo con el que salía España de inicio no causaba excesivos problemas a los germanos que leían bien la defensa española y generaban ventajas para Pekeler o Golla en los seis metros.
Alemania se marchaba por tres goles en el marcador, 9-6, y Jordi Ribera se veía obligado a parar el partido en el minuto 17. Gedeón Guardiola saltó a la cancha para liderar junto a Viran Morros el cambio a defensa 6:0 y España subió varios puntos su intensidad defensiva.
Las buenas acciones defensivas y la aportación de Perez de Vargas propiciaron varias acciones de contraataque bien aprovechadas por Aleix Gomez o Jorge Maqueda que permitían igualar el partido y llegar al descanso con 13-12 para Alemania.
A la vuelta del descanso el 6:0 de los Hispanos seguía marcando el ritmo del partido y la selección española se ponía tres goles por delante. Gislason tuvo que para el partido en el minuto 37 y tomó varias decisiones muy acertadas en el tiempo muerto.
Andy Wolff sustituía a Bitter en la portería y la defensa alemana variaba a un 5:1 con Hendrik Pekeler de avanzado. Un movimiento que generó muchos problemas al ataque español por la corpulencia y envergadura del pivote del THW Kiel.
Un gol a la contra de Timo Kastening igualaba de nuevo el encuentro a falta de 15 minutos para el final y la alternancia de goles sería la tónica hasta el final del partido. Uwe Gensheimer superaba a Gonzalo en un lanzamiento de siete metros que ponía el peligroso 27-26 en el marcador a falta de menos de tres minutos para el final.
En ese instante Alex Dujshebaev asumió una vez más el liderazgo del equipo y anotó el gol del empate con un lanzamiento en apoyo desde el centro después de un ataque trabajado de los Hispanos ante la dura defensa alemana.
Los germanos intentaron sorprender con un saque rápido pero Ferrán Solé provocó una falta de ataque a Marcel Schiller cuando el jugador alemán iniciaba el lanzamiento desde el extremo. España tenía una oportunidad de oro para ponerse por delante y asegurar al menos el empate.
El mayor de los Dujshebaev tomaba de nuevo la iniciativa con una penetración batiendo de nuevo a su compañero de equipo en Kielce Andreas Wolff y poniendo el 27-28 en el marcador a falta de 56 segundos.
Alfred Gislason solicitaba un tiempo muerto para preparar la jugada del empate pero la selección alemana no llegó a efectuar ningún lanzamiento. Steffen Weinhold cometía una nueva falta de ataque, esta vez sobre Angel Fernandez, que dejaba el partido en bandeja a España.
Con diez segundos por jugar, uno arriba en el marcador y posesión, la presión alemana provocó un error en el pase de Eduardo Gurbindo que daba una nueva oportunidad a Alemania de empatar el partido. Por suerte, el tiempo finalizó con golpe franco a favor de los germanos y Philipp Weber no pudo superar la barrera española en el lanzamiento directo.
Un final de infarto que vale la primera victoria de los Hispanos en los Juegos de Tokio. Primer paso conseguido.
Por parte de Alemania el lateral derecho del THW Kiel Steffen Weinhold ha sido el maíxmo goleador con 5 tantos, mientras que por parte española han destacado en la faceta anotadora Adriá Figueras y Aleix Gomez con 5 tantos cada uno.
Alemania 27 - España 28 | JJOO Tokio 2020
27 Alemania - Bitter (10 paradas, 33%), Wolff (1 parada, 13%; Uwe Gensheimer (3/2), Paul Drux (2), Golla (3), Pekeler (4), Weinhold (5), Hafner, Schiller (2/1), Timo Kastening (3), Juri Knorr (1), Weber (2), Kühn (2), Lemke.
28 España - Pérez de Vargas (11 paradas, 29%); Gedeon Guardiola, Ferrán Solé (2), Alex Dujshebaev (4), Gurbindo (2), Ángel Fernández (4), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (1), Viran Morros, Antonio García (2), Figueras (5), Aleix Gómez (5/3) Maqueda (2)
- Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano