La selección española de balonmano no ha podido revalidar el título de campeona de Europa tras ser derrotada in extremis por Suecia 27-26. Un gol de penalti de Niclas Ekberg con el reloj a cero ha decidido una final igualada que permite a Suecia lograr el oro 20 años después.

España suma una nueva medalla de plata a su excelente palmarés en los últimos tiempos, la cuarta medalla europea consecutiva (plata 2016, oro 2018 y 2020, plata 2022) y cierra los últimos tres torneos disputados con tres medallas (bronce Mundial 2021, bronce JJOO Tokio y plata Europeo 2022).

Una plata que tiene mucho más mérito teniendo en cuenta los cambios que ha tenido que realizar Jordi Ribera tras cerrar etapa en la selección varios veteranos como Raúl Entrerrios, Viran Morros o Julen Aginagalde, las ausencias por lesión de los hermanos Dujshebaev, los problemas por covid-19 en el torneo o la lesión de Antonio García.

Suecia por su parte ha terminado con una sequía de 20 años y ha sumado el quinto oro de su historia. Los de Glenn Solberg rompen también una racha negativa contra España, que les había derrotado en la final de 2018 y en los cuartos de final de los JJOO de Tokio entre otros.

El partido ha comenzado con un Andreas Palicka entonadísimo que ha permitido a Suecia ir por delante en el marcador prácticamente toda la primera mitad con ligeras ventajas en el marcador. La selección española anotaba por medio de los extremos, Angel Fernandez especialmente, y la primera línea encontraba con facilidad en los 6 metros a un entonado Adria Figueras.

Suecia ha apretado de nuevo en el marcador, 10-8 min. 21, pero la selección española ha podido dar la vuelta al marcador gracias a la salida a pista de Ian Tarrafeta, la precisión de Figueras con una sensacional rosca desde los seis metros y un par de paradas de Corrales a al recuperado Felix Claar que hacían visible la mejoría defensiva.

España se marchaba al vestuario con 12-13, la primera ventaja de los Hispanos en una primera mitad muy igualada pero con Suecia dominando en el marcador.

En la reanudación la selección española ha disfrutado de sus mejores momentos en el partido, manteniendo sus ventajas de dos goles y más cómoda en ataque con Tarrafeta encontrando soluciones con cierta facilidad.

La selección sueca se ha mantenido firme no cediendo más de goles en el marcador gracias a su potente defensa y a un Gottfridsson que desestabilizaba la defensa de los Hispanos para permitir acciones individuales de los laterales o asistir con precisión a un infalible Oscar Bergendahl desde los seis metros.

Los escandinavos devolvían la igualdad en el marcador, 18-18 minuto 39, y un error en el cambio de España les facilitaría volver a tomar la delantera con un gol de Daniel Pettersson anotado de portería a portería tras una pérdida española y haber vaciado portería.

El partido entraba en una nueva fase de dominio sueco en el marcador con Gottfridsson dirigiendo a la perfección el ataque sueco. Los balones llegaban con más facilidad a los extremos, que batían a un Gonzalo Perez de Vargas ahora en la portería de España, las acciones individuales de la primera línea conseguían sacar varios lanzamientos de 7 metros anotados con gran acierto por Ekberg.

España no tenía tanta fluidez ofensiva y Adria Figueras en los seis metros era el mejor recurso ofensivo. Un robo de Hampus Wanne a Ian Tarrafeta con superioridad española por la exclusión a Claar suponía un punto de inflexión en el partido. Suecia se ponía dos goles arriba a falta de 7 minutos.

Los de Jordi Ribera han aumentado la intensidad defensiva y han empatado el partido a 26 a falta de dos minutos por medio de Joan Cañellas. Otra gran defensa culminada con un blocaje de Iñaki Peciña a Gottfridsson daba a los Hispanos balón para ponerse por delante con 1 minuto por jugar.

El tiempo muerto de Jordi Ribera no ha servido para culminar la acción ofensiva, la penetración de Cañellas con aviso de pasivo ha terminado con un lanzamiento flojo del catalán objeto de golpe franco claro que la pareja arbital alemana no ha considerado punible y daba la posesión a Suecia.

Tras el pertinente tiempo muerto de Solberg el ataque sueco ha finalizado en una penetración de Albin Lagergren a pase del desdoblado Wanne que ha sido interrumpido por Cañellas. 7 metros a favor de los suecos con el tiempo de partido ya finalizado.

Niclas Ekberg ha superado a Perez de Vargas y Suecia se ha proclamado por quinta vez en su historia campeona de Europa.

 

Suecia 27 - España 26 | Final Europeo balonmano 2022

27 Suecia - Andreas Palicka (1 gol, 11 paradas 31%), Tobias Thulin(0 paradas); Jonathan Carlsbogard (2), Max Darj (1), Niclas Ekberg (5/4), Daniel Pettersson (2), Hampus Wanne (4), Felix Claar (2), Lucas Pellas, Albin Lagergren (1), Jim Gottfridsson (3), Linus Persson, Oscar Bergendahl (5), Karl Wallinius, Valter Chrintz (1).

26 España - Rodrigo Corrales (5 paradas 22%), Gonzalo Pérez de Vargas (3 paradas 27%); Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (4), Dani Sarmiento, Adrià Figueras (6), Joan Cañellas (1), Agustín Casado (1), Aleix Gómez (6/4), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (2), Ian Tarrafeta (5), Miguel Sánchez-Migallón, Kauldi Odriozola.