En este año 2008 son varios los jugadores que han dejado la práctica del balonmano ya sea por lesiones o por finalizar sus dilatadas carreras. Entre las retiradas más importantes podemos citar a jugadores del nivel de Markus Baur, Frank Von Behren, Glenn Solberg o Julio Fis.

También nos hemos despedido de un crack como el coreano Kyung-Shin Yoon, que si bien no se ha retirado, las oportunidades de volverlo a ver jugar son prácticamente nulas salvo en este próximo Mundial al regresar a su país natal.

 Sin olvidarnos de dos jugadores que pese a anunciar su retirada han vuelto a las canchas pocos meses después, Mariano Ortega que ha regresado al CAI Aragón por las urgencias del equipo y el veterano pivote alemán Mark Dragunski que se ha vuelto a vestir de corto en el Tussem Essen.

Glenn Solberg | central  (Noruega)

El central noruego Glenn Solberg ha dejado el balonmano a los 36 años tras una amplia carrera en Noruega y Alemania principalmente aunque con una estancia de dos años en el Fc Barcelona. Tras dos muy buenos años en Flensburg Solberg decidió que había llegado la hora de regresar a Drammen, su ciudad natal, alejarse de las grandes ligas y dar sus últimos coletazos en el balonmano. En enero volvió con la selección para jugar el Europeo de su pais.

Pese a tener una oferta del THW Kiel para regresar hace algo más de un mes, Solberg la rechazó aludiendo motivos familiares.

Frank Von Behren | lateral izquierdo (Alemania)

Las lesiones han terminado prematuramente con la carrera del alemán Frank Von Behren que decidió retirarse este verano a los 31 años pocos meses después de regresar a su casa, el GWD Minden. Los dolores crónicos en la rodilla le obligaron tomar la difícil decisión y terminar una vida deportiva demasiado marcada por los problemas físicos.

Minden, Gummersbach y Flensburg fueron los clubes donde desarrolló su carrera, siendo además 167 veces internacional con Alemania y logrando la plata en los JJOO de Atenas 2004.

Markus Baur | central (Alemania)

El actual entrenador del TBV Lemgo Markus Baur puso fin a su dilatada carrera como jugador a principios de este mismo año tras disputar el Europeo de Noruega con su selección. El mítico central alemán había dejado la Bundesliga en el verano de 2007 y se había marchado a la liga suiza para ser jugador-entrenador. En el Europeo dió sus últimas lecciones de juego ya con un acuerdo previo para convertirse en entrenador de su club, el Lemgo.

Baur se retira habiendo llevado al TBV Lemgo a lo más alto de su historia junto a otros grandes del balonmano alemán como Volker Zerbe o Daniel Stephan, y con un gran palmarés al frente de la selección alemana. Subcampeón olímpico en 2004, campeón del mundo en 2007 y campeón de Europa en 2004.

Soren Stryger | extremo derecho (Dinamarca)

El genial extremo danés del Flensburg Soren Stryger tuvo que poner punto y final a su carrera por una lesión en el cartílago de su rodilla izquierda de la que no logró recuperarse. Stryger ha sido uno de los mejores extremos de la década, imprescindible tanto en el Flensburg como en la selección danesa a la que acudió en 151 ocasiones logrando dos bronces europeos y uno mundial.

Julio Fis | lateral izquierdo (España)

El lateral hispano-cubano ha puesto fin a su carrera tras más de dos años de sufrimiento por las lesiones de rodilla. Julio Fis ha sido uno de los grandes cañoneros que ha visto la Liga Asobal y el mundo del balonmano en los últimos tiempos. Un infalible goleador en Valladolid, lo que le permitió debutar con la selección española y regresar al BM Ciudad Real.

Ricardo Andorinho | extremo izquierdo (Portugal)

El extremo izquierdo portugués del Portland San Antonio Ricardo Andorinho puso fin a su carrera deportiva oficialmente el pasado verano tras pasar más de un año lesionado de su rodilla. Tras varios intentos de recuperación tuvo que optar por la retirada tras cuatro temporadas en las filas del conjunto navarro.

Andorinho ha sido 155 veces internacional con Portugal habiendo anotado 528 goles para su selección.

 

 

También se ha retirado otros jugadores clásicos en Asobal como el incombustible Carlos Viver que pasó casi toda su carrera en las filas del Granollers y el ex-antoniano Alberto Martín. En la Bundesliga hace unas semanas el portero Christian Ramota ponía fin a su carrera para finalizar sus estudios y en verano colgó las botas el extremo austriaco del Rhein-Neckar Lowen David Szlezak.