La selección sueca ha salvado con nota su primer gran reto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al vencer a Croacia por un contundente 27-38 con una actuación decisiva de Andreas Palicka en portería. A pesar de las importantes bajas de Gottfridsson y Claar, Suecia ha rendido a gran nivel y está virtualmente en cuartos de final.

Lo tenía todo en contra la selección de Glenn Solberg y el comienzo del partido tampoco presagiaba nada bueno para los escandinavos. Croacia ha salido muy bien plantada, dura en defensa, con un buen Dominik Kuzmanovic en portería e Ivan Martinovic imparable en ataque.

Primeras ventajas importantes de los balcánicos hasta que Solberg ha tenido que parar el partido con 10-6 en contra. Un tiempo muerto que ha reactivado a la selección sueca, que ha empezado a jugar con más claridad en ataque y ha contado con un excepcional Andreas Palicka en portería para ir recortando la desventaja y ponerse incluso por delante.

La defensa croata ha perdido intensidad, la portería ha dejado de aportar y solo las acciones individuales de Martinovic y Luka Cindric veían portería ante la racha espectacular de Palicka. Buenos minutos del debutante Jonathan Edvardsson y de  Lukas Sandell con uan Suecia lanzada que dejaba el marcador al descanso en 15-18 tras un parcial 5-12.

En la reanudación Suecia ha sentenciado el partido de salida, Andreas Palicka seguía inabordable, la defensa sueca rayaba a gran altura y el ataque fluído desmontaba a una Croacia desdibujada. 5-0 de parcial en apenas seis minutos y Suecia vencía por 8 goles.

Poca historia ha tenido el encuentro hasta el minutos 60, Suecia se ha mantenido firme con un gran partido del blaugrana Jonathan Carlsbogard en la dirección, 4 goles y 6 asistencias además de su excelente labor defensiva, y Albin Lagergren también ha cuajado una gran segunda parte compartiendo tareas organizativas.

Croacia no ha levantado cabeza en la segunda parte, el 7 contra 6 planteado por Dagur Sigurdsson ha dado aun más ventajas a Suecia por las pérdidas de balón y los goles a puerta vacía, y tan solo el regreso de un acertado Kuzmanovic ha permitido a los balcánicos bajar la desventaja de los diez goles.

Se han dejado llevar los croatas permitiendo una ventaja final de Suecia de 11 goles, 27-38, que les puede pasar factura en posibles empates en un grupo extremandamente igualado. Ivan Martinovic con 8 goles ha sido el máximo goleador croata, por 9 goles de Lucas Pellas para los suecos.

Una victoria que deja a Suecia virtualmente clasificada para los cuartos de final, los de Solberg suman 4 puntos y juegan el último partido contra el rival más débil del grupo, Japón, que seguramente ya no se juegue nada.

Un resultado importante también para las opciones de España al sumar ahora mismo ambas selecciones 4 puntos y tener España el average perdido contra Suecia. Aunque si Croacia entra en triples empates será beneficioso para los Hispanos que hayan perdido hoy de 11 goles.

 

Croacia 27 - 38 Suecia | JJOO Paris 2024

27 Croacia - Dominik Kuzmanovic (14 paradas, 39%), Matej Mandic (0 paradas); Lovro Mihic (2), Domagoj Duvnjak (3), Mario Sostaric (4/2), Luka Lovre Klarica, Zvonimir Srna, Josip Sarac (2), Luka Cindric (5), Nikola Grahovac, Tin Lucin (2), Ivan Martinovic (8), Marin Sipic (1), Veron Nacinovic.

38 Suecia -  Andreas Palicka (15 paradas, 36%, 2 goles) Tobias Thulin (1 parada, 100%); Jonathan Carlsbogard (4), Max Darj, Felix Moller (2), Sebastian Karlsson (5), Hampus Wanne , Lucas Pellas (9/4), Albin Lagergren (5), Jonathan Edvardsson (3), Oscar Bergendahl (1), Lukas Sandell (3), Karl Wallinius (4).

 

- Resultados y clasificaciones 1º Fase balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024